Dana e inundaciones en Valencia: resumen del 13/11/202

La dana paraliza Málaga, deja más de 4.000 desalojados y eleva a rojo el aviso en Valencia | Las Cortes Valencianas retrasan al viernes por el aviso rojo el pleno de las explicaciones de Mazón | Unas 1.100 personas evacúan Vélez-Málaga ante la crecida del río | La Aemet retira el máximo aviso en Tarragona, donde se habían cortado carreteras | La Generalitat valenciana restringe hasta el jueves el tráfico privado en los municipios afectados por la gota fría del 29 de octubre

Varias personas caminaban por el barrio de El Perchel (Málaga) este miércoles durante la dana.Angel Martinez (Getty Images)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del temporal. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La Aemet retiró este miércoles en Tarragona (donde se suspendió el servicio ferroviario y hubo cortes de carreteras) el aviso rojo por la llegada de una nueva dana y lo mantuvo en Valencia y Málaga hasta las 12.00 y 8.00 de este jueves, respectivamente. En la provincia andaluza, 1.100 personas fueron desalojadas en Vélez-Málaga ante la crecida del río, sumándose así a los 3.000 desalojados de anoche en otros municipios. En la capital, las fuertes lluvias inundaron algunas calles y varias zonas del Hospital Clínico de la capital mientras los trabajadores achican el agua. La ciudad se quedó sin conexión ferroviaria: el AVE entre Málaga y Madrid se cortó poco antes de las dos de la tarde.

La cifra de fallecidos por la dana en Valencia ascendió a 216 y quedan 16 desaparecidos y las Cortes Valencianas decidieron posponer hasta el viernes a las 11.30 el pleno previsto para este jueves en el que el presidente valenciano, Carlos Mazón, iba a comparecer para dar explicaciones sobre su polémica gestión de la dana. La alerta roja aconsejó retrasar el pleno. La Generalitat valenciana envió un mensaje masivo al móvil de los ciudadanos con el que informó de las restricciones de tráfico hasta el jueves en las zonas afectadas por las inundaciones del 29 de octubre.

Además, las clases se suspendieron en distintos puntos del país de cara a este jueves. Las universidades públicas sevillanas, de Valencia y Málaga anunciaron la cancelación de su actividad presencial. La Junta de Andalucía hizo lo mismo con los centros educativos de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, en alerta naranja por el temporal. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, comunicó también que se mantendrá la medida en aquellos centros escolares que ya las habían interrumpido este miércoles, tanto en la provincia de Málaga, como en la de Granada.

Dos trombas de agua, una sobre las 15 y otra sobre las 18, llevaron el cauce del río Verde y el río Seco, en Almuñécar, y el río Jate en La Herradura, a su límite, sin que el agua llegara a salirse del cauce finalmente. Los ríos bajaban a última hora de la tarde a gran velocidad y con numerosos residuos agrícolas y de otro tipo. Almuñécar y La Herradura son la parte granadina más cercana a la provincia de Málaga y a la Axarquía. A pesar de las dos trombas de agua, fuentes municipales explicaron que no hubo incidencias, que la tierra estaba absorbiendo bien el agua y que, mientras no fuera a más la lluvia, “el agua era incluso beneficiosa para el campo, que está ahora en plena cosecha de la chirimoya”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, confirmó que a última hora del día la red viaria de las provincias de Málaga y Granada estaba transitable, incluida la A92 que había quedado inundada a la altura del aeropuerto granadino. “Afortunadamente, no tenemos que lamentar víctimas humanas”, añadió el dirigente andaluz en una entrevista esta noche en Canal Sur. Moreno puso a Málaga, donde apenas hubo movimiento de ciudadanos en las calles, como ejemplo de buen comportamiento ante la dana.

El desbordamiento del Arroyo del Salado, obligó a cortar la A92 a su paso por el desvío a Santa Fe y en las cercanías del aeropuerto de Granada, situado en la localidad de Chauchina, y anegó las calles de “medio pueblo”, según ha comentado su alcalde, Jesús Fernández. Sobre las 9 de la noche, el Ayuntamiento emitió un bando pidiendo a los vecinos de Chauchina, Romilla y Romilla la nueva que permanecieran en la segunda planta de sus casas. El desbordamiento del arroyo, que inicialmente provocó un corte total del tráfico, pero limitado al km 229, 8 sobre las siete de la tarde, se ha convertido a las 10 de la noche en un corte de nueve kilómetros.

Valencia volverá a quedarse sin tren este jueves y hasta que remitan las lluvias. El servicio de Cercanías en Valencia, y el de los autobuses que complementaban al tren allí donde permanece dañada la infraestructura, quedaron suspendidos por la alerta roja. Renfe canceló las circulaciones en las líneas C1, C2, C3 (autobús), C5 y C6 al menos hasta las 12 del mediodía de mañana. El cierre también afectó a la línea entre Valencia y Barcelona, tanto para los servicios de larga distancia como para los regionales. Transportes aplazó además la reapertura de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia al menos hasta las 12 del mediodía de este jueves.




Más información

Archivado En