Feijóo exhibe su frente común de barones pero Ayuso pide más: llama a dar plantón a Sánchez

El PP celebra su cumbre de presidentes autonómicos en Madrid con la financiación como asunto central y después de que el jefe del Ejecutivo ofreciese reuniones bilaterales en La Moncloa

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a los presidentes autonómicos del PP en un acto en Salamanca el pasado julio.J.M. García (EFE)

La que parecía una cumbre sin mucho sobresalto por la unidad manifiesta de los barones del PP frente a la financiación singular de Cataluña, finalmente se celebrará con los ánimos caldeados. Y no tanto por las disensiones en el seno del PP sobre cómo abordar la reforma del sistema de financiación, cuyo debate han dejado aparcado estratégicamente para más adelante, sino por la irrupción en vísperas de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La que parecía una cumbre sin mucho sobresalto por la unidad manifiesta de los barones del PP frente a la financiación singular de Cataluña, finalmente se celebrará con los ánimos caldeados. Y no tanto por las disensiones en el seno del PP sobre cómo abordar la reforma del sistema de financiación, cuyo debate han dejado aparcado estratégicamente para más adelante, sino por la irrupción en vísperas del foro de la invitación individual lanzada por Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos. Los barones del Partido Popular se concentran este viernes en Madrid en torno a Alberto Núñez Feijóo para exhibir músculo territorial en un frente unitario contra la financiación catalana. Pero el ofrecimiento del presidente del Gobierno para acudir a La Moncloa ha empañado esa foto de unidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insta a la rebelión contra Sánchez, dando plantón a la convocatoria del jefe del Ejecutivo, mientras la dirección nacional del PP da carta blanca a sus dirigentes para aceptar la cita. Algunos, como el murciano Fernando López Miras, la extremeña María Guardiola o el valenciano Carlos Mazón, están dispuestos a entrevistarse con el jefe del Ejecutivo en La Moncloa.

El presidente Sánchez calentó el cónclave del PP al anunciar este miércoles una ronda de barones del Partido Popular en La Moncloa con la financiación como asunto central y prometer además más dinero para todas las autonomías, en un intento por rebajar las críticas por el acuerdo catalán. El frente común contra la financiación singular facilitaba a los presidentes populares aunar sus fuerzas todos a una contra el Gobierno. La invitación de Sánchez a la Moncloa, sin embargo, ha abierto fisuras. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, siguió este jueves su línea del no a todo lo que venga desde La Moncloa y conminó a sus compañeros a declinar la llamada del jefe del Ejecutivo. Génova, por contra, dejaba vía libre después a sus dirigentes. Varios de los cuales se han desmarcado de la baronesa madrileña.

Eso sí, todos siguen exigiendo la convocatoria de una Conferencia de Presidentes como respuesta al órdago de Sánchez y para abordar la financiación multilateralmente. Este viernes, además, harán público un compromiso rubricado por todos los barones en el que se comprometen a no negociar bilateralmente la reforma del sistema aunque acudan a La Moncloa a verse con el presidente, como adelantó La Razón y ha confirmado este periódico. “Tanto la actualización del sistema como cualquier cuestión relacionada con el mismo deben abordarse entre todos, a través de los cauces democráticos (...) En el caso de la financiación, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)”, indica el texto. En cualquier caso, el lunes Feijóo ya había cerrado la puerta a que sus barones negociasen sistemas de financiación propios con el Gobierno.

Este jueves, en Arganda del Rey, Díaz Ayuso se pronunció tajante. “Mientras no haya una conferencia de presidentes, no podemos sentarnos ante esta política mezquina a negociar nada”, subrayó la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Yo le pido a los presidentes autonómicos que, si hay una reunión, sea para ir todos juntos porque este Gobierno va a intentar sobornarnos uno a uno en la Moncloa”, agregó, informa Juan José Mateo. Feijóo ya había expresado también este lunes que si Sánchez o la ministra llamaran a sus barones, estos “hablarán”. Tras la palabras de Díaz Ayuso, fuentes del gabinete del líder del PP se reafirmaron en respetar que cada presidente decida qué hacer con la convocatoria institucional de Sánchez. “La dirección nacional del PP lógicamente respetará cualquier reunión entre nuestros presidentes autonómicos y cualquier miembro del Gobierno para abordar los asuntos que afecten a cada comunidad”, señalaron.

La línea marcada por Díaz Ayuso no fue seguida tampoco por otros compañeros de partido. Varios dirigentes populares están abiertos a un encuentro en La Moncloa con el presidente, aunque persistiendo de antemano en sus críticas. “Estoy deseando ir a decirle las cosas a la cara”, afirmó el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. “Tenemos asuntos importantes que tratar que conciernen a todos los extremeños y yo misma he pedido mantener un encuentro, pero en más de un año como presidenta ese encuentro no se ha producido”, expuso la presidenta de Extremadura, María Guardiola, a través de su equipo. “Cómo no va a ir si le llama el que nos debe 3.000 millones de la dependencia, 25 recortes al Tajo-Segura, el agua del lago de l’Allbufera o las ayudas a la cerámica por hacértelo breve”, alegaron desde el gabinete del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

La invitación y las promesas de Sánchez serán el telón de fondo de la reunión de este viernes, convocada en el palacete de los Duques de Pastrana y al que asistirán los 11 presidentes autonómicos del PP más el vicepresidente de Canarias y los dos dirigentes de Ceuta y Melilla, en un acto que arranca a las 11 de la mañana. Feijóo anunció el foro el pasado 12 agosto, ante la “urgencia nacional” que para los populares supone el acuerdo entre PSC y ERC para investir a president a Salvador Illa. Más allá de escenificar una imagen de unidad frente a la futura Agencia Tributaria Catalana, el Partido Popular emitirá una declaración de “principios” de “solidaridad” e “igualdad” contra la financiación singular, aunque hasta ahora poco se sabe del contenido concreto del pacto. Tampoco después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compareciese este miércoles en el Senado forzada por la mayoría absoluta del PP para rendir cuentas. Los populares defenderán además la autonomía fiscal de sus territorios frente a la acción del Gobierno.

“Su política fiscal se basa en atacar a los ricos en lugar de bajar impuestos a todos”, expresó este jueves el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, en Barcelona. “Nuestra propuesta es concreta, y la formalizaremos mañana ante Feijóo, con un proyecto alternativo que mejore la financiación autonómica de todos sin conceder privilegios a nadie”, anticipó. La propuesta “concreta” que se presentará este viernes no abordará la controversia interna sobre la reforma del sistema de financiación por las disensiones entre los Ejecutivos autonómicos debido a las reclamaciones dispares basadas en sus singularidades. Un debate que utilizó Montero desde la tribuna del Senado para meter el dedo en la llaga. “Estoy deseando saber cuál es la propuesta concreta de reparto de recursos”, espetó a los populares.

Sobre la firma

Más información

Archivado En