La delegada de Gobierno llamó tres veces a la consejera de Justicia el día de la dana antes de que la Generalitat pidiera la ayuda de la UME

Bernabé trasladó a Pradas la gravedad de la situación e incidió en que le podía pedir todos los medios que considerara necesarios.

Pedro Sánchez habla con Carlos Mazón y con la delegada del Gobierno en la Comunitad Valenciana, Pilar Bernabé, el pasado jueves.Foto: Fernando Calvo/MONCLOA (MONCLOA/EFE) | Vídeo: EPV

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, llamó la mañana del 29 de octubre, en que se desencadenó la fatídica dana, tres veces a la consejera de Justicia y responsable política de Emergencias, Salomé Pradas, antes de que, finalmente, la Generalitat pidiera la intervención de la UME, según ha avanzado la Cadena SER y han confirmado fuentes gubernamentales a EL PAÍS. Advertida de la crecida del río Magro, a su paso por Utiel y de las previsiones de tormentas torrenciales, Bernabé trasladó a la consejería la gravedad de la situación e incidió en que le podía pedir todos los medios que considerara necesarios.

Tras los avisos de la Aemet a primera hora de la mañana, Bernabé había reunido a algunos de los responsables de Emergencias de su equipo, incluido el de la UME, con el fin de estar pendiente de la situación para reaccionar. También habla telemáticamente con algunos de los alcaldes de las poblaciones de riesgo, sobre la 9.30, indica la información de la SER.

Poco después de recibir el aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar del riesgo de desbordamiento de los barrancos Magro y Poyo, pasadas las 12 del mediodía, Bernabé llamó a Salomé para hablar de la situación y ofrecerle los medios. La consejera le contesta que continúan en contacto y que va a convocar a su equipo de Emergencias en la sede de l’Eliana. La situación se agrava, y a las 12.48, la delegada vuelve a comunicar con la consejera. Esta le indica que se desplaza a Carlet por el posible desbordamiento del río Magro. Sobre las 14, se produce la tercera llamada de la delegada sin que la Generalitat pida medios. Minutos después, Salomé Pradas pide activar la UME para el municipio de Utiel, tras una cuarta conversación telefónica.

La alcaldesa de Paiporta: “Cuando llegó la alerta ya estábamos con el agua al cuello”

La alcaldesa de Paiporta, María Isabel Albalat, ha asegurado en el programa La hora de la 1 que ella llamó “personalmente” a la delegada del Gobierno para avisar de que estaba viendo cómo se inundaba su pueblo e iba a morir mucha gente. “Fui yo personalmente la que llamó a la delegada del Gobierno para decirle que mi pueblo se estaba inundando, que no está preparado para eso y que iba a morir mucha gente... que ya estaba muriendo...” y ha recordado que a las 20:00-20:15 “empezamos a recibir la alerta de Protección Civil”, pero entonces “ya estábamos con el agua al cuello”.

Albalat dice que ella no estuvo en la reunión que se produjo sobre las 9:30 horas entre alcaldes de pueblos amenazados por la DANA, Delegación del Gobierno, UME, Guaria Civil, Protección Civil y responsables de carreteras. “Quiero pensar que fue con los primeros pueblos afectados... Utiel o Chiva. A mí no me llamaron”.

Más información

Archivado En