El Poder Judicial abre la puerta a que se pueda repetir el juicio a Chaves y Griñán por los ERE
El tribunal que celebró la vista en 2019 debe adaptar la sentencia al criterio del Constitucional, pero solo hay una magistrada en activo
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá en breve sobre la composición del tribunal que debe dictar la nueva sentencia de la pieza política del caso ERE tras el correctivo del Tribunal Constitucional al Supremo y la Audiencia de Sevilla este verano. Esta decisión abre la puerta a la posibilidad de que se repita el juicio, que en 2019 condenó a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y ...
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá en breve sobre la composición del tribunal que debe dictar la nueva sentencia de la pieza política del caso ERE tras el correctivo del Tribunal Constitucional al Supremo y la Audiencia de Sevilla este verano. Esta decisión abre la puerta a la posibilidad de que se repita el juicio, que en 2019 condenó a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, aunque de momento esta es remota.
La rocambolesca situación, casi 14 años después desde el inicio de la causa, se ha creado porque la Audiencia de Sevilla debe dictar una nueva sentencia para adaptarse al criterio del Tribunal Constitucional, que este verano anuló su sentencia. Pero de los tres magistrados que hace cinco años formaron el tribunal del juicio, solo una permanece en su puesto, otro está jubilado y la tercera está en excedencia, por lo que no habría suficiente mayoría. Los jueces que dictan un fallo deben haber tenido contacto directo con las pruebas en una vista oral.
Ante este enrevesado panorama jurídico, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha requerido este martes al Poder Judicial la consulta urgente para que resuelva si la juez en excedencia para cuidado familiar, Encarnación Gómez, debe reincorporarse de manera temporal al trabajo para dictar la nueva sentencia o su permiso hace que no sea procedente su regreso. Si el Consejo considera que la excedencia de la magistrada debe respetarse y prima sobre la urgencia de dictar un nuevo fallo, el TSJA deberá decidir si esperar un año a su reincorporación o se celebra un nuevo juicio para que los dos nuevos magistrados de la Sección Primera de la Audiencia escuchen de primera mano los testimonios y pruebas de los procesados y testigos.
“Es un contratiempo importante y espero que se diga quién puede o no, porque si no, sí sería complicado porque habrá que esperar a que pase la excedencia o tendría que celebrarse una nueva vista por otro tribunal (…) Me temo que tendría que celebrarse otra nueva vista por otro tribunal”, ha admitido este martes en Canal Sur el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, que se inclina por que la magistrada pueda firmar la sentencia, ya que no está de excedencia para cargos políticos. “De momento habrá que esperar a que el Consejo dilucide esta cuestión y después proceder en consecuencia”, ha añadido Del Río. El juicio celebrado en 2018 sobre la pieza política se prolongó durante un año, pero en caso de celebrarse otra vista, esta sería de una duración reducida ya que atañe solo a los condenados recurrentes ante el tribunal de garantías y por ciertos delitos en concreto.
El Tribunal Constitucional corrigió el pasado julio el criterio del Supremo y la Audiencia de Sevilla sobre la pieza política del caso ERE, al considerar que estos jueces vulneraron el derecho a la presunción de inocencia y el principio de legalidad penal. El tribunal de garantías estimó los recursos de los ex altos cargos de la Junta condenados a malversación y prevaricación, porque estimaba que el sistema de subvenciones de los ERE tenía un respaldo normativo en las leyes de Presupuestos autonómicas. Por ello, los jueces de la Audiencia deben redactar un nuevo fallo que respete su criterio y rebaje las condenas a inhabilitación por prevaricación de Chaves y a seis años y medio de cárcel para Griñán por malversación y prevaricación.
Para dilucidar el tribunal que redacte la nueva sentencia del caso ERE, el alto tribunal andaluz ha elevado la consulta urgente al Poder Judicial para que resuelva si la magistrada Gómez, de excedencia voluntaria y destinada en la Audiencia de Alicante, debe reincorporarse a la Audiencia sevillana, según avanzó Diario de Sevilla. Junto a Gómez formaron parte del tribunal que condenó a los ex altos cargos andaluces el magistrado jubilado Juan Antonio Calle y la magistrada Pilar Llorente, que permanece en la Audiencia.
Tras la sentencia del Constitucional, Del Río acordó el pasado 8 de julio que “ante la imposibilidad del ponente [Calle], se decidiera el asunto por las otras dos magistradas que asistieron a la vista”, ha aclarado el alto tribunal andaluz. Gómez obtuvo una autorización para formar parte de la Audiencia sevillana de manera excepcional, pese a estar en la Audiencia de Alicante, hasta que la semana pasada la Audiencia alicantina comunicó la excedencia voluntaria de Gómez de un año desde el pasado julio.
Ahora el Poder Judicial debe aclarar si la excedencia de la magistrada Gómez no excluye la autorización ya concedida para integrar el tribunal o si debe aplicarse una excepción que contempla el artículo 194 de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre jueces y magistrados que deben fallar los asuntos. Los ex altos cargos condenados por el Supremo están todos en libertad por haber recurrido ante el Constitucional o por enfermedad, por lo que la urgencia de la celebración de un nuevo juicio sería relativa, al carecer de efectos inmediatos sobre los expolíticos y exdirigentes.