Canarias instalará una carpa en el Hierro para menores migrantes tras plantarse con el Gobierno
En un pleno extraordinario del Parlamento canario dedicado a la inmigración, Clavijo reclama una negociación de La Moncloa con el PP y Junts para permitir la derivación obligatoria
La creciente presión migratoria sobre la isla de El Hierro (11.000 habitantes) ha llevado al Gobierno autónomo a pedir autorización a Puertos del Estado para instalar una carpa en el muelle de la Estaca para, según confirman fuentes del Ejecutivo, poder atender a los menores que lleguen en cayuco a esta isla. Este anuncio se produce en una semana en la que el Gobierno autonómico ha levantado la voz a través de su presidente, Fernando Clavijo, para reclamar mayor implicación del Gobierno central en la atención a los casi 5.300 menores que tutela el archipiélago a raíz de un supuesto incidente entre el archipiélago, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad por la atención a personas que acababan de desembarcar.
El Ejecutivo retoma así en una semana de tensión política una idea que ya lanzó en agosto. Entonces, anunció que había dado instrucciones a la Consejería de Bienestar Social para que solicitase a Puertos del Estado que habilite espacios para acoger y atender a los menores migrantes en la isla de Lanzarote. Este anuncio provocó la reacción de la fiscal delegada de Extranjería de Canarias, Teseida García, que recalcó que no iba a permitir que los menores inmigrantes no acompañados permanezcan en carpas en los puertos de las islas como si se tratase de centros de acogida. Esta carpa se terminó levantando, si bien aún no se ha usado.
Este lunes, Fernando Clavijo declaró que consideraba a partir de entonces que los menores son competencia del Gobierno central, dado que están bajo custodia policial, y no abandonados ni desamparados, y que estudiaba llevar al Ejecutivo central a los tribunales para delimitar las competencias. Explicó, además, que se estaba incumpliendo el protocolo de atención a los menores, que obliga a una filiación exhaustiva que, aseguró, no se está produciendo. El supuesto detonante del conflicto fue la situación vivida el viernes 29 en El Hierro, cuando una de las asociaciones explicó a la Policía Nacional que no tenía capacidad en su centro en la isla para dar acogida a unos 13 menores que habían llegado en cayuco. La Fiscalía Provincial de Tenerife requirió ese día a la directora general para la Protección de la Infancia y las Familias, Candelaria Delgado, que le informase “de modo inmediato” de las “concretas medidas” que se están adoptando para garantizar la acogida de los menores migrantes no acompañados.
Pese a este desencuentro, Clavijo ha asegurado este viernes en sede parlamentaria, no obstante, que el Ejecutivo ha atendido a los 10 niños que han llegado a las costas canarias esta semana. Este jueves, además, se supo que el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la comunidad autónoma dos nuevas instalaciones militares en Tenerife.
La instalación de carpas ha coincidido este viernes con la celebración de un tenso pleno extraordinario en el Parlamento de Canarias convocado a petición del propio Clavijo dedicado enteramente a la presión migratoria que registra el archipiélago. En él, el líder nacionalista ha vuelto a arremeter arremetido duramente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, a quien ha responsabilizado de la situación actual por “mirar hacia otro lado”. Durante su comparecencia, Clavijo ha reclamado una nueva negociación para el reparto de los menores migrantes en la que participen su Ejecutivo, el Gobierno de España, el Partido Popular y Junts. “Al menos hay que intentarlo, nadie me ha explicado por qué no se ha intentado”, ha declarado desde la tribuna. El presidente canario ha defendido la necesidad de que el PP —su socio en el Ejecutivo autonómico— y Junts participen en las negociaciones porque fueron los que se opusieron en el Congreso el 23 de julio a la admisión a trámite de la proposición de ley acordada entre los gobiernos de Canarias y de España para el reparto de los menores entre las comunidades autónomas.
También responsabilizó al Gobierno central, y más concretamente al ministro Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de los escasos resultados de la reunión discreta” e “informal” celebrada el 12 de agosto, en la que participó el Gobierno de España y el PP. A su entender, el Gobierno de España se comprometió a trasladar un informe sobre las plazas y los menores migrantes distribuidos por el territorio nacional y realizar dos simulaciones sobre su distribución, pero “pasan los días” y no llega la información, ha lamentado.
Su alocución tuvo una dura réplica en boca del portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, quien acusó al líder nacionalista de culpar a los socialistas cuando fueron los populares quienes rechazaron la tramitación de la reforma de la ley de extranjería. “Ni un solo reproche a su socio de Gobierno, a quien tiene usted a la derecha”, ha explicado el político grancanario. “No hoy, sino en todo este tiempo, desde el 23 de julio”.