Detenidos cuatro estibadores del puerto de Málaga por tráfico de cocaína

Agentes de Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y Guardia Civil han arrestado también a otro trabajador del recinto portuario y han intervenido 430 kilos de droga

Incautación de cocaína en el Puerto de Málaga.Policía Nacional

La Policía Nacional detuvo el pasado 30 de octubre a cuatro estibadores del puerto de Málaga que se dedicaban a la introducción de cocaína en contenedores marítimos, según ha informado el cuerpo este miércoles. Los trabajadores aprovechaban el tráfico legal de mercancías para esconder la droga en los contenedores, pero también la ocultaban en pequeños habitáculos adosados al casco de grandes barcos mercantes. La operación, en la que han participado la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha servido para incautar un alijo de 430 kilos de la sustancia estupefaciente. Otro empleado portuario, de una empresa de servicios, ha sido también arrestado, así como dos personas que formaban parte de la organización criminal y se dedicaban a la logística y el blanqueo de capitales.

La operación comenzó hace poco más de un año, en septiembre de 2023, según han explicado fuentes policiales. Los agentes detectaron que había varios estibadores relacionados con una banda de narcotraficantes preparándose para extraer cocaína de un contenedor ubicado en la terminal marítima del Puerto de Málaga. El lugar fue vigilado con el objetivo de proceder al arresto de los hombres en el momento que se hicieran con la droga, pero ello no ocurrió porque los sospechosos abandonaron sus planes tras un primer intento fallido. Acto seguido, los cuerpos de seguridad decidieron aprehender los 430 kilos de cocaína que habían dejado en el contenedor, valorados en más de 20 millones de euros.

La investigación policial continuó durante los siguientes meses. Ello permitió identificar a cada uno de los estibadores implicados y, así, estrechar la vigilancia sobre su actividad. La mayor presencia policial impulsó a los narcos a cambiar de fórmula para introducir el estupefaciente. Lo hicieron ocultando los alijos en unas pequeñas estructuras de metal —conocidas como torpedos por su forma cilíndrica— adosadas a grandes buques portacontenedores sin que las compañías que los fletaban tuvieran conocimiento. La idea era recogerlas mientras los barcos se encontrasen atracados en el puerto malagueño descargando su mercancía. Hubo dos intentos, pero ambos fueron frustrados por la presencia policial y el despliegue de medios aéreos y náuticos de Vigilancia Aduanera y el servicio subacuático de la Guardia Civil.

Finalmente, la mañana del pasado 30 de octubre los cuerpos de seguridad procedieron a la detención de los cuatro estibadores y de un trabajador de una empresa de servicios que opera también en el Puerto de Málaga y que colaboraba con ellos, además de otras dos personas relacionadas con la logística de la organización criminal y el blanqueo de las ganancias. Los agentes han registrado tres domicilios, donde fueron localizados equipos de buceo y útiles para rescatar la droga adosada en los buques bajo el agua del mar. “Esta actuación ha supuesto un golpe relevante a organizaciones que operan en nuestro país dedicadas al transporte de cocaína aprovechando operaciones de comercio internacional de mercancías y que introducen en origen grandes cantidades de sustancia estupefaciente y la extraen en destino aprovechando la estructura portuaria existente”, ha informado la Policía Nacional.

La operación complementa las realizadas en el último año en el Puerto de Málaga. En febrero cayó una red de tráfico de cocaína liderada por un empresario que había cedido un escáner a las instalaciones para detectar droga, pero que en realidad quería controlar qué se vigilaba y qué no para introducir él mismo el estupefaciente. Y en octubre se intervino un sarcófago camuflado entre toneladas de chatarra que viajó desde Costa Rica con 720 kilos de cocaína y fue descargado en los muelles malagueños.

Diez detenidos en Cádiz

Por otro lado, diez personas han sido detenidas en distintas localidades de la provincia de Cádiz después de que la Policía Nacional interviniera en el Puerto de Algeciras una tonelada de cocaína oculta en un contenedor procedente de Sudamérica. Los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que usaba contenedores marítimos para el transporte internacional de cocaína a principios de 2023, y averiguó que la mayoría de sus miembros residían en Algeciras. El pasado septiembre, la Nacional Crime Agency (NCA) británica les informó de que esa banda estaba intentando introducir droga por el puerto algecireño y los agentes consiguieron localizarlo con 1.162 kilos en su interior. Después realizaron registros en cinco domicilios de la provincia gaditana, donde arrestaron a diez personas como presuntas autoras de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Fueron puestas a disposición de la autoridad judicial, que decretó el inmediato ingreso en prisión de cinco de ellas.

Archivado En