La Generalitat pidió por error la “desmovilización” de la UME a las 15.29 el día de la dana
Emergencias subsanó el fallo poco después tras advertírselo la autoridad estatal, aunque la solicitud de efectivos para toda la provincia no llegó hasta las 20.36
En el sinfín de versiones que ha dado la Generalitat sobre por qué no pidió antes la actuación de la UME —acusando incluso a la delegada del Gobierno de no haber ofrecido los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, una afirmación que luego se constató era mentira— el pasado 29 de octubre, el día que la fatídica dana arrasó la provincia de Valencia, hay otro hecho que se suma ...
En el sinfín de versiones que ha dado la Generalitat sobre por qué no pidió antes la actuación de la UME —acusando incluso a la delegada del Gobierno de no haber ofrecido los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, una afirmación que luego se constató era mentira— el pasado 29 de octubre, el día que la fatídica dana arrasó la provincia de Valencia, hay otro hecho que se suma a la reunión del Cecopi del martes 29 de octubre. La solicitud remitida por los técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias —dependiente de la Generalitat— a la autoridad estatal para demandar el envío de las Fuerzas Armadas se hizo mal. En el encabezado del documento, al que ha accedido EL PAÍS, y remitido a las 15.29, se pedía la “desmovilización” en lugar de la “movilización” de la UME. Se avisó del error al organismo autonómico y este envió un nuevo formulario a las 15.41. En cualquier caso, a pesar del fallo, la UME empezó a movilizarse ya con el documento mal redactado y antes de que dicho error se subsanara. Además, en ambos escritos se indica las 15.00 como hora de la petición, cuando en realidad se formalizó más de media hora después, según consta en el correo electrónico. Y se señala que la situación de emergencias es de nivel 2.
En su versión de los hechos, la Generalitat había asegurado que su petición se remitió a las 15.00. En cualquier caso, dicha solicitud se circunscribía solo a la comarca de Utiel Requena. A esa hora, la consejera de Interior y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, acababa de marcharse de la localidad valenciana de Carlet, adonde acudió tras la llamada de la alcaldesa advirtiendo de que la situación en su municipio era crítica. En ese punto del día, además, el volumen de llamadas del 112 era ya crítico y Pradas se había enterado poco antes de que en La Alcudia había ya un desaparecido por las riadas.
Fue entonces cuando se convocó el Cecopi para dos horas después, a las 17.00. Pero la Generalitat no mandó la solicitud de petición de efectivos de la UME hasta las 20.36 para toda la provincia de Valencia. Y eso que, pasadas las 19.00, la alcaldesa de Paiporta llamó a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que estaba en el Cecopi, informando de que su pueblo se estaba inundando. A las 19.30 se incorporó el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, tras comer con una periodista hasta las 18.00 en el restaurante El Ventorro.
Nivel 2 de emergencia
Como consta en el documento, la Generalitat calificó desde el día 29 la crisis de la dana como una emergencia de nivel 2. Pero, desde entonces, el Ejecutivo autonómico tampoco ha elevado el grado de alerta al nivel 3 pese a las devastadoras consecuencias para la zona cero. Y aunque, según la ley, dicha calificación no implica directamente que el Gobierno central tenga que declarar seguidamente el estado de emergencia nacional, lo que en la práctica supondría retirar el mando de la gestión a Mazón.
El presidente valenciano sigue en contradicción con la dirección nacional de su partido, pues mientras Mazón se niega a elevar la alarma a nivel 3, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue exigiendo al Ejecutivo de Pedro Sánchez que declare el estado de emergencia nacional. Esa línea marcada por el líder de la oposición también ha sido secundada por varios diputados del PP este miércoles en el Congreso. “Defendemos la emergencia nacional, aunque sea en contra de Carlos [Mazón] porque esta crisis excede lo orgánico”, señalan fuentes del gabinete de Feijóo.
En el pleno del Senado, la tarde de este miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado ignorar si la Generalitat valenciana pidió a las 15,29 horas del día 29 la desmovilización de la UME. “No lo sé. Creo que no había mucho orden en aquel entonces y prefiero quedarme con que se tardó todavía mucho tiempo, casi las cuatro de la tarde, en movilizar a la UME solo para [la comarca de La Plana de] Utiel-Requena y otras cinco horas más para toda la provincia de Valencia. Si además se produjo eso, cada uno tendrá que saber por qué hizo lo que hizo”, ha respondido a la senadora de Compromís Isabel Moreno. “Lo que nos llegaba es que había una voluntad de que el martes a primera hora se desactivara la UME, pero yo no lo tengo acreditado”, ha añadido, informa Miguel González.