Dana e inundaciones en Valencia: resumen del 12/11/202

El sur de Tarragona se suma a Málaga en el aviso rojo de la Aemet para este miércoles por el temporal |Las universidades públicas de Valencia y la de Málaga cesan su actividad | Suspendidas las clases en 40 municipios de la Comunidad Valenciana, cinco comarcas de Tarragona y todas las localidades malagueñas | La cifra de fallecidos por la dana aumenta a 215, todos ellos identificados

Varios operarios ponen sacos de arena para contener la nueva riada, este martes, en Aldaia, Valencia. 12/11/2024Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del temporal. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Ante la llegada de una nueva dana que puso en aviso a nueve comunidades —Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana—, los municipios de la costa mediterránea decidieron tomar medidas preventivas. Unas 40 localidades de la Comunidad Valenciana —entre las que están Valencia capital, Chiva, Aldaia y Paiporta o municipios de las provincias de Alicante y de Castellón—, cinco comarcas de Tarragona y todos los municipios malagueños han decretado la suspensión de las clases. La Universidad de Valencia, la Politécnica, la de Granada y la de Málaga han acordado también suspender sus actividades presenciales. Protección Civil mandó una alerta en cinco comarcas de Tarragona por lluvias torrenciales este miércoles. En Paiporta, uno de los epicentros de la primera dana, aplanaron el lodo acumulado, para que discurra el agua y limpian alcantarillas; en Aldaia, colocaron sacos de arena para proteger el casco urbano. Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro advirtió de posibles crecidas en el tramo bajo del río. En los archipiélagos, el aeropuerto de Palma de Mallorca sufrió retrasos y Formentera, Ibiza y Mallorca permanecen en aviso naranja por lluvias desde esta mañana. La nueva borrasca parece amenazar especialmente el litoral mediterráneo y Andalucía oriental.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó el aviso rojo, el máximo, en la zona del litoral sur de Tarragona, donde las predicciones apuntaron a que podrían acumularse más de 180 litros en menos de 12 horas que marca el umbral de rojo. Esto no quiere decir que vaya a caer justo esa cantidad, pero, en todo caso, las previsiones apuntan a lluvias muy adversas en la zona, que ya estuvo bajo aviso rojo por la anterior dana hace dos semanas. Un aviso rojo, que en este caso estará activo de 10.00 a 22.00, implica peligro extremo para la vida de las personas y para sus propiedades e infraestructuras, por lo que no hay que hacer desplazamientos y hay que asegurarse de estar en una zona segura, lejos de las áreas inundables porque producirse desbordamientos de cauces e inundaciones. Esta zona de Tarragona se sumó así a Málaga, donde Aemet ya había lanzado hace una hora el aviso rojo en tres comarcas de la provincia de Málaga: Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía de 10.00 hasta la medianoche.

Ante las previsiones, la Junta de Andalucía anunció el desalojo preventivo de las viviendas ubicadas en la ribera del río Guadalhorce —que ya se desbordó hace dos semanas, causando numerosos daños materiales— de los municipios de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga. La administración andaluza también decidió cerrar todos los centros de la provincia. La complicada previsión meteorológica en Málaga hizo que la inmensa mayoría de los municipios donde se prevén las mayores precipitaciones, como Estepona, Marbella o la propia capital, reunieran a sus centros de coordinación de emergencia y movilizaran a sus efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, además de poner en aviso a sus servicios operativos. Municipios como Benalmádena o Torremolinos emitieron bandos para anunciar la suspensión de toda actividad municipal —incluido un Pleno extraordinario previsto para mañana en el consistorio torremolinense— y que los funcionarios no esenciales teletrabajen.

La cifra de fallecidos por la dana en Valencia aumentó a 215, todos ellos identificados, y quedan 17 expedientes abiertos de denuncias por desapariciones llevadas a cabo por las familias. En total, han fallecido 223 personas, 215 en la Comunidad Valenciana; siete en Castilla-La Mancha, y una en Andalucía. Mientras avanzan las labores de reconstrucción, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció que a partir de este viernes Valencia recuperará “el 99% de la movilidad de Cercanías”. Mientras, el líder del PP volvió al ataque contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la catástrofe, acusándolo de haber “abdicado de sus responsabilidades”. También animó al presidente valenciano, Carlos Mazón, a tomar decisiones y remodelar su Gobierno tras sus “fallos”.




Más información

Archivado En