Feijóo advierte a los barones del PP de que tampoco deben aceptar quitas de sus deudas si son bilaterales

El líder popular insta a sus presidentes a negarse también a negociar sus deudas con el Gobierno, aunque ese compromiso no figuraba de forma explícita en el pacto que firmaron el pasado viernes

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, en la Cumbre de Presidentes del PP, junto a los 14 barones autonómicos, en el palacete de los Duques de Pastrana, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZSamuel Sánchez

Espoleado por Isabel Díaz Ayuso, que fue la primera en instar a los presidentes autonómicos del PP a no caer en la “trampa” del Gobierno aceptando reuniones bilaterales sobre financiación, Alberto Núñez Feijóo corta el paso a cualquier negociación tête à tête de sus barones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Este lunes, el líder del PP ha ido más lejos instando a sus dirigentes autonómicos a que no negocien quitas de sus deudas de forma bilateral con el Gobierno central. “Los presidentes del PP no van a aceptar acuerdos bilaterales para intentar blanquear el concierto económico para Cat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Espoleado por Isabel Díaz Ayuso, que fue la primera en instar a los presidentes autonómicos del PP a no caer en la “trampa” del Gobierno aceptando reuniones bilaterales sobre financiación, Alberto Núñez Feijóo corta el paso a cualquier negociación tête à tête de sus barones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Este lunes, el líder del PP ha ido más lejos instando a sus dirigentes autonómicos a que no negocien quitas de sus deudas de forma bilateral con el Gobierno central. “Los presidentes del PP no van a aceptar acuerdos bilaterales para intentar blanquear el concierto económico para Cataluña”, ha defendido el jefe de los conservadores refiriéndose a las deudas autonómicas, pese a que este planteamiento no figura de forma explícita en el documento que todos los barones populares firmaron el pasado viernes en un acto conjunto en Madrid.

Feijóo ha insistido hoy en que la deuda forma parte del paquete de la financiación autonómica y, por tanto, aunque el Gobierno ofreciera bilateralmente a alguna de las comunidades del PP más endeudadas una quita de sus pasivos, estas, sostiene, no la aceptarán. Preguntado en una entrevista en Antena 3 sobre si tiene la seguridad de que el Gobierno de la Comunidad Valenciana, una de las autonomías más endeudadas, no aceptará una quita en caso de que se la ofrezcan, se ha mostrado confiado en que no lo hará. “El señor Mazón [Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana] ha acordado que la deuda de las comunidades es una parte del sistema de financiación de todas las comunidades y no hay acuerdos bilaterales tramposos”, ha defendido Feijóo.

Ese compromiso no aparece de forma expresa en el pacto político que suscribieron todos los barones el pasado viernes en un acto público junto al líder del PP en Madrid. Aunque el documento sí rechaza la bilateralidad como forma de alcanzar acuerdos en materia de financiación autonómica, no cita a las deudas, que Feijóo ha considerado este lunes como parte del mismo paquete de financiación. El texto condena “la artimaña de la bilateralidad con los separatistas con la que el Gobierno de España pretende camuflar su determinación de construir un país con ciudadanos de primera y de segunda”, y se compromete “a no romper la multilateralidad en ningún supuesto”. Los populares solicitan además transferir 18.000 millones de los fondos Next Generation a las comunidades y la creación de un fondo transitorio que compense las Cuentas Públicas de todas las comunidades hasta que se materialice la actualización del sistema, según consta en la declaración pactada bajo el título España somos todos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido la artífice de que el PP rechace cualquier acuerdo bilateral en materia de financiación con el Gobierno de Pedro Sánchez. El partido no ha ido tan lejos como para aceptar el planteamiento de Ayuso de que los presidentes del PP directamente plantaran al jefe del Ejecutivo si este les convoca a La Moncloa, pero la líder madrileña sí ha impedido que acuerden con el Ejecutivo. Ayuso no ha aclarado todavía qué hará en caso de que Sánchez la cite a ella, pero Feijóo ha dejado claro que considera que todos deben acudir a la reunión con el presidente del Gobierno. “Si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa, yo creo que comete un error”, dijo este domingo en El Mundo. El líder del PP ha confirmado que él sí asistirá, si Sánchez le convoca.

La comunidades autónomas arrastran un problema de deuda pública que tiene efectos muy gravosos para sus cuentas. Las autonomías pagarán en intereses alrededor de 12.000 millones de euros en el año 2027 si emiten nuevos recursos para financiar tanto los vencimientos de la que actualmente está en circulación como el déficit previsto hasta entonces. La cifra ha sido proyectada por Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que implica multiplicar por más de tres los 3.600 millones abonados en el año 2022 por el mismo concepto, por lo que pone en un brete la sostenibilidad de las finanzas públicas de los territorios. Más aún en un contexto en el que deberán apretarse el cinturón para cumplir con los objetivos que pone sobre la mesa el regreso de las reglas fiscales comunitarias.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada sitúa a Cataluña como la región más castigada por esta tendencia. En 2027, la Generalitat tendría que destinar 2.957 millones al pago de intereses, casi 2.000 millones de euros más de lo que abonó en 2022. Tras ella se sitúan tres regiones gobernadas por el PP: la Comunidad Valenciana (1.893 millones), Madrid (1.594 millones) y Andalucía (1.381 millones), que según la posición política definida por el líder del PP no podrán aliviar sus cuentas con quitas negociadas de forma bilateral con el Gobierno progresista.

Sobre la firma

Archivado En