Golpe al timo de la estampita: desmantelada en Valladolid una banda especializada que actuaba en varias provincias

Los arrestados estafaron 34.000 euros a vecinos de Ourense haciéndoles creer que vendían billetes de lotería premiados a precios menores

Un agente de la Policía Nacional.Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a dos personas que están acusadas de integrar una banda criminal especializada en cometer estafas con el timo del tocomocho o timo de la estampita. Los delincuentes eran expertos en este tipo de engañifa y habían embaucado a víctimas de diversas provincias, entre ellas Ourense. Fue precisamente en Galicia donde comenzó la investigación tras recibir las autoridades varias denuncias por este truco ilegal. La farsa consiste en hacer creer a los incautos que los delincuentes tenían en su poder billetes de lotería presuntamente premiados pero que no podían pagarlos. Así, la víctima desembolsaba grandes sumas por ese boleto falsamente agraciado pero después descubría la realidad cuando el vendedor del décimo ya no estaba presente. Los dos detenidos forman parte de un clan especializado en golpes de esas características. Los agraviados de Ourense habían perdido 34.000 euros y los infractores intentaron dar otro golpe por valor de 12.000.

Las pesquisas policiales comenzaron en la ciudad de Ourense, donde varias personas reclamaron haber sufrido ese timo, comúnmente llamado “de la estampita” o “del tocomocho”, consistente según un comunicado de la Policía Nacional en esta secuencia. “Un primer timador finge ser una persona con cierta discapacidad psíquica que, por diferentes motivos, no puede cobrar unos boletos de lotería premiados y solicita cierta cantidad de dinero a cambio de los mismos. Otro de los timadores ejerce la función de ‘gancho’, una tercera persona que aparece aparentemente de modo fortuito, y anima a la víctima a desembolsar el dinero, incluso alegando estar interesado él mismo en dicho trato si la víctima no se da prisa”, describe la nota de prensa.

Los estafadores seleccionan así con minuciosidad a una víctima potencialmente favorable por su perfil o características. La tipología más accesible son personas en situación de vulnerabilidad, solitarias, ancianos o individuos que por sus condiciones socioeconómicas son desconocedores de esta clase de delitos y operativas para conseguir su dinero. El proceso fraudulento requiere a dos personas: una de ellas finge padecer una discapacidad y otro, aparentemente ajeno a la escena, irrumpe en la transacción y acaba azuzando a que la persona timada desembolse grandes cifras de dinero por ese boleto falsamente premiado con una cantidad notablemente superior. Los dos delincuentes se embolsaron en Ourense casi 34.000 euros y estuvieron cerca de hacerse con otros 12.000 euros de otra mujer, que consiguió no caer en la intentona de los timadores.

La policía identificó a los autores de tres de esos delitos y los compañeros de la Policía Judicial de Valladolid permitieron ubicar a los criminales en la ciudad, donde fueron detenidos justo cuando procedían a engañar a otro ciudadano con ese mismo timo, definido por los agentes como “tradicional” y muy típico entre los estafadores. Los dos arrestados forman parte de un clan especializado en dar este tipo de golpes con estos timos no solo en Valladolid sino en otras provincias o comunidades, como en este caso.

Sobre la firma

Más información

Archivado En