Desarticulado un laboratorio en Granada que producía drogas que vendían en latas de conserva
La Guardia Civil ha detenido a ocho personas implicadas en el grupo criminal, de las cuales tres se encuentran en prisión preventiva
Una investigación en diversas fiestas rave de la provincia de Granada puso en alerta a los agentes de la Guardia Civil de la puesta en circulación de un completo catálogo de drogas de diseño. La oferta, muy amplia, incluía speed, ketamina, éxtasis, MDMA, anfetaminas, metanfetaminas, popper, setas alucinógenas y LSD. Finalmente, los agentes descubrieron el lugar de producción, una nave industrial de Atarfe (Granada), de la que los productos salían perfectamente preservados en latas de conserva. Se trataba de, prácticamente, una industria química –también presuntamente criminal– que ha sido desarticulada por la Guardia Civil. Las autoridades han detenido a ocho personas pertenecientes a este grupo, de las que tres están ya en prisión preventiva y que están provisionalmente acusados de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal.
El inicio de esta operación –denominada Nazarí73 Candasú– está en las investigaciones de los agentes en diversas fiestas rave. La información conseguida por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policial Judicial de la Guardia Civil de Granada les puso sobre la pista de un proveedor en Holanda que suministraba los llamados precursores, sustancias químicas desviadas de su curso legal hacia la fabricación ilícita de droga. Un envío de cinco litros de un líquido que dio positivo en anfetamina, enviado por este suministrador, desencadenó la operación. La Guardia Civil ha informado en un comunicado que esta persona ya estaba bajo vigilancia de la agencia antidroga norteamericana, DEA, por distribución de estupefacientes a través de internet en Estados Unidos y Europa.
Paso a paso, los agentes de la EDOA fueron capaces de identificar a todos los miembros de la organización criminal y llegar al laboratorio. Allí, en Atarfe, las fuerzas de seguridad encontraron y decomisaron todo tipo de drogas de diseño en cantidades muy diversas: cuatro kilos de metanfetamina, 1,5 de anfetamina, uno de LSD, 1,5 de MDMA en roca, 1,357 de hachís, 500 gramos de ketamina sólida; 400 gramos de MDMA, 32 gramos de hongos alucinógenos, nueve litros de ketamina líquida, 50 mililitros de Popper y 818 dosis de éxtasis. Las imágenes suministradas por la Guardia Civil muestra, por ejemplo, pastillas con forma incluso de gominolas con forma de oso, muy similares o idénticas a las que se consiguen en las tiendas de chuchería.
Además de la droga, los ahora detenidos tenían joyas, metales preciosos y dinero. Así, junto a los estupefacientes, también aparecieron cuatro lingotes de oro con un peso de 700 gramos, así como numerosas joyas de ese mismo material que pesaron 900 gramos. Ese algo más de kilo y medio de oro de 24 quilates tiene en la actualidad un valor superior a los 120.000 euros. Finalmente, los agentes encontraron 11.000 euros en billetes.
En el laboratorio desmantelado se han intervenido sustancias químicas “con un alto grado de toxicidad y los residuos de estas sustancias acababan en el alcantarillado, lo cual suponía un peligro potencial para el medio ambiente y para las personas. Productos como el metanol son altamente inflamables y en determinadas condiciones incluso puede ser explosivo”, según ha informado la Guardia Civil en su comunicado. Además de la nave donde fabricaban las drogas, los delincuentes contaban con otros dos lugares donde almacenar y desde los que distribuir la mercancía. Se trata de dos domicilios situados en sendos pueblos del área metropolitana de Granada.