Se busca hito medieval de tres toneladas en Segovia
Los vecinos de Martín Muñoz de la Dehesa denuncian el robo de un cantón centenario
El enorme bloque de piedra llevaba ahí más o menos desde tiempos de Isabel la Católica, casi seis siglos, hasta la semana pasada: alguien se ha llevado un hito medieval de Martín Muñoz de la Dehesa (Segovia). El cantón pesa unas tres toneladas, así que el robo ha requerido una planificación compleja y dolorosa para los vecinos, que tienen en este hito uno de sus principales elementos históricos por su cercanía a la localidad de Arévalo (Ávila), donde pasó su infancia Isabel I de Castilla, Isabel la Católica. La Guardia Civil investiga una ausencia detectada recientemente, aunque no saben exactamente cuándo puedo serles arrebatada. Por tratarse de una voluminosa pieza se cree que los ladrones usaron maquinaria pesada, tanto para levantarla como para transportarla.
La Historia revela que este enorme macizo de piedra se colocó en el punto kilométrico 0,5 de la senda que deriva a Arévalo, a apenas dos kilómetros de Martín Muñoz. El bloque formaba parte de las señalizaciones medievales en dirección a Toledo, de ahí la denominación de Cantón de Toledo. El bloque ha dejado un amplio espacio entre el camino donde los habitantes solían verlo en sus paseos, una gran calva que entristece a los lugareños, que lo tenían como uno de sus referentes históricos.
El alcalde de Martín Muñoz de la Dehesa, David Gómez, afirma que “hace un mes y medio desapareció el ‘cantón de Toledo’, un soporte granítico de gran peso”. El regidor indica que la ausencia fue comunicada al puesto de la Guardia Civil y que hasta el momento no han “conseguido ningún avance” sobre quién y cómo les han privado del bloque centenario, e insiste en que “para llevárselo tuvieron que utilizar alguna maquinaria o tractor debido al peso de la piedra”. Según él, esto sucedió hace varios meses.
El portavoz socialista, David Gutiérrez, ha reflexionado sobre qué ha podido pasar y qué pistas maneja la Guardia Civil para recuperar este patrimonio medieval: “No podemos saber quién se lo ha llevado, lo que sí tenemos claro es que ha tenido que hacerlo con premeditación. Se trata de un bloque que puede pesar más de tres toneladas. Para arrancar y transportar una piedra semejante hacen falta herramientas y maquinaria pesada de las que no todo el mundo dispone”. El concejal estima que el robo se produjo entre el martes y el sábado de la semana pasada, días entre los cuales ya no hay ni mucha población ni paseantes por las calles de este municipio segoviano y resulta más fácil que nadie se dé cuenta del momento del robo. El portavoz del PSOE ha considerado que este bloque rocoso como una seña fundamental de identidad. “Su valor, su respeto y su cuidado se ha transmitido de generación en generación”. Asimismo, ha emplazado a la ciudadanía a dar todas las pistas posibles para que las autoridades esclarezcan los hechos. De momento, lo único que queda de este hito medieval es un amplio espacio sin vegetación, con tierra al aire que llevaba sin ver la luz desde la infancia de Isabel la Católica.