Interior busca acabar con el alcohol al volante tras hallar 500 positivos diarios en la última campaña

Marlaska estudia rebajar la tasa máxima al 0.2 para frenar el consumo de alcohol y drogas, una de las principales causas de los accidentes de tráfico

Control de alcoholemia y drogas en Madrid.VICTOR SAINZ

La Guardia Civil detectó cada día a 500 conductores que habían ingerido alcohol o drogas. La muestra forma parte de la campaña especial de vigilancia, desarrollada entre el 19 y el 25 de agosto, y que se enmarca dentro de la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), que busca llamar la atención de quienes se ponen al volante habiendo ingerido alcohol. “A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias”, recuerdan. “El alcohol sigue siendo el segundo factor concurrente de los siniestros mortales”, subraya la DGT. Los resultados, publicados el miércoles, han cobrado relevancia este jueves por el anuncio del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que pretende reducir la tasa máxima de alcohol a 0,2 gramos por litro de sangre.

Durante la campaña se hicieron casi 226.000 pruebas de alcoholemia y drogas (14.000 más que en la del año pasado), en las cuales detectaron 2.156 positivos en alcohol. En uno de cada diez de ellos, se abrieron diligencias por superar el límite de 0,6 miligramos de alcohol en la prueba soplada o 1,2 gramos por litro en sangre. En estos casos, se trata de un delito penal. Cuando la tasa en aire se encuentre entre 0,5 y 0,6 gramos en aire, la sanción será administrativa (multa y retirada de puntos).

En cuanto al resto de sustancias, 1.645 personas dieron positivo en las distintas pruebas, en las que el cannabis fue la que más se repitió, con más de 1.200, seguido de la cocaína, detectada en 565 ocasiones. Prácticamente todos ellos —9 de cada 10— se hallaron en controles preventivos en carretera, tanto de alcohol como de drogas.

El alcohol constituye uno de los principales factores que provocan los accidentes de tráfico. En 2023, más de la mitad de los fallecidos en un accidente de tráfico y a los que se había hecho una autopsia conducían después de haber bebido, según el informe Víctimas mortales de tráfico 2023, realizado por el Instituto Nacional de Toxicología. Estas cifras se replican de una forma muy similar en los peatones, pues también se encontró alcohol en las autopsias del 41,5% de los fallecidos por atropello.

De los 27 estados de la Unión, tan solo Estonia, Polonia y Suecia tienen su tasa máxima en 0,2, mientras que Rumanía, Hungría y República Checa no permiten ni una sola gota de alcohol al volante. Entre todos estos, solo Suecia tiene mejores tasas de fallecidos en accidentes de tráfico que España: 22 muertes por cada millón de habitantes frente a 36 decesos por millón.

Los resultados de esta última campaña de la DGT también han revelado que 4.570 personas condujeron habiendo consumido alcohol, aunque sin alcanzar el límite legal. Por ello, el informe recuerda que estas campañas no solo tratan de detectar a los que infringen la ley, sino que pretenden concienciar a todos aquellos que cojan el coche habiendo tomado alcohol, aunque no superen la tasa permitida.


Más información

Archivado En