Un juzgado investiga una denuncia contra el alcalde de Estepona por presunto acoso sexual a un funcionario
El regidor, José María García Urbano, ha publicado un comunicado en el que se declara “víctima de una denuncia falsa” y dice que es una campaña para dañar su dignidad
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona ha abierto diligencias previas por un presunto delito de acoso sexual tras la denuncia de un funcionario del Ayuntamiento de la localidad malagueña contra su alcalde, José María García Urbano (PP). De momento, el único paso solicitado por el juez instructor del caso es la toma de declaraci...
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona ha abierto diligencias previas por un presunto delito de acoso sexual tras la denuncia de un funcionario del Ayuntamiento de la localidad malagueña contra su alcalde, José María García Urbano (PP). De momento, el único paso solicitado por el juez instructor del caso es la toma de declaración al denunciante, que se realizará en los próximos días, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Desde el Consistorio han emitido un comunicado en el que aseguran que el regidor es “víctima de una denuncia falsa”.
La denuncia fue presentada el pasado 22 de octubre en el decanato de los juzgados del municipio, según han informado fuentes jurídicas. Más tarde, fue enviada al juzgado, según han confirmado desde el TSJA y finalmente ha sido admitida a trámite este lunes. En ella, un funcionario denuncia varios hechos ocurridos entre 2022 y 2023 cuando, según la denuncia, se vulneró su libertad sexual. Ahora, el juez ha decidido abrir diligencias previas y tomará declaración al denunciante. “Después, en base a los indicios de delito que se puedan recabar, se decidirá sobre los siguientes pasos a tomar”, han subrayado las mismas fuentes. Es decir, si se decide continuar con la investigación o, por el contrario, se archiva la causa.
García Urbano, alcalde de Estepona desde el año 2011, ha puesto el caso en manos de un equipo de abogados “que va a personarse en el procedimiento a los fines de solicitar que se proceda a escucharle, de manera voluntaria y a la mayor brevedad, para poner de manifiesto la absoluta falta de fundamento de dicha denuncia”, según han informado fuentes municipales. “Es una inadmisible e injusta campaña para dañar la dignidad personal y la trayectoria del alcalde y del cargo que desempeña con una única y clara finalidad espuria”, han insistido desde el Ayuntamiento en un comunicado.