Azcón está abierto a “reuniones bilaterales” para solucionar los “problemas de los aragoneses”

La presidenta de Navarra, que no forma parte de las comunidades de régimen común, no habla de financiación con Sánchez y le pide utilizar su superávit en 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de Aragón, Jorge Azcón, este jueves en el Palacio de la Moncloa.Chema Moya (EFE)

Apoyado en el Estatuto de Autonomía de Aragón, el presidente de esa comunidad, Jorge Azcón, se ha mostrado este jueves abierto a mantener “reuniones bilaterales” con varios ministerios en busca de soluciones a los “problemas de los aragoneses”. Lo ha hecho en rueda de prensa tras la reunión institucional mantenida con Pedro Sánchez en La Moncloa, a quien ha reclamado una mejora en la financiación y má...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Apoyado en el Estatuto de Autonomía de Aragón, el presidente de esa comunidad, Jorge Azcón, se ha mostrado este jueves abierto a mantener “reuniones bilaterales” con varios ministerios en busca de soluciones a los “problemas de los aragoneses”. Lo ha hecho en rueda de prensa tras la reunión institucional mantenida con Pedro Sánchez en La Moncloa, a quien ha reclamado una mejora en la financiación y más inversión en infraestructuras, como asuntos centrales. Azcón, del PP, ha solicitado expresamente un encuentro con el departamento de Hacienda para abordar su principal queja: “Aragón, creciendo por encima de la media, va a recibir 81 millones de euros menos este año”. El dirigente popular ha pedido una entrevista con el ministerio “para ver por qué”.

El artículo 108 del Estatuto de Aragón incluye el instrumento del acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado. Una herramienta que según la norma autonómica “se formalizará en Comisión Mixta y podrá ser revisado periódicamente de forma conjunta”, que “deberá tener en cuenta el esfuerzo fiscal de Aragón y que atenderá singularmente los criterios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial”. Y que Azcón no quiere dejar de lado. “No solo estamos dispuestos a convocar la bilateral, sino que estamos dispuestos a que todos los ministros y el presidente vengan a Aragón a ver lo que le hemos contado”, ha explicado el dirigente popular, que en septiembre se comprometió con el resto de barones y con Alberto Núñez Feijóo a no negociar bilateralemente sobre financiación.

El Gobierno aragonés considera que los criterios que se aplican en el sistema de financiación autonómico actual, sobre el que se calculan las transferencias a los territorios, perjudican a su comunidad debido al alto grado de despoblación. De forma que, aun creciendo por encima de la media española, reciben menos dinero porque el criterio que prepondera es el del número de habitantes, según ha explicado Azcón. “Es injusto, el presidente debía saberlo y le he pedido que eso podamos resolverlo antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado”, ha agregado el dirigente popular. De hecho, fuentes de su gabinete pretenden acometer este asunto como tema primordial antes que entrar de lleno en la elaboración de sus propias cuentas autonómicas, para las que no tienen mayoría tras la salida de Vox del Ejecutivo autonómico en julio.

La conversación entre Azcón y Sánchez ha ido un paso más allá que las mantenidas por los presidentes autonómicos del PP que han precedido al aragonés en La Moncloa, porque no ha puesto el foco tanto en los foros multilaterales de la Conferencia de Presidentes ni el Consejo de Política Fiscal y Financiera sino en las negociaciones de tú a tú entre el Gobierno aragonés y el Estado. Con todo, Azcón también se ha remitido la conferencia y el consejo para, de manera multilateral con todos los territorios, actualizar el caducado sistema de financiación autonómico y negociar cualquier quita de la deuda pública. Azcón ha subrayado que comparte esa posición con su partido.

“En Aragón somos conscientes de nuestra historia y estamos orgullosos de ellos”, ha proseguido el presidente popular. Con un crecimiento del 2,7% durante 2023 —por encima de la media española, del 2,5%— el presidente aragonés ha destacado además el 2024 como el año de “mayor desarrollo económico que ha tenido Aragón en su historia” por el incremento de la inversión extranjera. La comunidad se está convirtiendo en polo tecnológico gracias a la apuesta de grandes tecnológicas como Amazon.

Tras una hora de encuentro con Sánchez, Azcón ha calificado reunión de “cordial”, pero también de “infructuosa”. Eso sí, ha ensalzado el “único fruto” con el que se marcha de Madrid: el compromiso concreto de 13 millones de euros más al año para el fondo de inversiones de Teruel. “Las comparaciones entre Teruel y Cataluña son un insulto. Es desconocer la realidad de Aragón”, se ha quejado Azcón en la rueda de prensa durante la cuarta jornada de la ronda institucional de Sánchez con presidentes autonómicos, en alusión velada a las palabras de la ministra portavoz, Pilar Alegría, que sacó a relucir hace semanas este fondo como ejemplo de singularidad para defender el pacto de financiación singular pactado entre el PSC y ERC. Una “financiación privilegiada”, ha tachado Azcón, “a cambio de poder o votos en el Parlamento”.

El presidente del Gobierno ha cerrado la cuarta ronda de contactos con los presidentes autonómicos con la socialista María Chivite, la presidenta de Navarra, con quien mantiene una sintonía total. A diferencia de lo que sucedió en los encuentros con Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Adrián Barbón (Asturias), la financiación singular para Cataluña y la revisión del sistema de financiación autonómica que acapara el debate nacional desde verano no ha surgido en la reunión que mantenido durante más de una hora. Navarra y País Vasco no forman parte de las comunidades autónomas de régimen común y disponen de un modelo diferente que recoge la Constitución. Así lo ha recalcado Chivite, desde una posición que le ha permitido no tener que pronunciarse sobre la polémica que ha suscitado, también dentro del PSOE, el acuerdo económico pactado por el PSC y ERC que permitió la investidura de Salvador Illa como president catalán. “Es una cuestión que no hemos tocado, nos tocará hacerlo el año que viene en los espacios que tenemos para hacerlo”, ha explicado Chivite. La presidenta ha reclamado poder emplear el superávit con el que ahora mismo cuenta e incorporarlo al presupuesto de 2025.

La reunión se ha centrado en la mejora de las infraestructuras a la comunidad foral “tras el abandono por parte de los gobiernos anteriores”, ha manifestado Chivite, que ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo actual al tiempo que exigía “priorizar y acelerar las obras del tren de altas prestaciones para que Navarra por fin esté conectada en alta velocidad con el resto de España” y más inversiones para el Canal de Navarra y la autovía A-15 a Madrid.

La presidenta autonómica también ha instado a “dar un empujón” en el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos. El 31% del PIB de Navarra es industrial, con un papel destacado de la automoción, que se está viendo perjudicada por los insuficientes espacios de recarga. Chivite también ha solicitado, “para reforzar el autogobierno”, el traspaso de las competencias de becas y de I+D y la titularidad de AP-68. “Queremos concluir al menos esas tres competencias a lo largo de esta legislatura”, ha remarcado antes de finalizar con un mensaje en positivo: “El autogobierno no se construye contra nadie”. La previsión es que Sánchez retome los encuentros con los presidentes autonómicos dentro de dos semanas en La Moncloa, aunque todavía no hay agenda confirmada. La próxima semana acudirá a Bruselas al Consejo Europeo.

Más información

Archivado En