Begoña Gómez denuncia que la Complutense ha cancelado su segundo máster: “Va en contra del interés de una institución educativa”
La Universidad asegura que ha tomado la decisión porque solo había cuatro alumnos matriculados, pese a que la esposa de Sánchez asegura que había “50 preinscritos”
La Universidad Complutense de Madrid ha cancelado también el segundo máster dirigido por Begoña Gómez, según ha denunciado la propia Gómez en su perfil de la red social LinkedIn. El centro ha comunicado la anulación del posgrado de Dirección en Captación de Fondos (Fundraising) de forma “sorpresiva y unilateral”, según ha denunciado la empresaria y esposa de Pedro Sánchez. La Complutense, según Gómez, ha suprimido el máster 20 días antes de que finalizara la fecha de inscripción y “cuando 50 estudiantes ya se habían preinscrito de forma tanto presencial como online”.
La Complutense ha confirmado a EL PAÍS el cierre, junto a otros siete títulos de un total de 300, tras la reunión del comité de dirección de la Escuela de Gobierno de la Universidad, que se ha celebrado este lunes. En esta asamblea se encontraban la directora de la Escuela, Carmen Mitxelena, la gerente, María José Sánchez, y la secretaria, Olga Gil.
La versión de la institución, sin embargo, es diferente a la de Gómez en cuanto a los alumnos inscritos. “Solo había cuatro inscritos, dos alumnos presenciales y dos online”, apuntan fuentes de la universidad. Esto no significa que el título de Gómez deje de existir. El próximo año, subraya una portavoz de la universidad, podría volver a concurrir.
“La decisión se toma por la poca admisión de alumnos”, aseguran estas fuentes de la universidad pública. Para Gómez, la decisión es “completamente anómala” y “va en contra del interés fundamental de una institución educativa, que es formar alumnos en diferentes disciplinas”.
Gómez ha escrito en su perfil de LinkedIn que este máster llevaba 11 ediciones con un “elevado éxito” y “una buena valoración” entre los alumnos que lo han cursado en años anteriores. “La decisión, que no tiene precedentes, se ha tomado cuando todavía quedaban 20 días para su inicio. El curso comenzaba el 25 de octubre y había ya 31 preinscritos en la modalidad online y 18 preinscritos en la modalidad semipresencial”.
El trabajo de Gómez en esta universidad madrileña forma parte de la investigación del juez Juan Carlos Peinado. La esposa del presidente está investigada por tráfico de influencias ―práctica que implica un uso indebido de la influencia personal o política para obtener algún tipo de beneficio, ya sea para uno mismo o para otros― y corrupción en los negocios —pago de sobornos entre empresas para obtener ventajas competitivas—. Esto es, entre las empresas con las que colabora Gómez y el Gobierno de Sánchez.
El magistrado mantiene también imputado al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y al empresario Juan Carlos Barrabés mientras indaga si Gómez recibió algún tipo de trato de favor por parte del centro para mantener la cátedra y estos cursos. La Audiencia de Madrid ha rechazado este lunes archivar la causa que instruye Peinado, pero la ha restringido.
Gómez está en el foco del debate público, mediático y judicial desde el pasado abril. El magistrado Peinado abrió diligencias contra ella con la oposición de la Fiscalía de Madrid y con dos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que tampoco han encontrado indicios de delito. La causa judicial de Gómez nace a raíz de una denuncia presentada por el autodenominado “sindicato de funcionarios” Manos Limpias, un viejo conocido de la justicia. Más tarde, se sumó también la organización ultraderechista Hazte Oír.
Los inicios de Gómez en la Complutense
Gómez entró por primera vez a trabajar en la Universidad Complutense de Madrid en septiembre de 2014, tres meses después de que Sánchez fuera elegido secretario general del PSOE. La esposa del presidente codirigía desde su creación —también en 2014— el Máster Propio de Fundraising [captación de fondos].
Cinco años después de este máster, en 2019, la Complutense creó la Cátedra de Transformación Social Competitiva y, más tarde, un máster con el mismo nombre. Aunque en España se les llame cátedras, se trata de iniciativas de investigación o de trabajo académico subvencionados. La universidad madrileña cuenta en 2024 con más de 50. Para ponerlas en marcha se requieren habitualmente 30.000 euros que provienen de patrocinadores. De estos 30.000 euros, el 10% se lo queda la propia universidad. Los dos patrocinadores de la cátedra que codirige Gómez son la Fundación La Caixa y Reale Seguros, que firmaron en octubre de 2020 un acuerdo con la Complutense por cuatro años (finaliza en octubre de 2024) a razón de 15.000 euros anuales cada una.
Un año después de esta cátedra, en 2020, nace el Máster Propio en Transformación Social Competitiva, que hasta el pasado 11 de septiembre codirigía también Gómez. El pasado martes se conoció que también se cancelaba. Según fuentes de la universidad, el máster no se ha renovado porque los másteres propios tienen que solicitar si quieren continuar al año siguiente ―se renuevan anualmente― a finales del curso escolar. En este caso, según estas fuentes, no se hizo en tiempo y forma. De ahí que se cancelara el máster. Respecto a la cátedra, que también ha sido cancelada, la Complutense no ha emitido una explicación oficial. Otras fuentes apuntan a que la razón iría en línea con la cancelación de la cátedra.