La borrasca ‘Aitor’ se aleja de España mientras se forma el huracán ‘Isaac’ y enfila hacia Europa

Se trata del primer ciclón tropical de esta temporada que se descarrila y algunos modelos contemplan la posibilidad de que pueda afectar a la Península ya debilitado y como borrasca

Imagen de satélite del huracán 'Isaac'.NHC

A España le esperan este viernes los últimos coletazos de la borrasca Aitor, que se alejará de la Península tras dejar, lo largo de esta jornada, lluvias en el extremo norte peninsular y mala mar en el Cantábrico, con olas de hasta cuatro metros, según avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El tiempo del fin de semana será, en general, estable, con un sábado fresco en el que continuarán bajando las temperaturas tras la primera caída de este viernes y un domingo en el que subirán. Mientras tanto, el ciclón tropical Isaac, el noveno con nombre en lo que va de temporada de huracanes en EE UU, ha enfilado hacia Europa en lugar de seguir su camino habitual. Actualmente, ha pasado de tormenta tropical a huracán de categoría 1, pero, en el momento en el que más se acerque a España, en torno al miércoles de la semana que viene, ya se habrá degradado a borrasca profunda.

Así, este ciclón tropical —término que engloba a depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes dependiendo de la fuerza de sus vientos— se ha formado en el Atlántico central y ha alcanzado la categoría de huracán sobre las once de la mañana hora española, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC, en inglés). “Todavía está muy lejos, muy al oeste de las islas Azores y, por lo tanto, a una enorme distancia de las costas europeas”, tranquiliza Del Campo.

El NHC detalla que, cuando se transformó en huracán, estaba a 1.895 kilómetros al oeste de las Azores y a 1.575 al este-noreste de las Bermudas. El sistema avanza hacia el este a un ritmo de 19 kilómetros por hora, lo que lo aleja del Caribe y la costa estadounidense, y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. El NHC espera “un giro gradual hacia el este-noreste durante los próximos varios días” y un “fortalecimiento adicional durante el próximo día, seguido de un debilitamiento gradual al final de este fin de semana”.

“Posteriormente, seguirá una trayectoria incierta y aunque todavía hay incertidumbre y no se trata del escenario más probable, algunos pronósticos señalan un acercamiento hacia la península Ibérica. De todas formas, en caso de que esto suceda, ya no llegaría a España como ciclón tropical, sino como borrasca profunda, ya que habría perdido previamente, uno o dos días antes de acercarse a la Península, sus características tropicales”, explica Del Campo.

Esta borrasca “dejaría lluvias, especialmente en el norte peninsular, y también vientos intensos y mal estado de la mar en las costas del norte”, es decir, lo mismo que una borrasca normal, con la curiosidad de que antes fue un huracán. “Hay que seguir vigilando, pero ahora mismo la trayectoria más probable no es directamente hacia España y, además, se debilita antes”, resume Del Campo, para aclarar que “no es algo insólito que una borrasca profunda que en origen había sido un ciclón tropical alcance Europa occidental”. De hecho, esta anomalía es cada vez más frecuente.

“Nuevamente, tenemos otro ciclón tropical formado en latitudes altas que se comporta de forma anómala. Isaac se fortalecerá a huracán en una región nada habitual, aprovechándose de unas anomalías en la temperatura del mar en la región, a medida que se mueve hacia el este. En España no tenemos que preocuparnos, de momento, porque el escenario más probable es que no nos impacte directamente, pero sí que es un fenómeno a prestar atención por su rareza y alta incertidumbre”, comenta en X el investigador de Aemet Juan Jesús González Alemán, uno de los mayores expertos en huracanes de España.

Pero antes, lo inmediato, es la borrasca Aitor, que este viernes se debilita y se aleja de la Península, lo que dará paso a un fin de semana tranquilo en el tiempo. Según el balance provisional de Aemet, ha dejado más de 150 litros por metro cuadrado en el oeste y sur de Galicia. “Destacan los 181 litros por metro cuadrado recogidos en A Lama (Pontevedra)”, señala Del Campo, para añadir que también se han registrado rachas de viento huracanadas, es decir, de más de 120 kilómetros por hora en zonas de alta montaña, con picos de 129 en la Covatilla (Salamanca) y de 148 en el parque nacional de los Picos de Europa. “Estos vientos eran cálidos y dispararon las temperaturas en el área mediterránea, con 36° en Elche (Alicante), Lorca y Murcia”, completa el portavoz de Aemet.

Las temperaturas, de 5° a 10° por debajo de lo normal

El sábado “aún habrá algunas lluvias en el Cantábrico oriental, en el Alto Ebro y en Pirineos, incluso con alguna nevada en esta cordillera por encima de 1.600 metros”, pero estas precipitaciones “irán a menos”. En el resto del país, los cielos estarán “poco nubosos o con algunas nubes” y soplará el cierzo con intensidad en el Ebro. Las temperaturas, subraya Del Campo, “serán en general bajas para la época, hasta 5° a 10° inferiores a lo habitual para estas fechas, en zonas de la mitad norte”. Algunas capitales de provincia como Lugo, León, Palencia o Soria bajarán de los 5° a primeras horas del sábado.

El domingo y el lunes “también serán jornadas con tiempo estable”, aunque a última hora del lunes podría aumentar ligeramente la probabilidad de precipitaciones en Galicia. Las temperaturas “subirán de forma clara entre el domingo y el lunes” y pasarán de estar por debajo de lo normal el sábado a por encima de lo habitual el lunes y el martes. “Quizá podamos hablar de un veranillo de San Miguel corto, no tan intenso como el de años anteriores, pero el caso es que podrían registrarse el lunes, temperaturas de más de 25° en las personas del territorio, incluso con más de 30° en Extremadura y Andalucía y más de 32° en el valle del Guadalquivir”, avanza el experto.

El martes “parece que se iniciaría un descenso de las temperaturas, pero todavía podrían superarse los 30° a 32° en el Guadalquivir y en puntos del sureste peninsular”. Además, es “posible que el paso de un frente deje lluvias en Galicia, noroeste de Castilla y León y también en las comunidades cantábricas con intervalos nubosos en el resto”. A partir del miércoles, hay que estar pendientes de la trayectoria de la borrasca que en origen era el huracán Isaak.

Mientras tanto, en Canarias, para el fin de semana y días siguientes se espera un régimen de vientos alisios que arrastrarán nubes hasta el norte de las islas de mayor relieve, donde pueden dejar alguna llovizna. En el sur, estará más despejado.

Sobre la firma

Más información

Archivado En