El PSOE anuncia que apoyará los Presupuestos del PP en la Comunidad Valenciana para facilitar la gestión de la emergencia
La secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, asegura el sí para ayudar a Mazón para que las Cuentas “recojan de manera adecuada las necesidades” de los afectados
Valencia no es Madrid. Los socialistas valencianos darán su apoyo a las Cuentas para 2025 del Consell autonómico, en manos populares, mientras que en la capital el PP nacional ha desligado el recién aprobado decreto de ayudas para los afectados por la dana de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El respaldo a los números de Carlos Mazón lo ha anunciado este miércoles la ministra y secretaria gene...
Valencia no es Madrid. Los socialistas valencianos darán su apoyo a las Cuentas para 2025 del Consell autonómico, en manos populares, mientras que en la capital el PP nacional ha desligado el recién aprobado decreto de ayudas para los afectados por la dana de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El respaldo a los números de Carlos Mazón lo ha anunciado este miércoles la ministra y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, que ha especificado que su partido dará un claro sí a los presupuestos de la Generalitat con el objetivo de blindar los fondos para las familias y municipios damnificados. Si la Comunidad Valenciana permaneciera con unos presupuestos prorrogados, la Administración autonómica vería reducido legalmente el margen de maniobra para gestionar la emergencia.
Entrevistada en la Cadena SER y a la pregunta de si, tras las riadas que han arrasado parte de la provincia de Valencia, los socialistas darían respaldo los Presupuestos del Ejecutivo de Carlos Mazón, la ministra ha sido tajante: “No le quepa ninguna duda”. “Ayudaremos al señor Mazón para que esos presupuestos recojan de manera adecuada las necesidades de nuestros vecinos y nuestras vecinas”, ha especificado la ministra.
“Las administraciones tenemos la obligación de presentar unos presupuestos que recojan de manera adecuada las necesidades de los ciudadanos. Y claro que nos corresponde no solo a los gobernantes, sino también al resto de los políticos que nos dedicamos a la política y que tenemos responsabilidad atender esas partidas presupuestarias para que puedan ayudar a los ciudadanos y las ciudadanas”, ha justificado Morant, en un tono diametralmente distinto al del PP nacional con respecto a las Cuentas de Pedro Sánchez. “Le dije al señor Mazón desde el primer día que puede contar conmigo como ministra y como secretaria general de los socialistas valencianos y el Partido Socialista estará a la altura de ayudar a los ciudadanos y a las ciudadanas”, ha insistido Morant.
Preguntada por su perfil más bajo que el de otros dirigentes durante los primeros días tras la catástrofe, la ministra y secretaria general ha asegurado que no era “hora de protagonismos”. Morant estuvo “en contacto con mucha gente, incluso en las horas previas [a las riadas] porque había mucha preocupación”, ha dicho, y ha aclarado que no pudo hablar por teléfono tras confirmarse la gravedad de las inundaciones con Carlos Mazón, pero que le escribió un WhatsApp “para ponerme a disposición total” suya, tanto en su calidad de secretaria general de los socialistas valencianos como de ministra.
El sí que ha dado hoy Morant es explícito: los socialistas descartan ya una posible abstención y recalcan que su respaldo será votando a favor. Y tampoco está condicionado a la postura que finalmente adopte el PP con respecto a los Presupuestos Generales del Estado. “No estoy condicionando nada. Le estoy diciendo claramente que lo que no entendería ningún ciudadano de este país es que los políticos ahora mismo no tuviéramos como prioridad única y absoluta ayudar a la ciudadanía. Si eso se plasma en unos presupuestos, los políticos debemos apoyarlos”.
Sin el apoyo mostrado este miércoles por los socialistas, las Cuentas autonómicas habrían quedado al albur del apoyo de Vox, que en julio rompió el pacto de Gobierno de coalición con los populares en las cinco comunidades cogobernadas, y dejó a Mazón con el único apoyo parlamentario de su propio partido. El líder de los populares valencianos señaló entonces, durante la presentación de su nuevo Ejecutivo monocolor, que se abría a negociar con todos los partidos de las Cortes Valencianas para agotar la legislatura. El PP tiene 40 diputados en las Cortes, el PSPV-PSOE 31, Compromís 15 y Vox 13.
En el anuncio del presidente del Gobierno de este martes, Sánchez presentó una primera fase de ayudas para las zonas afectadas por importe de 10.600 millones de euros, y apuntó que tras el desastre natural, los nuevos Presupuestos, ya en negociación con los partidos, son más necesarios que nunca. El real decreto ley que contempla las ayudas ya está en vigor desde este miércoles, tras su publicación en el BOE, pero ahora tendrá que ser convalidado en el Congreso. El PP, según ha anunciado este miércoles, le dará su apoyo, aunque los populares piden que los fondos extra tripliquen los concedidos. En la misma línea, este martes el presidente valenciano reclamó que el importe de las ayudas del Gobierno fueran prácticamente equivalentes a todo el presupuesto autonómico.
Este martes los populares habían advertido al Gobierno que las partidas urgentes para los afectados por la dana podían aprobarse fuera del marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y expresaron su temor a que se busque usar a las víctimas de la catástrofe “en un chantaje por su interés” para sacar adelante las cuentas públicas, según indicó en un comunicado. En Castilla y León, este miércoles, donde el PP también gobierna en solitario tras la ruptura con Vox, el PSOE se ha abstenido en el techo de gasto del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, lo que lo fuerza a negociar Presupuestos sin mayoría.