Nerea, la joven de Paiporta que reclamó ayuda a la reina Letizia: “Le he dicho que ‘hay muertos aquí’, que necesitamos maquinaria”
“Era un grito de rabia contra la gestión nacional y autonómica”, dice la estudiante, de 19 años
Nerea Sarrión, estudiante de 19 años, es una de las vecinas de Paiporta que habló con la reina durante la accidentada visita institucional de este domingo, marcada por una alta tensión. “Su discurso era el de calmar a la gente, hacer ver que estaban ahí. En esa situación de tensión le he dicho que ‘hay muertos aquí’, que necesitamos maquinaría, ayuda”, explicó Sarrión después en conversación con la periodista de El País Virginia Martínez. Su crónica desde Paiporta, una de las zonas más golpeadas por la dana en Valencia, recoge cómo la gestión política ha convertido a esta localidad en una olla a presión. “Los políticos no se ponen de acuerdo mientras sobrevivimos solos”, se quejan los vecinos de esta localidad de 29.000 habitantes.
“Muy tranquila, [la reina Letizia] me ha preguntado por mi nombre, con una actitud muy acogedora, mostrando la cara, escuchando a la cara a la gente”, relató la joven al lado de su padre, Santiago, de 49 años. “Era un grito de rabia contra la gestión nacional y autonómica”, añade la estudiante sobre las imágenes que han viralizado de su encuentro con la reina Letizia, en la que se le ve gritando “hay muertos aquí”. Es la joven que aparece en este vídeo en el minuto 1,20:
Este otro vídeo recoge, con transcripción, las imágenes de otras conversaciones que los reyes mantuvieron con los vecinos -“El desahogo hay que comprenderlo”, dijo después Felipe VI- y aquí se puede seguir la última hora de los efectos de la dana, en directo.