Última hora de la dana, en directo | La Aemet activa el aviso amarillo en Canarias por las lluvias
Una borrasca traerá este sábado precipitaciones abundantes también en Extremadura y en el oeste de Andalucía | Siguen las tareas de limpieza de las zonas más afectadas por la dana
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del temporal. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este sábado el aviso de nivel amarillo —el más bajo en una escala de tres— por lluvias en Canarias, en concreto en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro, donde se prevé una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Una borrasca traerá este sábado precipitaciones abundantes también en el entorno de Extremadura y en el oeste de Andalucía. Mientras, siguen las intensas tareas de desescombro de la zona cero de la dana de Valencia. Los servicios de rescate continúan buscando a las personas desaparecidas y los de emergencia, limpiando las miles de toneladas de lodo y residuos. El viernes, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, compareció ante Las Cortes para rendir cuenta de la gestión de la gota fría del 29 de octubre, que causó la muerte de más de 200 personas. En un debate de seis horas, el presidente de la Generalitat admitió errores, pero no dijo cuáles, y sugirió que habrá consecuencias por la gestión, pero no las desveló.
Marlaska replica a Mazón: “Hubo todos los avisos necesarios y precisos y de manera permanente”
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este sábado la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar durante la dana del 29 de octubre frente a las acusaciones vertidas el viernes por el presidente de la Generalitat Valenciana. En una larga comparecencia ante Las Cortes, Carlos Mazón acusó las dos instituciones de no haber facilitado la información necesaria el día de la gota fría, que causó la muerte de más de 200 personas.
“Nos podemos sentir absolutamente satisfechos de dos instituciones como la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar. No hubo ningún apagón informativo, sino todo lo contrario”, ha incidido este sábado Marlaska en declaraciones a los medios tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el organismo público que gestionó la emergencia de la dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia. “Hubo todos los avisos necesarios y precisos y de manera permanente. En ningún momento hubo ningún apagón”, ha añadido el ministro.
La Aemet activa el aviso amarillo en Canarias por las lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este sábado el aviso de nivel amarillo —el más bajo en una escala de tres— por lluvias en Canarias, en concreto en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro, donde se prevé una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
El aviso abarca toda la isla de La Palma, de La Gomera y El Hierro desde las 12.00 y afecta principalmente a vertientes oeste. En Tenerife, el aviso, activo desde las 18.00, se refiere al este, sur y oeste de la isla, igualmente por precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, afectando principalmente al suroeste. En Gran Canaria, el aviso amarillo se activa en el este, sur, oeste y cumbres, afectando principalmente al suroeste, desde las 21.00.
Con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. (Efe)
Cargando...
La atención sanitaria a domicilio en la zona más afectada por el temporal sigue desbordada más de dos semanas después de la dana
Más de dos semanas después de las mortíferas riadas, los servicios sanitarios de la zona más afectada por el temporal de Valencia siguen recibiendo cientos de solicitudes de atención a domicilio porque los problemas de movilidad impiden a muchos pacientes llegar a los centros sanitarios.
En Algemesí, uno de los municipios damnificados, los trabajadores sanitarios atienden en estos momentos cinco veces más pacientes en sus casas que antes del temporal porque, aunque la emergencia es menor que durante los primeros días, las necesidades siguen siendo muchas. “Atendemos muchas heridas que se han infectado y han alargado el tiempo de cura, pero lo que más ha incrementado nuestro trabajo es la dificultad de los enfermos para llegar al centro sanitario”, explica la enfermera de Algemesí Alba Gregori.
El centro de salud de Algemesí se inundó el pasado 29 de octubre y quedó inoperativo y, aunque ha reabierto parcialmente, el equipo de enfermeras que trabajan con Gregori siguen instaladas provisionalmente en la planta baja del edificio de la Cámara Agraria de la localidad. Desde el pequeño espacio que les han adjudicado, junto a otra sala más grande reconvertida en centro de atención de las personas que se han quedado sin casa, los trabajadores sanitarios salen cada día a visitar a quienes no pueden desplazarse. “Son muchos —señala— porque aunque llevan días limpiando y las calles están mejor, todavía es difícil transitar por ellas y muchas personas, sobre todo la gente mayor, no puede salir de casa”.
La mayor parte de visitas a domicilios son curas a ancianos con úlceras provocadas por estar postrados y analíticas para regular los medicamentos anticoagulantes, pero también atienden heridas ocasionadas durante el temporal, cuando mucha gente se vio arrastrada por el agua, o poco después, cuando se lesionaron intentando sacar barro de accesos y viviendas.
“Los primeros días fueron durísimos, pero pudimos afrontarlo porque llegaron voluntarios de toda España que nos ayudaron —comenta Gregori—, pero ahora hay muchos menos voluntarios y seguimos desbordados”. “Yo entiendo que la gente tiene que volver con sus familias y retomar sus obligaciones —añade—, pero los voluntarios siguen siendo necesarios”.
Afortunadamente, las calles están más transitables y algunos pacientes empiezan a atreverse a acudir al centro sanitario. (Efe)
La riada de la dana de Valencia tenía un 30% de sedimentos, según un estudio
La riada que el 29 de octubre asoló el área metropolitana de Valencia llevaba un 30% de sedimentos sobre el volumen total de la crecida de agua, un índice considerado “alto” aunque dentro de lo habitual en este tipo de fenómenos meteorológicos extremos. Así se desprende de un estudio de la crecida de la rambla del Poyo de ese día realizada con el modelo TETIS del Grupo de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIMHA) perteneciente al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
El presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua y catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPV, Félix Francés, explica que esa tasa de sedimentos y detritos provocó un incremento de la densidad del 50%. El experto ha señalado que las inundaciones de la dana de Valencia originadas por la rambla del Poyo y otros barrancos al sur de la capital fueron del tipo “avenida relámpago”, en las que “el incremento de caudales es muy rápido y se forma un frente de onda que avanza rápidamente por la red de cauces”.
Según Francés, este frente genera un ruido característico debido al arrastre de piedras, de troncos, ramas y de cañas, entre otros materiales, de tal forma que se podría oír llegar la riada.
Las avenidas relámpago se forman en ríos efímeros, es decir, que discurren secos la mayor parte del año, y en cuencas con una fuerte pendiente y relativamente pequeñas. A todo esto se suma que se hallan en climas que puedan generar tormentas torrenciales de duración similar al tiempo de respuesta de la cuenca, una combinación de factores que proporciona un “tiempo de reacción corto” para el sistema de emergencias.
Las velocidades que toma el agua, los picos de caudal y el transporte significativo de sedimentos y detritos eleva la densidad del flujo hídrico y, según el catedrático, favorece la flotabilidad y arrastre de objetos que encuentra al paso de la riada, como pueden ser los vehículos.
La suma de estas características provoca que la limpieza de sedimentos de las plantas bajas, calles y alcantarillado sea, en general, uno de los principales costes del proceso de recuperación tras una inundación. En el caso particular de la red de alcantarillado, el coste de limpieza puede llegar a ser tan elevado que en ocasiones se recurre a la nueva construcción total o parcial de la red.
El catedrático y presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua ha puesto de manifiesto que en los países desarrollados la mayor parte de las víctimas se producen con este tipo de avenidas relámpago y relacionadas de alguna forma con los coches. “Si además no está lloviendo en la zona que se va a inundar y fallan los mecanismos de alerta, tenemos un cóctel explosivo”, ha apostillado Francés. (Efe)
El niño entró en su casa al volver del colegio y notó algo raro: sus padres se pasaban nerviosos el teléfono de bakelita negra colgado en el pasillo, el padre más excitado que la madre, y los dos alzando la voz, casi chillando en su lengua común que los hijos entendíamos pero no hablábamos casi nunca, más allá de un saludo o una frase hecha. Esa lengua común era el valenciano, y las llamadas “por conferencia”, como se decía entonces, quedaban principalmente reservadas para la familia, en nuestro caso toda ella afincada —excepto nosotros— en Valencia, la capital, y en algún otro pueblo grande del sur de la provincia, también llamada por los más nostálgicos el “Reino de Valencia”. Mi padre, que mostraba a veces un temperamento bromista, me decía, cuando se impacientaba por alguna trastada infantil, que yo, valenciano por parte de padre y madre, era el primer alicantino en llevar apellidos nord-valencianos, “con todo lo que eso significa”, que yo, con tan corta edad y tan poco mundo, no sabía naturalmente lo que significaba. Pero no me callaba ante papá: “¡ilicitano, yo soy ilicitano!”, ya que ese participio insólito tenía a mis oídos un glamour prehistórico.
El 64% de la operatividad del alcantarillado en la zona afectada por la dana en Valencia ya está recuperado
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado este sábado de que ya se ha recuperado el 64% de la operatividad del alcantarillado en la zona afectada por la dana en la provincia de Valencia, donde estos días se han conseguido evacuar 17.000 toneladas de residuos.
Por otra parte, continúa la búsqueda en el mar de posibles víctimas y el grupo especial de rescate sigue con sus trabajos y permanece en la zona de la Albufera y su área de influencia, donde se mantiene el nivel entre 10 y 12 centímetros, como solicitó la Guardia Civil para facilitar las labores.
Sobre el terreno están desplegados 2.190 bomberos de 40 organismos y 8.500 efectivos del ejército, de los cuales 2.100 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencia (UME), junto a más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España, según informe de Emergencias emitido este sábado.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, hay 9.728 agentes, entre policías nacionales y Guardia Civil desplegados en la zona, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Respecto a la movilidad, se mantiene la orden de restricción de circulación en carreteras que afectará hasta el domingo a la CV400, CV403, CV33 y CV36 para facilitar las tareas de los medios desplegados y los servicios de transporte público. Los camiones de mercancías que realizan desplazamientos de largo recorrido por el corredor del Mediterráneo y no tengan como origen o destino Valencia o su área metropolitana podrán circular por el baipás de la A-7 de lunes a viernes entre las 18:00 y las 06:00.
Emergencias señala asimismo que han finalizado las obras de construcción de una losa provisional en el puente de la entrada norte de Torrent, que permite la circulación de vehículos ligeros por la CV-403 y ya se han abierto parcialmente la CV-33, la CV-390, la CV-400 y la CV-407 para habilitar la conexión de las comarcas afectadas.
De la red de carreteras de la Generalitat ya se han recuperado de manera parcial 15 de las 18 vías dañadas por la dana. La A7, que permite la conexión de la A7 con la A3 a la altura de Quart de Poblet, ya está abierta para los turismos sin restricciones.
No hay alertas meteorológicas activas en toda la Comunidad Valenciana para este sábado y la semana que viene recuperarán su actividad otros 30 centros educativos afectados por el episodio de dana. (Efe)
Una tragedia de la magnitud de la riada de Valencia, con 216 muertos y 16 desaparecidos y una destrucción sin precedentes en este siglo, no se merece una explicación como la que el presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Carlos Mazón, dio ayer en las Cortes autonómicas. El president compareció 17 días después del desastre del 29 de octubre para dar cuenta de la gestión de su Gobierno, pidió disculpas de manera genérica, recitó una serie de datos para dar cuenta de la dimensión de la catástrofe y dijo la obviedad de que hay que mejorar la prevención, pero endosó los fallos a otras administraciones, la central o las municipales.
La catástrofe originada por la dana de finales de octubre ha tenido cuatro causas muy claras, todas ellas de responsabilidad humana: un nuevo clima antropogénico, un desarrollo urbano mal planificado, una ingeniería tradicional fallida y la desinformación y tardanza en los avisos. Todo ello es muy probable que se repita en el futuro en el territorio valenciano o en cualquier otro. Habrá eventos como este y puede que mayores y más frecuentes. Por ello, es preciso reflexionar y lanzar ideas basadas en la prudencia y la adaptación, porque es urgente tomar medidas para evitar víctimas mortales en esos episodios futuros.
El Día de Todos los Santos esta vez fue especial. El viernes 1 de noviembre, mientras millones de españoles viajaban al pueblo para rendir tributo a sus difuntos y decenas de miles de valencianos seguían retirando barro de sus calles y buscando los cuerpos de personas desaparecidas, en un discreto despacho del Paseo de la Castellana de Madrid se reunía un gabinete de crisis para hacer frente a la mayor catástrofe natural que ha vivido hasta la fecha el sector asegurador español. En la sede del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) debatían sobre cómo afrontar una avalancha de solicitudes de indemnización. Durante los primeros días, el registro de expedientes recibía peticiones a un ritmo frenético: un parte nuevo cada seis segundos. Una semana después, el Consorcio ya tenía una estimación de cuánto tendrían que pagar a los afectados: alrededor de 3.500 millones de euros. Una cifra nunca vista.
A Patricia Pascual, teleoperadora, de 42 años, y Salva Perales, comercial de material de construcción, de 44, los desalojaron la semana pasada con sus tres hijos y el resto de residentes del edificio marrón, de seis plantas, que hay al final de la calle Albal, en Catarroja. En total, 50 puertas, 150 personas. Su historia se repite regularmente estos días en las zonas devastadas por la dana. A medida que los garajes de los bloques son finalmente vaciados de agua y barro ―en el inmueble de la calle Albal, gracias sobre todo al trabajo de los vecinos y voluntarios, que utilizaron para ello una bomba hidráulica prestada por una prima turolense de Pascual―, un arquitecto municipal acude a comprobar el estado del edificio. En el caso de su bloque, el técnico vio que algunos pilares estaban dañados y podían verse las barras de acero de su interior, y dictó el desalojo en tanto no fuera apuntalado y la reparación avalada por un arquitecto.
La Comisión Europa ha dado un nuevo espaldarazo a España, mejorando sus previsiones de crecimiento económico para este año hasta el 3%. Pero en sus pronósticos sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, aún maltrechas tras la pandemia y la crisis energética, alerta de que la dana que ha arrasado la provincia de Valencia supondrá un aumento del gasto financiado a nivel nacional. El Gobierno ya ha anunciado dos paquetes de ayudas para las zonas afectadas, el primero por valor de 10.600 millones, y el segundo de otros 3.765 millones, dinero que se financiará con más emisión de deuda y que se trasladará al déficit público. Las inundaciones han golpeado a unos 70 municipios, una zona que representa el 34,5% del PIB provincial y el 22% del autonómico, con una riqueza conjunta de cerca de 28.000 millones de euros.
Después de 17 días desde que una dana provocara el mayor desastre natural de este siglo en Valencia y acabara con la vida de 217 personas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acudía al parlamento autonómico para aclarar su cuestionada gestión de la crisis. Tanto los miembros del Gobierno valenciano como el propio jefe del Ejecutivo se han escudado en la convocatoria de esta comparecencia para no dar explicaciones que, en teoría, se iban a exponer durante la intervención de Mazón de este viernes. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, llegó a decir que, tras el discurso de Mazón, “mucha gente” se sentiría “parcialmente reconfortada”. Horas después de acabar la sesión parlamentaria, el silencio del PP sobre la actuación del dirigente valenciano no podía ser más elocuente.
Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora de la dana y sus consecuencias en este sábado 16 de noviembre. Ayer, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, compareció ante Las Cortes para rendir cuenta de la gestión de la gota fría del 29 de octubre, que causó la muerte de más de 200 personas. En un debate de seis horas, el presidente de la Generalitat admitió errores, pero no dijo cuáles, y sugirió que habrá consecuencias por la gestión, pero no las desveló.
Mientras, siguen las intensas tareas de desescombro de la zona cero de la dana de Valencia, que reciben un nuevo fin de semana la ayuda de cientos de voluntarios. Los servicios de rescate siguen buscando a personas desaparecidas y los de emergencia, limpiando las miles de toneladas de lodo y residuos.
Una borrasca traerá este sábado precipitaciones abundantes en el entorno de Extremadura y en el oeste de Andalucía, así como en las islas occidentales canarias, donde pueden ser fuertes. Las precipitaciones posiblemente afectarán al Levante y al sureste y no pueden descartarse en amplias zonas del resto de la Península, aunque no se esperan en el Cantábrico oriental, alto Ebro, noreste, litorales del sureste, Melilla y Baleares, en una jornada en la que los cielos se irán despejando conforme vaya pasando el día.
Hasta aquí el directo de la dana este viernes
Hasta aquí el directo del temporal este viernes. Les recordamos que mañana les seguiremos informando de la última hora de la dana, pero hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Muchas gracias por seguirnos y que tengan una buena noche.
La muerte de un herido por la dana eleva la cifra de fallecidos en Valencia hasta 217
El Centro de Integración de Datos, creado para recopilar información oficial sobre las consecuencias de la dana, ha comunicado que la muerte de uno de los heridos en el temporal en Valencia ha elevado hasta 217 la cifra de fallecidos hasta el momento. Los equipos forenses ya han realizado la autopsia a todas las víctimas.
De las 217 identificaciones de los fallecidos, 168 se han producido gracias al análisis de huellas dactilares y 45 por ADN, mientras que cuatro casos se corresponden con identificación hospitalaria en vida.
Por su parte, las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con los médicos forenses, contabilizan actualmente 14 expedientes activos por denuncias de desaparición, dos menos que al cierre del balance de ayer.
En Sedaví, uno de los pocos locales abiertos de la localidad pegada al nuevo cauce del Turia —encajada entre este y el destructor barranco del Poyo— hay un restaurante que ha servido más de 100 desayunos esta mañana. Se llama El Pin y a la misma hora a la que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, comparecía en el Parlamento valenciano, en esta esquina de la calle Doctor Fleming se congregaba otro tipo de parroquia. Voluntarios, bomberos, maestras, militares y manitas de arreglos de todo tipo con barro hasta la cadera pedían bocadillos calientes y trataban problemas más inmediatos: el fango de los garajes, el agua de sus casas, cocinas sin gas, niños sin colegio, jugando con el barro. “A mí qué más me da lo que diga ya este hombre”, comentaba en la barra una profesora del colegio público San Clemente.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha referido durante su comparecencia en las Cortes Valencianas sobre la gestión de la dana a la rueda de prensa que ofreció en la mañana del 29 de octubre. En un vídeo de aquella intervención que se compartió en su perfil de X (antes Twitter) y que se puede ver sobre estas líneas, Mazón anunciaba que el temporal se estaba desplazando hacia la serranía de Cuenca y que sobre las seis de la tarde disminuiría su intensidad en el resto de la comunidad. El tuit fue eliminado posteriormente de su cuenta oficial sin dar explicación y viralizó en las horas posteriores a la catástrofe que ha dejado más de 200 muertos.
Mazón: “No hay otro objetivo que no sea el de restituir lo que se merecen los valencianos”
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, está respondiendo por última vez a los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas. El dirigente del PP ha defendido que su Gobierno sigue pidiendo ayudas al Gobierno central por valor de 31.000 millones de euros. “No estamos para rechazar ninguna ayuda, aunque sea de quienes podemos discrepar políticamente”, le ha dicho al diputado de Vox, José María Llanos. Mazón, sin embargo, ha evitado responderle a Llanos a la principal pregunta que hizo en su anterior comparecencia, esto es, por qué no decretó el “nivel tres del plan regional de emergencias” ni al inicio de la dana ni ahora.
A Baldoví, el síndic de Compromís, le ha afeado que no se haya comprometido “expresamente” con la reconstrucción. “No se lo he escuchado”, ha dicho. También ha dicho que no es cierto que el Gobierno valenciano haya rechazado efectivos del Ejecutivo central.
Al diputado valenciano del PSOE José Muñoz le ha contestado que le cuesta tomarlo en serio y que su comparecencia se ha basado en el cálculo político. “No hay otro objetivo que no sea el de restituir lo que se merecen los valencianos, y Valencia, y esta tierra que nos lo ha dado todo. Y cuando hablamos recuperar Valencia no estamos hablamos solo de esto, de construir muros o reparar carreteras. Estamos hablando de todo un tejido, de nuestra identidad, de nuestro sentido de pertenencia”, ha añadido.
El PSOE valenciano responde a Mazón: “Usted no estaba donde tenía que estar cuando tenía que estar. Esa es la verdad”
El diputado valenciano del PSOE José Muñoz ha insistido en que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, no ha asumido la responsabilidad por su gestión de la dana y ha afirmado que no ha dado las explicaciones necesarias. “Hoy ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias. No ha explicado, nos ha dado datos de detalles que no explican nada. Sin embargo, de las seis horas que usted estuvo desaparecido no ha dicho nada”, ha afirmado Muñoz. “No nos interesa ni con quién ni dónde, sino por qué no estaba. Se lo reclama la Comunidad Valenciana”. “Usted no estaba donde tenía que estar cuando tenía que estar. Esa es la verdad”.
Baldoví le dice a Mazón que la única forma de asumir su responsabilidad es dimitir: “¿Qué haría con 200 muertos en la mesa del anterior Gobierno?”
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha cargado en su comparecencia ante las Cortes Valencianas contra el president autonómico, Carlos Mazón, por haber dicho “yo asumo mi responsabilidad”. “La única manera sería dimitiendo. ¿Qué habría hecho usted con 200 muertos encima de la mesa del anterior presidente de la Generalitat? ¿En el anterior Gobierno? ¿Qué habría hecho usted?”, le ha preguntado Baldoví nada más empezar su turno de réplica.
“Lo grave de verdad es que ustedes convocaron al Cecopi [el Centro de Coordinación Operativa Integrado] a las cinco de la tarde, cuando ya había pueblos inundados, a diferencia de lo que hizo nuestro Gobierno, que lo convocó cuatro días antes”, ha seguido Baldoví. “¿Sabe lo que es grave? Llegar tarde dos horas y pico a esa reunión. En fin, eso sí que es grave, grave, grave de verdad”, ha añadido.
El síndic de Compromís ha acusado a Mazón de querer eludir su responsabilidad y poner el foco en la Confederación Hidrográfica del Júcar. “¿Usted sabe que cualquier persona con un simple teléfono en la mano tiene todos los datos en tiempo real de los pluviómetros, de los ríos, de los caudales? ¡En tiempo real! No hace falta que te lo envíe nadie, está a dos clicks”, le ha afeado.
“Si no fue capaz de llegar cuando tocaba al centro de emergencias, ¿cómo va a ser capaz de liderar la reconstrucción? Y más, señor Mazón, ¿sabe lo que usted no podrá reconstruir nunca? Cuando digo nunca, es nunca. La confianza del pueblo valenciano en un president que le ha fallado, que le ha abandonado y le ha mentido. Eso, ya puedo espabilar, porque eso no volverá. Usted no es la persona que ha de liderar la reconstrucción”, ha dicho Baldoví.
Cargando...
Vox pregunta a Mazón por qué no decretó el nivel máximo de emergencias
El portavoz de Vox en las Cortes valencianas, José María Llanos, ha preguntado en su turno de réplica al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por qué no decretó el “nivel tres del plan regional de emergencias” ni al inicio de la dana ni ahora. A pesar de tratarse de la mayor catástrofe natural de la historia reciente de la provincia de Valencia, Mazón no ha hecho uso de esta posibilidad que se contempla en la Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Generalitat, “cuando la situación de peligro o los daños ocurridos por su especial extensión o intensidad particularmente grave”. La principal consecuencia de esta declaración supondría “la asunción por el presidente [de la Generalitat valenciana] del mando único y la dirección de todas las actividades de la emergencia, pasando a su directa dependencia la estructura organizativa del plan territorial de emergencia”. Es decir, el presidente Carlos Mazón se habría convertido no solo en el responsable político, sino también en el responsable legal de todo el operativo para combatir la dana y sus consecuencias, como informó EL PAÍS el 2 de noviembre. Al no haber activado esta previsión, el mando único lo sigue ostentando quien dirige la consejería competente en materia de protección civil y gestión de emergencias. Es decir, la cuestionada consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. Mazón ha evitado responder a Llanos en su contrarréplica.
Llanos ha reprochado también a Mazón que confundiera “lo que no ha funcionado bien con lo que no se ha hecho bien”. Entre los errores, ha recordado que el 29 de octubre Carlos Mazón señaló a las 13.15 horas en una comparecencia que la dana se iba. En la grabación de sus palabras públicas de ese día, se ve en realidad que era más temprano, las 11.48. “Igual que un incendio no se dice que está completamente extinguido hasta que pasan tres o cuatro días”, ha comparado Llanos, añadiendo: "No lo digo yo, lo dicen los expertos".
Mazón afirma que la función de la Confederación Hidrográfica del Júcar no es solo informar, sino también “evaluar y aconsejar”
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha vuelto a cargar contra la Confederación Hidrográfica del Júcar y ha defendido que su función no es solo informar, sino que también debe “evaluar y aconsejar sobre las medidas de protección”. “La CHJ no puede limitarse a comunicarse vía e-mail, tiene que evaluar la situación”, ha afirmado Mazón.
El presidente ha afirmado que este organismo tiene “responsabilidades directas” en la gestión e información de las cuencas fluviales, debe proporcionar datos en tiempo real de las precipitaciones e informar de los incrementos relevantes de caudales. “Durante dos horas y media no se recibieron estos datos”, ha insistido Mazón.
Mazón dice que ha exigido 30.000 millones al Gobierno y solo le han dado 10.000, con la mitad “a devolver”
El president valenciano está explicando que en un primer momento compareció con el presidente del Gobierno y agradeció la prontitud de su visita para ponerse “por encima de cualquier disputa política”. “Sería una torpeza decir que solos podemos. No es verdad. Pero sí que damos un paso adelante para liderarlo y reivindicar los recursos”. Defiende que eso supone actuar con “responsabilidad”. “Por eso exigimos al Gobierno 31.000 millones de euros. Nos han respondido con 10.000. Parece que luego ha habido una pequeña ampliación. De los cuales la mitad son a devolver”.
Cargando...
Mazón acusa al PSOE de “cálculo político” y dice que no se ha escondido “en ningún momento”
En su réplica, Mazón ha acusado al representante socialista, José Muñoz, de hacer un “cálculo político”. Y ha vuelto a defender que estuvo “puntualmente informado antes, durante y después” de la jornada de la dana. También ha asegurado que no se ha escondido “en ningún momento”, que ha dado la cara. “Tengo mi verdad”, ha dicho.
Cargando...
Mazón asegura que liderará la recuperación de Valencia: “Si no soy capaz, no optaré a la reelección”
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha asumido de nuevo la palabra en su comparecencia ante las Cortes Valencianas tras escuchar las réplicas de los parlamentarios a su intervención inicial.
Mazón ha asegurado que quiere “asumir el paso de liderar la recuperación” de “la Comunidad Valenciana y la zona afectada, que necesita esa recuperación”. “Si no soy capaz, voy a asumir las consecuencias políticas de hacerlo, no optando a la reelección”, ha asegurado el president.
Mazón, en la réplica: “Espero que el presidente del Gobierno esté a la altura”
El president de la Generalitat valenciana, Carles Mazón, ha iniciado su turno de réplica en las Cortes valencianas. “Espero que el presidente del Gobierno esté a la altura”, ha dicho Mazón tras asegurar que ha hecho autocrítica. “Los valencianos tienen que saber que no hay pegamento al sillón”. "No podemos crear un ejército valenciano", ha dicho sobre el plan de una UME valenciana que había previsto el gobierno anterior al suyo y que su equipo no llegó a poner en marcha.
Fotógrafos. Periodistas. Cámaras de televisión. Todos se agolpan para escuchar la historia de Laura Giménez, vecina de Paiporta, una más entre las decenas de miles de afectadas por la riada que ha enmudecido a la provincia valenciana desde el pasado 29 de octubre. “¡Vivimos en el fango!”, vocifera Giménez, de 53 años, en mitad de la empedrada y soleada plaza de San Lorenzo de Valencia, frente a la sede del Parlamento autonómico y a pocos minutos de que ahí dentro hablara Carlos Mazón, el presidente, al que nadie ha visto esta mañana, pero todos intuyen que ya camina por dentro.
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, pronunció la palabra clave, “autocrítica”, al principio de su larga intervención este viernes en las Cortes autonómicas para explicar su gestión durante la devastadora dana, en la que han perdido la vida más de 200 personas. Pero apenas la desarrolló durante dos horas y 26 minutos de discurso. El dirigente del PP descargó la responsabilidad de la prevención -fundamental para tratar de minimizar daños y salvar vidas- por arriba (en el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo) y por abajo (en los ayuntamientos); cayó en numerosas contradicciones y reveló, en más de una ocasión, que 17 días después de la catástrofe todavía no conoce en profundidad cómo funciona el sistema de emergencias o cuáles eran las herramientas de las que disponían para haber alertado a la población. Lo que sigue es un análisis del discurso autoexculpatorio de Mazón, contrastado con la secuencia de avisos que no fueron suficientemente atendidos.