Mazón comienza a reajustar su Gobierno para aguantar la legislatura: Camarero, nueva portavoz

Fuentes del PP aseguran que el ‘president’ le ofreció la nueva vicepresidencia para la reconstrucción pero solo ha aceptado la portavocía y retrasan al martes el resto de cambios

El president de la Generalitat, Carlos Mazón (d) y la vicepresidenta, Susana Camarero, el pasado viernes.Claudio Álvarez

Carlos Mazón ha comenzado este domingo los cambios de su nuevo Gobierno. El presidente de la Generalitat Valenciana, muy cuestionado por la gestión de la crisis de la dana, y con algunas críticas internas en el PP valenciano tras su discurso del viernes en el Parlamento autonómico, ha nombrado esta tarde a Susana Camarero, actual vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, nueva portavoz del Ejecutivo autonómico, tal y como adelantó EL PAÍS el pasado miércoles. Los cambios que inicia Mazón este domingo estaban previstos para el viernes pasado, pero la nueva dana que sobrevoló Valencia el miércoles y pospuso la comparecencia del líder valenciano del jueves al viernes, le obligó a aplazar las decisiones. Fuentes del PP valenciano apuntan a que será este martes cuando se anuncie el resto de nombres y carteras que afrontarán la reconstrucción de Valencia.

“Durante los próximos días se darán a conocer más detalles sobre los cambios en el Consell”, ha explicado la Generalitat en el comunicado que ha anunciado el cambio, “que contará con una nueva estructura adaptada al plan de recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana tras las consecuencias ocasionadas por la riada del 29 de octubre”. De esta forma, Ruth Merino, consejera de Hacienda, dejará de ser la voz ante los medios de comunicación desde esta semana.

El anuncio de Camarero de este domingo era evidente desde hacía una semana. La vicepresidenta ha sido el único pararrayos y la sombra de Mazón desde que el pasado 29 de octubre la dana —fenómeno meteorológico muy peligroso por su virulencia― golpeara a la provincia de Valencia y provocara la mayor catástrofe del siglo en la región, afectando a 78 municipios, llevándose por delante la vida de, al menos, 219 personas —y la búsqueda aun de 13 desaparecidos— Camarero ha sido la portavoz de un Ejecutivo muy cuestionado ante los medios y la ciudadanía. Este primer cambio refuerza de lleno el protagonismo de la vicepresidenta para los meses venideros.

Madrileña, de 54 años, Camarero ha estado ligada siempre a la política valenciana y al PP, donde desempeñó tareas parlamentarias durante el mandato de Eduardo Zaplana (1995-2002). Fue diputada por las Cortes autonómicas entre el 2000 y el 2014 y, posteriormente, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad durante el Gobierno de Mariano Rajoy (2014-2016). Sin embargo, en las pasadas elecciones autonómicas de 2023 no fue en las listas del PP. Camarero fue un fichaje de Mazón tras el acuerdo de investidura con Vox en julio de 2023. En aquellos meses había abandonado ya la política y se encontraba trabajando en la consultora Llorente y Cuenca, en Madrid, pero el barón popular le ofreció dirigir la vicepresidencia autonómica y la consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Una semana de cambios en el Gobierno

Con el nombramiento de Camarero como nueva portavoz del Consell, Mazón inicia una semana de cambios en el Ejecutivo. Según fuentes del mismo, el presidente cesará a Salomé Pradas, consejera de Interior y Justicia y responsable política de Emergencias, y a Nuria Montes, al frente de Industria. Dos figuras políticas muy tocadas en estos días. Pradas admitió en una entrevista en À Punt, televisión pública valenciana, que desconocía que existía un instrumento a su disposición para mandar una alerta a través de los móviles a todos los ciudadanos para advertir del riesgo de inundación. Ese sistema, Es-Alert, estaba activo y así lo había reconocido su predecesora en el cargo, Elisa Núñez, de Vox. Junto con la consejera saldrá también su equipo encabezado por Emilio Argüeso, secretario autonómico de Emergencias, nombrado por Mazón.

Y Montes, actual consejera de Industria, fue objeto de múltiples críticas por su falta de empatía con las familias de las víctimas, a las que pidió que permanecieran en sus casas y no acudieran a la Feria de Valencia, habilitado por el Gobierno regional como morgue, si bien luego se disculpó. Además, las críticas también arreciaron por no haber llamado en una semana a una funcionaria de su departamento que había perdido a su marido y su hija, según relató la propia mujer en televisión.

Se baraja que ambas consejerías serán sustituidas también por dos mujeres, según fuentes del gobierno autonómico. Tampoco se descarta que Pradas, que no es diputada, pase a otro departamento con el fin de mantener su aforamiento como miembro del Gobierno autonómico.

Además de estos nombramientos, Mazón tiene previsto anunciar en las próximas horas el nombre que llevará la vicepresidencia para la reconstrucción de la dana, una macrocartera que anunció el pasado viernes en el Parlamento y que coordinará infraestructuras, economía, medio ambiente y emergencias. Sobre la mesa hay varias figuras del PP valenciano. Fuentes del PP aseguran que esta macrocartera fue ofrecida a Camarero, pero que la habría rechazado y solo ha aceptado ser la nueva portavoz.

Con estos cambios, Mazón fía su futuro político a la reconstrucción de la dana, donde la Generalitat ha presupuestado, de momento, 200 millones de euros, mientras que ha pedido a Sánchez más de 31.000 millones, una cifra que supera el presupuesto anual de la Comunidad Valenciana. Mazón pivotará el resto de la legislatura (hasta 2027) la reconstrucción de una provincia absolutamente devastada. Ahora, con los nuevos miembros del Ejecutivo autonómico, pretende salir de adelante y liga, oficialmente, su supervivencia política.


Archivado En