El presidente de Canarias prevé cerrar con el Gobierno “en dos o tres semanas” el acuerdo sobre los menores migrantes

Fernando Clavijo confía en que el pacto sea tramitado por la vía del decreto ley, que sería de aplicación inmediata

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en un desayuno-coloquio organizado por el Club Siglo XXI este jueves en Madrid.JAVIER LIZÓN (EFE)

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), se ha mostrado este jueves especialmente optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno central para resolver la crisis de acogida de menores migrantes en las islas. En un coloquio organizado por el Club Siglo XXI en Madrid, Clavijo ha asegurado que ese pacto con el Ejecutivo y también con el PP para cambiar la ley de extranjería e imponer una distribución de los niños y adolescentes no acompañados entre las comunidades autónomas es cuestión de “dos o tres semanas”. El Gobierno canario confía en que, una vez cerrado el acuerdo, la modificación se haga vía decreto ley, es decir, que la apruebe el Consejo de ministros y sea de aplicación inmediata, aunque posteriormente deba ser convalidada por el Congreso.

Después de semanas de máxima tensión y enfrentamiento abierto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Clavijo ha sostenido hoy que el único paso que falta para alcanzar el acuerdo es que el Ministerio de Juventud e Infancia entregue la propuesta sobre “el número de plazas de cada comunidad autónoma para atender a los menores”. Según ha contado, la ministra Sira Rego le ha dicho que su cartera está ultimando el documento. Fuentes del Gobierno canario aseguran que no hay razones para no hacerlo por decreto ley. “Si conseguimos ese acuerdo, yo personalmente se los presentaré a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados”, ha dicho el presidente de las islas.

Clavijo confía en que se alcance ese acuerdo pese a la “tensa relación” que mantiene con el Gobierno, ha reconocido en el coloquio. Un enfrentamiento con el Ejecutivo que, según ha admitido el presidente, formaba parte de su estrategia de “agitar el árbol”. “Si no elevábamos un poco el tono, si no sacudíamos, las cosas no se iban a mover; el Estado estaba cómodo, porque los menores los tenía Canarias”, ha resumido. Y ha subrayado que su relación personal con el ministro de Política Territorial, el socialista Ángel Víctor Torres, es buena.

En medio de ese choque con el Gobierno, Clavijo firmó hace dos semanas con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su propio acuerdo sobre la distribución de los menores migrantes. Este estipulaba que cada comunidad autónoma debe hacerse cargo de la acogida hasta que su red esté al 100% de capacidad; cuando la capacidad esté entre el 100% y el 150%, los recursos pasaría a financiarlos el Gobierno central; y a partir del 150 % “los recursos los habilitará y financiará el Gobierno y los gestionará con lealtad institucional hacia las comunidades autónomas, manteniéndolas debidamente informadas y coordinándose con ellas en cuanto fuera necesario y procurando un reparto justo y proporcional por las distintas instalaciones de titularidad estatal distribuidas por el país”.

El papel de Bruselas

Durante el coloquio de este jueves, en la mesa junto a Clavijo estaba Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, que en los últimos días ha seguido de cerca la situación en Canarias y se ha interesado especialmente por la crisis de acogida de los menores. Tras su visita a las islas, el diplomático griego se reunió tanto con Nuñez Feijóo como con el ministro Ángel Víctor Torres. En el Gobierno canario esperan que esa presión europea haya llevado a que hoy “nadie se quiera salir de la foto” y haya intenciones de concretar el acuerdo.

El presidente canario ha resaltado ese rol jugado por la Comisión Europea en la salida a la situación, en contraste con el papel que, según él, ha mantenido el Gobierno de Pedro Sánchez. “Nos hemos sentido escuchados por la Unión Europea en todo momento, nos han dado más respuestas y más ágiles que el propio Gobierno de España”, ha sostenido. Según Clavijo, el dinero que hasta ahora ha enviado la Unión Europea a España con una partida de 50 millones de euros aún no ha llegado. Preguntado por si la crisis migratoria estaría sobre la mesa en una hipotética conferencia de presidentes autonómicos, Clavijo ha aseverado que, “quiera o no quiera Sánchez, este asunto va a salir”.

También el ministro Ángel Víctor Torres se mostró optimista la semana pasada, después de las reuniones de Sánchez con los presidentes autonómicos de Galicia, el País Vasco y Andalucía. En ese momento, Torres dijo que en los próximos días habría una reunión con el PP y con el Gobierno canario que sería al menos “definitoria, si no definitiva”.

Sobre la firma

Archivado En