López Miras: “La condonación de la deuda es una distracción de Sánchez, quiere engañarnos”
El presidente de la Región de Murcia no se cierra a hablar de la financiación autonómica en una reunión con el jefe del Ejecutivo, pero sin llegar a pactos bilaterales
Trajeado y con la muñeca derecha repleta de pulseras de festivales de música, el presidente “indie” del PP recibe a EL PAÍS en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno de la Región de Murcia, este martes. Cuatro días después de la cumbre de barones del Partido Popular y en la semana en la que cumple un año de tercera legislatura, Fernando López Miras (Lorca, 40 años) encara el nuevo curso ya con un Ejecutivo en solitari...
Trajeado y con la muñeca derecha repleta de pulseras de festivales de música, el presidente “indie” del PP recibe a EL PAÍS en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno de la Región de Murcia, este martes. Cuatro días después de la cumbre de barones del Partido Popular y en la semana en la que cumple un año de tercera legislatura, Fernando López Miras (Lorca, 40 años) encara el nuevo curso ya con un Ejecutivo en solitario, tras la salida de Vox en julio. La financiación autonómica será su principal “caballo de batalla” como responsable del territorio más infrafinanciado de España y con una deuda pública de 12.265 millones de euros con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Pregunta. En la cumbre de barones se comprometieron a no tratar bilateralmente sistemas de financiación singulares. Pero, ¿qué pasa con la condonación de la deuda?
Respuesta. Urge una reforma del sistema de financiación autonómica y esto es lo que tiene que hacer el Gobierno de España. Llevamos seis años demandándoselo a Pedro Sánchez. Ahora, parece que empujado, obligado por el chantaje al que le ha sometido ERC, quiere abordar la reforma. Dicho esto, nuestra deuda es una deuda en la que más de cinco organismos independientes establecen que el 90% está generada por la infrafinanciación. La Región de Murcia cada año recibe 650 millones de euros menos que la media de España, lo que nos genera ese déficit. ¿De qué le sirve a la Región de Murcia que le condonen la deuda, no se reforme el sistema de financiación y se siga generando esa deuda? La Región de Murcia solo se va a sentar para hablar de financiación en una mesa multilateral donde estén todas las comunidades y donde se haga un modelo de financiación justo e igual entre todos. Dentro de esa mesa multilateral podemos hablar de qué hacemos con la deuda.
P. ¿Cierra entonces la puerta a pactar una condonación de la deuda sobre la Región de Murcia previa a esa reforma del sistema en una mesa multilateral?
R. Condonar la deuda no es la solución para que la Región de Murcia reciba lo mismo que el resto de los españoles y esa es la prioridad. Una vez que nos sentemos a hablar de eso, nos sentamos a hablar de todo lo demás.
P. Pero llevan una década en la que no se han puesto de acuerdo para reformar ese sistema, ahora puede que tarden meses hasta que pueda llevarse a cabo esa reforma, ¿en ese tiempo renuncia a la condonación de la deuda?
R. La condonación de la deuda es una distracción de Sánchez para poder cumplir sus obligaciones con los independentistas. Lo que quiere es engañarnos.
P. Pero en esa hipotética mesa multilateral, también hay discrepancias entre los propios barones de PP, ¿es posible llegar a ese entendimiento?
R. España es un país diverso en el que cada comunidad tiene unas circunstancias muy particulares. Pero si cada uno ponemos encima de la mesa nuestra propuesta, nuestras ideas, cedemos todos... podemos llegar a un acuerdo.
P. ¿Y qué coeficiente va a reclamar la Región de Murcia que ahora mismo no se esté ponderando de tal forma que están infrafinanciados? ¿Qué van a pedir?
R. El sistema actual no reconoce a toda la población que tiene la Región de Murcia, ese ha sido un criterio que para nosotros es importante.
P. ¿En esa reunión de barones no discutieron nada de esa propuesta conjunta o de esos parámetros que pueden separarles entre comunidades?
R. No, porque la posición del PP es la posición de que debe haber un sistema de financiación que respete al principio de solidaridad, de igualdad y de justicia. El actual sistema no respeta esas tres cuestiones y lo que quiere hacer Sánchez mucho menos, de hecho, lo dilapida. Luego, más allá de esta cuestión, cada territorio tiene sus peculiaridades. El día que yo me siente en una mesa con el Gobierno y el resto comunidades para hablar de la financiación, estaré representando a 1.600.000 hombres y mujeres de la Región de Murcia, con independencia de su ideología, representando los intereses de la Región de Murcia, no unos intereses partidistas. El Partido Popular tiene un posicionamiento global, pero cada territorio tiene su idiosincrasia.
P. Ya ha dicho que sí va a reunirse con Sánchez. ¿Va a poner condiciones para la cita?
R. Si el presidente del Gobierno de España llama a un presidente autonómico, ¿cómo no voy a ir? Tengo muchos temas de los que hablar con él a la cara. Pero, si lo que pretende es abordar una reforma bilateral o una financiación singular para la Región de Murcia, le voy a decir que eso es ilegal y que es inconstitucional.
P. ¿Hablará con él de la deuda?
R. Le voy a decir que, en la Región de Murcia, todos los organismos independientes achacan el 90% de la deuda de la comunidad a la infrafinanciación.
P. ¿Cómo le sentó que Ayuso les pidiera no acudir al encuentro con Sánchez?
R. Yo no soy quién para hablar en nombre de Isabel Díaz Ayuso, pero creo que a lo que se refería es que para hablar de financiación autonómica tenemos que sentarnos todos juntos.
P. ¿Por qué los periodistas no pudieron preguntar el viernes?
R. Si el acto tiene un mensaje claro, pues a veces se entiende que para poder transmitir mejor ese mensaje, que se ha trabajado durante tanto tiempo, es mejor que haya una sola comunicación.
P. Como presidente de la Región de Murcia ¿Por qué se posiciona en contra de reformar el artículo 35 de la ley de extranjería sobre el reparto obligatorio de menores no acompañados?
R. No entiendo que se quiera reformar un artículo de forma unilateral que afecta a las comunidades sin querer escuchar las comunidades.
P. Sobre el contenido...
R. Le faltan dos aspectos que son fundamentales: necesitamos recursos para atenderlos en dignidad y luego, igualdad en ese reparto, que todos los territorios participen de ese reparto.
P. ¿Cuál sería la solución para Canarias a corto plazo?
R. El conjunto de los españoles tiene que ser solidario con Canarias.
P. Pero no cree que eso es incongruente con no reformar ese artículo 35 y hacer ese reparto obligatorio, porque los repartos voluntarios no se cumplen...
R. Si es que nadie está diciendo que no se reformen ni la ley de extranjería, ni el artículo 35. Lo que estamos diciendo es que se sienten con las comunidades.
P. ¿Y se tiene que hacer obligatorio ese reparto?
R. Vamos a sentarnos, lo debatimos y lo analizamos.
P. ¿Diría que la Región de Murcia va bien?
R. Creo que la Región de Murcia es una región en la que ahora mismo hay una sensación de tranquilidad, no hay crispación. Evidentemente hay problemas. Aunque tengamos los niveles de desempleo más bajos de la historia, hay desempleo... tenemos que seguir trabajando por ese equilibrio del mar Menor... Siempre va a haber problemas, pero sin duda que la Región de Murcia está viviendo su mejor momento.
P. Ayuso y Moreno se perfilan como los nombres que sucederán a Feijóo. ¿A usted le gustaría estar también en esa carrera por la sucesión?
R. El sucesor de Feijóo es Feijóo. La única opción que tiene España es que el presidente del Gobierno sea Feijóo. Pero, si me habla de dentro de 15 años, cuando Feijóo no sea presidente del Gobierno, mi estado vital va a ser óptimo para suceder a Feijóo.
P. ¿Sintió alivio en julio cuando Vox salió del Gobierno?
R. No sentí alivio porque la hoja de ruta estaba preparada para ese Gobierno de coalición. Ahora, Vox tomó unilateralmente a nivel nacional esa decisión, pues nos adaptamos y seguimos con el mismo objetivo.
P. ¿Hay inquietud porque los presupuestos no salgan adelante al necesitar el apoyo de Vox?
R. Confío en que, cuando se debatan, no se haga un bloqueo por intereses partidistas.
P. ¿Teme que Vox, tanto por la ley del mar Menor como con el tema de la inmigración, les presione para aprobar o no los presupuestos?
R. La posición del PP en las dos cuestiones es una posición que está fijada ya con tiempo. Con el tema de la inmigración, nosotros vamos a cumplir la ley. En el tema del mar Menor, nuestra línea roja está en no dar un paso atrás en la protección del mar Menor.
P. Si no saca los presupuestos adelante, ¿se plantea convocar elecciones?
R. No.
P. ¿Hay alguna medida que haya tomado a petición de Vox de la que se arrepienta?
R. Todas las decisiones que se tomaron eran con las que nos habíamos comprometido en el debate de investidura.
P. Cuando ve vídeos en redes sociales en los que está de fiesta, ¿cómo se lo toma?
R. Sábado de agosto, grupo de música murciano con amigos, no hay mejor plan en las vacaciones que apoyar la cultura de la región de Murcia. El que tiene problemas es quien no lo entiende.