Dos mujeres fallecidas y cinco desaparecidos en Castilla-La Mancha por la dana
El Gobierno regional pedirá la declaración de zona catastrófica tras el paso del temporal
El servicio de emergencias de Castilla-La Mancha ha confirmado las primeras fallecidas en la comunidad, una anciana de 88 años en el municipio de Mira, en Cuenca, y una mujer en Letur, Albacete, por las fuertes lluvias provocadas por la dana. Además, hay cinco personas desaparecidas y grandes daños materiales en la localidad albaceteña, según el alcalde, Sergio Martín. Todavía hay una docena más de municipios afectados. La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha anunciado en una rueda de prensa que pedirá la declaración de zona catastrófica cuando pase la dana y que “ahora, la prioridad son las personas”.
El presidente de la Junta castellanomanchega, Emiliano García-Page, ha declarado en la Cadena SER que los servicios de la región “estaban todos prevenidos” y que el problema ha sido que “ha caído muy rápidamente, en forma de aluvión”. Page ha añadido que los “mensajes negacionistas” sobre el cambio climático son “insultantes” y ha manifestado que “el clima no puede dar más mensajes”. El presidente se encuentra en Letur, donde ha explicado que hay 19 vecinos esperando a ser desalojados por los servicios de rescate, aunque ha asegurado que “se encuentran a salvo”. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, visitará esta tarde las zonas afectadas por la dana en el municipio, acompañada por Page.
En declaraciones a los medios, el regidor letureño ha indicado que el caudal del arroyo “ha descendido”, lo cual “facilita” las labores de búsqueda. “Esto nos ha permitido activar otra vez todos los medios para que [los servicios de emergencia] accedan a la zona afectada”, ha explicado. Hay 154 efectivos sobre el terreno en el municipio. Martín ha trasladado su apoyo a los vecinos y ha llamado a “estar preparados psicológicamente” para los próximos días.
La delegada de Gobierno en la comunidad, Milagros Tolón, se ha trasladado a Letur, donde las autoridades ya trabajan para encontrar a los seis fallecidos. Defensa ha confirmado que enviará a más efectivos del Ejército de Tierra al municipio “en las próximas horas”, además de perros de rastreo y drones.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado a Europa Press que hay 17 rutas escolares suspendidas por la situación meteorológica, que afectan a 235 alumnos en las provincias de Guadalajara, Albacete y Cuenca.