La Fiscalía apoya que la Audiencia Nacional investigue el supuesto chiringuito financiero vinculado con Alvise
El ministerio público informa a favor de abrir unas pesquisas por presunta estafa sobre Madeira Invest Club
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado a favor de que este tribunal encabece la investigación sobre la presunta estafa perpetrada a través de la plataforma de inversión Madeira Invest Club, liderada por el empresario Álvaro Romillo, que envió un escrito a la Fiscalía General del Estado donde asumía la responsabilidad de sus actos y confesó haber entregado 100.000 euros a Luis Pérez, alias ...
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado a favor de que este tribunal encabece la investigación sobre la presunta estafa perpetrada a través de la plataforma de inversión Madeira Invest Club, liderada por el empresario Álvaro Romillo, que envió un escrito a la Fiscalía General del Estado donde asumía la responsabilidad de sus actos y confesó haber entregado 100.000 euros a Luis Pérez, alias Alvise, el principal dirigente de Se Acabó la Fiesta (SALF), en plena campaña para las elecciones europeas. Este movimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional se refiere solo a la supuesta estafa cometida por dicha compañía, calificada como “chiringuito financiero” por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por otra parte, la Fiscalía del Supremo ya anunció que investigará si Pérez (que se encuentra aforado ante el alto tribunal al ser eurodiputado) cometió un delito de financiación ilegal al recibir dicha cantidad de dinero, que él mismo ha admitido haber percibido.
El caso Madeira Invest Club se ha convertido un auténtico puzle, con distintas piezas a encajar. El juez José Luis Calama, instructor de la Audiencia Nacional, recibió tres denuncias contra la empresa bajo sospecha, presentadas por la Asociación Nacional para la Defensa del Consumo Español de Servicios (Ances), la Asociación de Usuarios de Criptomonedas y la Asociación de Afectados por Inversiones de Criptomonedas. El magistrado pidió entonces opinión a la Fiscalía, que se ha pronunciado al respecto. Según ha anunciado este martes a través de un comunicado, el ministerio público considera que las denuncias deben admitirse a trámite y juntarse en único caso, además de recaer la “competencia” sobre la Audiencia Nacional.
Fuentes de la Fiscalía, que ha reclamado también que se declare el secreto de sumario, añaden que ninguna de las tres denuncias mencionaba originalmente a Alvise Pérez. La Asociación de Usuarios de Criptomonedas, representada por el abogado Carlos Aránguez, presentó el pasado 25 de septiembre un nuevo escrito para pedir que se extendiera la investigación al eurodiputado, por lo que el caso debía reenviarse al Tribunal Supremo. Sin embargo, estas mismas fuentes del ministerio público insisten en que, de momento, no han recibido dicha ampliación de denuncia.
Álvaro Romillo, conocido en las redes sociales como Luis Cryptospain, fundó el Madeira Invest Club (MIC), con domicilio social en Madrid, que cerró hace unos días de forma repentina y que dejó en la estacada a sus clientes. Según los afectados, esta sociedad les prometía que podían obtener enormes rentabilidades (de más del 50% al año) mediante el uso de su plataforma, que se dedicaba supuestamente a la inversión online en distintos mercados de lujo —como el de arte—. Pero, tras su inesperada clausura, varios perjudicados denunciaron al empresario por haber tejido realmente una supuesta estafa piramidal a través de dicha estructura.
Mientras se producían estos movimientos de los afectados en la Audiencia Nacional, el propio Romillo acudió a la Fiscalía General del Estado a denunciar que entregó 100.000 euros en metálico a Alvise Pérez en plena campaña de las elecciones europeas, que se celebraron el 9 de junio —Se Acabó la Fiesta logró tres escaños en esta cita con las urnas—. El empresario aseguró que el entonces candidato recibió el pago en mano el 27 de mayo, pese a que la ley de financiación de partidos prohíbe las donaciones procedentes de una misma persona superiores a 50.000 euros al año y establece que todas las donaciones superiores a 25.000 euros deben notificarse al Tribunal de Cuentas en el plazo de tres meses desde su aceptación.
Romillo, según su versión, creó primero una cartera virtual para que Alvise Pérez pudiera recibir fondos de sus seguidores; pero, ante su insistencia de contar con una suma más elevada de la que estaba obteniendo, el empresario le ofreció la entrega en metálico de 100.000 euros. Le citó en la sede de una de sus empresas (Sentinel) y, a cambio, solo le pidió que se grabara un video “o algo así” en la puerta en la que hablara sobre su compañía. “Así empieza a conocerlo tu comunidad”, dijo el empresario, en referencia a los miles de seguidores del líder ultra en las redes sociales. “100%. Me posibilitas una parte importante de la campaña. Mil gracias, tío”, contestó Alvise.
La entrega se produjo el 27 de mayo, según la documentación aportada por el empresario, que incorpora numerosos mensajes intercambiados entre él y el ahora eurodiputado a través de la aplicación Signal. En uno de ellos, el ahora diputado dice: “Todo ok! 100.000 gracias, Luis”, confirmando así la recepción del dinero. En otro muestra su “necesidad” de conseguir “fondos que no requieran ser controlados por el Tribunal de Cuentas” y “fondos para el partido (6 actos, logística, propaganda y publicidad)” que él no puede pagar de su bolsillo “por la ley de financiación de partidos políticos”.