Dana e inundaciones en Valencia: resumen del 8/11/202
Teresa Ribera asegura que tuvo que llamar cuatro veces a Mazón el día de la dana hasta que logró hablar con él | El Gobierno confirma cuatro muertes más en el balance de Valencia, que suma 215 fallecidos | España, por petición de la Generalitat, solicita a la UE equipos de bombeo y expertos para actuar en las comarcas valencianas afectadas
La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, salió este viernes al paso de las críticas vertidas contra ella y en las que los populares le achacan no estar implicada en la crisis de las inundaciones en el este de España. En una entrevista en Hora 25 de la Cadena Ser, Ribera replicó que llamó cuatro veces a Carlos Mazón durante la reunión del Cecopi del 29 de marzo, día de las riadas, entre las siete y media y las ocho de la tarde. Tras tres llamadas sin respuesta, a la cuarta, habló con él. “Me dijo algo así como: ‘Iba todo bien, pero esta tarde se ha precipitado todo. Discúlpame, te llamo en 10 minutos, ahora no puedo hablar’. Y lógicamente no me volvió a llamar, cosa que entiendo perfectamente”.
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, publicó en X un nuevo balance de fallecidos tras la dana de Valencia, que suma cuatro nuevos fallecidos a los conocidos hasta este jueves. Así, la cifra de decesos en la Comunidad Valenciana se eleva hasta las 215 personas. Con los siete de Castilla-La Mancha y el de Málaga, la dana ha causado un total 223 muertes. Sigue habiendo 78 desaparecidos y 48 fallecidos sin identificar. De los 215 fallecidos de Valencia, 208 ya tienen autopsia, 167 están identificados, y de esos 167 ya identificados, 106 han sido ya han sido entregados a sus familias.
Por petición de la Generalitat, el Ministerio del Interior activó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UCPM, por sus siglas en inglés) y solicitó 100 equipos de bombeo de alta capacidad (HCP) y 50 expertos de Asistencia Técnica y Apoyo (TAST) para intervenir en las comarcas valencianas afectadas por la dana, según hizo público el ministerio en una nota de prensa. El objetivo de la solicitud es “reforzar a los equipos que sobre el terreno ya trabajan en operaciones de vaciado de lodos de alta densidad en garajes y alcantarillados, limpieza de viales o recuperación de depuradoras de aguas”, tal y como expresa la nota.
Además, la Casa real anunció que Felipe VI volverá a Valencia por primera vez desde el incidente de Paiporta, donde hace 10 días le increparon y arrojaron barro durante una visita a la que también acudieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el president Carlos Mazón y la Reina. Felipe VI visitará el buque de la Armada Galicia, que fue movilizado desde la base de Rota (Cádiz) como parte del operativo de apoyo en la emergencia por la dana de las fuerzas armadas. Esta vez, el Rey acudirá sin la compañía de su esposa, que mantendrá audiencias privadas por la mañana en el Palacio de La Zarzuela.