Dana e inundaciones en Valencia: resumen del 4/11/202

La Generalitat Valenciana reclama al Gobierno un paquete de 136 medidas valorado en 31.402 millones | El Gobierno valenciano anuncia también una línea propia de ayudas de hasta 6.000 euros para familias | El general jefe de la UME replica a Mazón: “Puedo tener 1.000 soldados en la puerta, pero no puedo entrar sin autorización” | Feijóo solicita la declaración de emergencia nacional, que supone quitar el mando al ‘president’, y rechaza la violencia contra Sánchez

Un grupo de militares ayuda en las labores de recuperación en Benetússer, en la provincia de Valencia.ÓSCAR CORRAL

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del temporal. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La Generalitat Valenciana pedirá al Gobierno de España un primer paquete de 136 medidas valoradas en 31.402 millones de euros, según anunció este lunes su presidente, Carlos Mazón. El montante solicitado es ligeramente mayor que todo el presupuesto anual de la Comunidad en 2023, que fue de 30.050.925.430 euros. El presidente valenciano anunció en una declaración institucional sin preguntas de la prensa, tras convocar un pleno del Consell extraordinario y urgente. Mientras hablaba, se oía gritos de dimisión a las puertas de la Generalitat.

Entre otras medidas, el Gobierno valenciano solicitará al Ejecutivo la aprobación de una ayuda adicional de 15.000 euros a los 6.000 euros ya consensuados por la Generalitat para la rehabilitación o reconstrucción de viviendas o una ayuda complementaria a la compra de coches por un importe de 1.464 millones para complementar las prestaciones del Consorcio de Seguros o una paga extra doble para los afectados. Mazón no ha hizo ninguna referencia a las declaraciones de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, que por la mañana pidió la declaración de emergencia nacional, lo que le quitaría las competencias en la gestión de la dana para entregárselas al Gobierno.

El general jefe de la UME, Javier Marcos, replicó en una rueda de prensa al president, quien se había exculpado de la menor o mayor presencia del ejército en las poblaciones afectadas, asegurando que son los mandos castrenses los que detectan si se necesitan más destacamentos. Marcos explicó que la unidad es soberana para moverse por el territorio, pero que a la hora de acceder a una zona de emergencia necesitan la autorización, en este caso de la Comunidad Valenciana. “En todo tiempo en la UME hay militares alertados las 24 horas, siempre. En cuanto hay indicios de que la situación puede empeorar, se incorporan más militares, pero nunca puede entrar en la zona de emergencia sin la autorización del director de emergencia correspondiente de la comunidad autónoma”, aseguró. “Yo soy responsable del dimensionamiento, pero la entrada en la zona es responsabilidad del director de la emergencia. Yo puedo tener 1.000 soldados en la puerta de la emergencia, pero no puedo entrar legalmente hasta que el director de la emergencia me autoriza”, incidió.

Por su parte, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, anunció, como ya se había avanzado, que el Gobierno declarará este martes como zona catastrófica todos los territorios afectados por la dana en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña. La declaración permite activar mecanismos de ayuda regulados en un decreto de 2005 diseñado para afrontar catástrofes naturales. Además, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo público en X la suspensión del cobro del IRPF para los contribuyentes afectados por la dana en la Comunidad Valenciana. En el caso de que alguna entidad lleve a cabo el cobro por error este martes, Hacienda devolverá la cuota, según ha anunciado la ministra.

En paralelo, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana elevó el número de fallecidos en la región a 211. A estos hay que sumar otros tres en Castilla-La Mancha y uno en Málaga, lo que hacen un total de 215 muertos.


Más información

Archivado En