Mueren cuatro personas de una misma familia en un incendio en Guillena (Sevilla)
Las víctimas son una pareja y sus hijos de 20 y 16 años. La Guardia Civil investiga si el origen fue un patinete que se estaba cargando
Cuatro personas, todas ellas de una misma familia —el padre, la madre y dos hijos, uno de 20 y otro de 16 años—, han fallecido en la mañana de este domingo en un incendio registrado en una vivienda de la localidad sevillana de Guillena —un municipio de 13.000 vecinos a 25 minutos en coche de la capital andaluza― según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía en una nota.
Según han informado a EFE desde el servicio 112 de Andalucía, ha sido sobre las 8.00 horas cuando se han recibido alrededor de una decena de llamadas alertando de un incendio en una casa de la calle Fernando Martín con varias personas atrapadas. Se han activado bomberos de la Diputación de Sevilla, los servicios sanitarios del 061, Guardia Civil y Policía Local, que continúan actuando en el lugar de los hechos. “No hay palabras”, ha dicho el alcalde del pueblo, Lorenzo Medina (PSOE). “Lo estáis viendo, lo habéis visto. Es un día triste para todo el pueblo, una tragedia. Estoy consternado, abatido y sin respuesta en este caso”.
Según informa el Diario de Sevilla, los cuatro fallecidos pertenecen a una familia muy conocida en el pueblo y en los alrededores. “Se dedicaban a la venta de fruta y abastecían a distintos pueblos cercanos, como Castilblanco de los Arroyos y El Ronquillo”, explican. En declaraciones recogidas por El Correo de Andalucía, el jefe de bomberos ha explicado que, por el momento, se desconocen las causas: “Había mucha temperatura en el interior de la vivienda. Han tenido la mala suerte de que es domingo. De haber sido un día laborable, habrían estado trabajando o al menos ya despiertos y preparados para poder reaccionar a tiempo y poder salir”. Los fallecidos son José Antonio Rendón, de 47 años; su esposa, Antonia Hidalgo, de 52, y sus hijos José Antonio, de 20, y Adrián, de 16.
A la espera de que se entregue el informe de inspección técnico ocular de la Guardia Civil, fuentes de la investigación apuntan a que una de las hipótesis más plausibles sobre el origen del incendio fue un patinete eléctrico que se estaba cargando, aunque, precisan las mismas fuentes, no se descarta ninguna otra línea de investigación.
El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto. “Cualquier fallecimiento inesperado resulta dramático, pero en esta ocasión en una medida mucho mayor al ser personas jóvenes y por las circunstancias del suceso al afectar a cuatro miembros de una misma familia, padres y dos hijos de 16 y 20 años”, indica el decreto de alcaldía.
El de Guillena se ha convertido en el segundo incendio más grave registrado en viviendas España en 2024, después del que se llevó la vida de 10 personas y dejó a una docena de heridos en un edificio de catorce plantas en el barrio valenciano de Campanar el pasado 22 de febrero. Igualmente, es uno de los tres más letales registrados en la provincia de Sevilla en los últimos 20 años. El peor se produjo el 20 de abril de 2008 en Écija y causó la muerte de seis personas, un matrimonio, sus tres hijos y el novio de una de las hijas. En noviembre de 2014, otras cuatro personas —un niño de 11 años, un joven de 18, y los abuelos de ambos— murieron intoxicados por inhalación de humo tras el incendio de una vivienda en Arahal.
En 2022, un total de 176 personas murieron en incendios y explosiones registradas en viviendas, según los datos del último estudio disponible que elaboran anualmente la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).