“Loreto lo está parando”: así reaccionó Más Madrid ante una de las denuncias públicas contra Íñigo Errejón
Miembros del partido comentaron hace meses que una de sus diputadas, Loreto Arenillas, había hecho gestiones para silenciar otra acusación anónima por supuestos tocamientos realizada en redes sociales
“Loreto lo está parando”. Esa fue la frase que corrió en las filas de Más Madrid hace unos meses, según cuenta un exmiembro de ese partido —fundado por Íñigo Errejón en 2019— al que llegó de forma directa y desde dentro esta información. Loreto es Loreto Arenillas, actual diputada de Más Madrid en el Parlamento madrileño, portavoz en la comisión de Mujer y que años atrás formó parte del equipo de Errejón. Y lo que Arenillas estaba parando, según esta fuente, era la denuncia por tocamientos que una joven, anónimamente, decía haber sufrido...
“Loreto lo está parando”. Esa fue la frase que corrió en las filas de Más Madrid hace unos meses, según cuenta un exmiembro de ese partido —fundado por Íñigo Errejón en 2019— al que llegó de forma directa y desde dentro esta información. Loreto es Loreto Arenillas, actual diputada de Más Madrid en el Parlamento madrileño, portavoz en la comisión de Mujer y que años atrás formó parte del equipo de Errejón. Y lo que Arenillas estaba parando, según esta fuente, era la denuncia por tocamientos que una joven, anónimamente, decía haber sufrido a manos de Íñigo Errejón, entonces diputado en el Congreso, en junio de 2023, en un festival en Castellón de la Plana.
La mujer había contado ese episodio en la red social X (antigua Twitter) en plena precampaña electoral de las elecciones generales del 23-J. Lo hizo señalando directamente a Errejón, aunque luego borró el tuit. Y explicó también, en ese hilo de Twitter luego borrado, que al día siguiente de la fiesta una persona llamada “Loreto” que se presentaba como “amiga de Errejón” le había llamado para pedirle disculpas y ofrecerse a “mediar” y “solucionar” la situación, y que había acabado pidiéndole que no hiciera “escarnio público” de lo sucedido. “Después descubrimos que ‘Loreto’ era x, diputada de Más Madrid”, añadía.
Errejón dimitió este jueves como diputado nacional y portavoz parlamentario de Sumar tras la petición de Más Madrid y el partido de Yolanda Díaz por otra denuncia anónima de violencia machista que se publicó esta semana en redes sociales. La marcha se produjo tras una llamada de Mónica García a Errejón en la noche del miércoles. Después, según fuentes de Más Madrid, se pidió a Sumar el acta de Errejón. “Las cosas que están saliendo ahora nos han dejado sorprendidos”, cuentan fuentes del partido, que defienden que sin su intervención los acontecimientos no se habrían precipitado. La relación entre García y Errejón era ya prácticamente inexistente, según distintos cargos de la formación. García no permitió que Errejón diseñara el equipo de ella tras el congreso regional de 2021. A partir de ahí, subrayan, tanto en el ámbito personal como en el político se produjo una ruptura, informa Manuel Viejo.
Desde el jueves, ni la diputada Arenillas ni la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ni ninguno de sus responsables de comunicación han respondido a las preguntas de este diario sobre lo sucedido en Castellón y las supuestas gestiones posteriores de Loreto Arenillas. Contactado este viernes a las 13.08, el partido estaba “justo hablando de este asunto”, según fuentes de Más Madrid, que han declinado hacer ningún otro comentario al respecto.
El mutis de los responsables y portavoces del partido contactados por este diario se mantuvo a lo largo de todo el viernes. Ramón López, miembro de la comisión ejecutiva de Más Madrid Ciudad que se desvinculó del partido en septiembre de 2023, rompió el silencio en X: “Esto es verdad”, publicó sobre un pantallazo de esta noticia.
El diario Público guardó el hilo de Twitter borrado y lo recuperó este jueves, al igual que han hecho otros medios en las últimas horas. El relato comenzaba así: “El pasado sábado 17 de junio [de 2023] viví una situación muy incómoda con Íñigo Errejón (@ierrejon) que se podría clasificar como agresión sexista. No sé si esto llegará a algún sitio, pero yo me siento con el deber de contarlo. También agradecería mucho la difusión”. La mujer contaba que había coincidido con Errejón, al que no conocía, en una fiesta en Castellón y que en un momento dado él le había puesto una mano primero en la cintura y después en las nalgas. Explicaba que, ante su incomodidad, había sido una amiga suya quien le apartó la mano “de un manotazo”. Y que, tras comentárselo a unas de las organizadoras del evento, Errejón y sus amigos habían abandonado el lugar.
En el hilo de mensajes de Twitter —todo él borrado después— la afectada proseguía contando lo sucedido al día siguiente: “Me llama una chica que se presenta como Loreto, y me dice que es amiga de Errejón, a lo que yo me quedé bastante cortada. Pidió disculpas por lo que me había pasado y se presentó como ‘mediadora’ para ‘solucionar’ la situación y ‘reparar el daño’ [...] Hacia el final de la conversación, ella me estaba diciendo que cada uno tenía su manera de solucionar las cosas, que yo podía hacer lo que quisiese, pero que a ella personalmente el ‘escarnio’ público no le parecía la manera más adecuada. Cansada de la conversación, le dije que me pensaría entrar en esa ‘mediación’ y la avisaría cuando tomase una decisión”.
Tras publicarse el hilo de Twitter, su contenido empezó a circular entre los miembros de Más Madrid, que hablaron de cómo gestionar esa posible crisis. La respuesta que circuló entre ellos fue que Loreto lo estaba parando. Es decir, había miembros del partido con conocimiento no solo de lo que había sucedido en la fiesta sino de las gestiones posteriores de Arenillas.
La ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid, Mónica García, lamentó este viernes que su formación no haya sabido hacer “lo suficiente” en relación con las acusaciones contra Errejón. “Todo lo que estamos conociendo en las últimas horas es horroroso y demoledor”, ha escrito en redes sociales. “Desgraciadamente, no hemos sabido hacer lo suficiente y no tengo palabras para expresar mi profundo pesar y mi preocupación y apoyo a todas las víctimas. Estamos hartas y todos los casos tienen que salir a la luz. Nuestro compromiso es contra el machismo, venga de donde venga”.
Además de estas dos denuncias anónimas —la que motivó la dimisión de Errejón el jueves y la de la joven de Castellón, de hace meses—, una tercera mujer, esta con nombre y apellidos, presentó el jueves una denuncia en comisaría. Se trata de la actriz y presentadora de televisión Elisa Mouliaá, que asegura que hace tres años Errejón la tocó, manoseó y besó sin su consentimiento cuando ambos estaban en una fiesta, y también posteriormente en el domicilio de él.