El Rey: “Lo importante es dejar a los servicios de emergencia trabajar y que no tengan ninguna limitación de medios”

Felipe VI transmite su pésame y el de la reina Letizia a los familiares de las víctimas de la dana y confirma que está en contacto directo con las autoridades de los gobiernos central y autonómico

El rey Felipe, este miércoles en la base aérea de Gando, en Gran Canaria.

El rey Felipe VI ha trasladado este miércoles su pésame, y el de la reina Letizia, a las familias afectadas por la dana y se ha referido a los “enormes destrozos” de infraestructura y bienes materiales como consecuencia de la impresionante gota fría que ha asolado varias comunidades, especialmente Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Vestido con el mono de piloto del Ejército del Aire y el Espacio, el Rey ha declarado desde la base aérea de Gando (en Las Palmas de Gran Canaria) ―donde ha presenciado el ejercicio Sirio 24, la principal instrucción aérea, que termina hoy― estar desolado y preocupado por la tragedia de anoche y que puede continuar hoy en “partes muy amplias del país”. Ante la gravedad del peor temporal del siglo XXI en Valencia, que se ha saldado ya la vida de unas 60 personas, y las dimensiones desconocidas de sus consecuencias, el Rey ha pedido dejar trabajar a los servicios de emergencia (bomberos, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, etcétera) y que “no tengan limitación de medios” a su disposición.

“Todavía hay dificultades de acceso a algunas localidades, con lo cual no disponemos de información completa del alcance y de las posibles víctimas. Me tranquiliza saber que todos los medios disponibles posibles están puestos a disposición de las autoridades y de los servicios de emergencia. Todos están trabajando y lo importante es dejarles trabajar, de forma coordinada, y que no tengan ninguna limitación de medios”, ha dicho desde la base aérea de Gando, donde se encuentra para asistir a un ejercicio del Ejército del Aire y el Espacio. Más de 1.000 efectivos de la UME están desplegados, así como del Ejército del Aire y de Tierra han sido desplegados, según la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha añadido que hay equipos de psicólogos desplazándose a las zonas devastadas. Defensa ha ofrecido también morgues portátiles ante el temor de que, una vez se empiece a retirar el barro que anega muchas poblaciones valencianas, se encuentren más cadáveres y se eleve la cifra de fallecidos.

Ante este panorama, el Rey ha pedido no bajar la guardia ante la posibilidad de que continúen las fuertes lluvias en las próximas horas y ha invitado a la población a tomar las precauciones necesarias. Felipe VI ha confirmado que sigue de cerca la situación y que está en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los presidentes de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón; de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; así como con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Previsiblemente, voy a mantener una videoconferencia desde la base aérea de Gando para tener un conocimiento directo más formalizado y detallado de lo que esté ocurriendo”, ha remarcado.

Tras sus declaraciones, Felipe VI ha mantenido una videoconferencia con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para conocer de primera mano la situación en las zonas afectadas. El monarca ha despachado con el segundo jefe de la UME, el general Fernando Carrillo, le ha explicado el despliegue, con más de 1.000 efectivos en las zonas destruidas, y ha dado paso al batallón de Valencia y al puesto instalado por la UME en la localidad de Mira (Cuenca), que tiene el 70% de la población afectada y en la que han rescatado a 47 personas que estaban atrapadas.

Desde ayer mismo, La Zarzuela ha estado pendiente de la evolución de la situación y este miércoles, a través de las redes sociales, ha hecho público un mensaje en el que se transmitía la desolación por las consecuencias de la dana. “Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 50 fallecidos. Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados”.

Más información

Archivado En