Dana e inundaciones en Valencia: resumen del 3/11/2024

Los Reyes, Sánchez y Mazón, increpados al grito de “asesinos” durante su visita a Paiporta | La tensión se ha desatado al paso de la comitiva de Felipe VI y los dirigentes políticos, que ha sido suspendida | El Rey: “Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado” | La cifra de muertos se eleva a 214

Integrantes de la Unidad Militar de Emergencia (UME) caminan con palas en medio de la lluvia en Paiporta (Valencia), este domingo.Eva Manez (REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del temporal. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Cientos de personas han increpado a los Reyes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y al de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante la visita que han intentado realizar a Paiporta el domingo por la mañana. La localidad es uno de los epicentros de la tragedia en Valencia. Los ciudadanos les han lanzado barro, les han insultado, sobre todo a Sánchez, les han gritado “¡asesinos!”, y la visita ha tenido que ser suspendida.

Tras los incidentes, los Reyes tenían previsto visitar Chiva, pero la visita se ha cancelado. Sánchez ha afirmado que rechaza “cualquier tipo de violencia” y que lo importante “es salvar vidas”. El Rey ha defendido que “hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado”. Mazón, que entiende la indignación popular y se queda “a recibirla”.

Los servicios de rescate están comenzando a acceder a las dos plantas subterráneas del enorme aparcamiento del destrozado centro comercial Bonaire, en Aldaia. El número total de plazas asciende a 5.700, de las cuales se calcula que unas 2.800 se encuentran en los dos sótanos del edificio. La previsión de encontrar numerosos cuerpos, que se ha visto alentada con los bulos en redes sociales mencionaban decenas de centenares de cadáveres, ha convertido a Bonaire en una de las tendencias mundiales de X.

Según el balance oficial, hay 214 muertos por la dana (210 en Valencia, tres en Castilla-La Mancha y una en Andalucía).

Las lluvias han afectado a lo largo del día a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería y mantienen en alerta naranja a Valencia, Castellón y Tarragona.

La Comunidad Valenciana ha recomendado por la tarde a los vecinos de los municipios afectados por la dana que, ante las alertas por lluvias de este domingo, extremen la precaución y permanezcan en sus casas, a ser posible en zonas elevadas y que no se acerquen a la costa. El aviso de la Aemet para el litoral valenciano ha pasado de rojo (riesgo extremo) a naranja (riesgo importante) pasadas las 20.30.

De cara al lunes, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que la Comunitat Valenciana ha dado la orden de mantener la restricción en la circulación de vehículos en la V30 y la V31. Las autoridades prevén que con el final del Puente de Todos los Santos el tráfico se intensifique. “Es imperativo que se reduzca el tráfico en esas vías porque existe un riesgo extremo de colapso”.

Más información

Archivado En