Dos fallecidos y cuatro heridos al caer dos grúas en el puerto de Gijón
El trabajador que presentaba las heridas más graves ha sido trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo
Dos trabajadores han fallecido y otros cuatro han resultado heridos, dos de ellos de gravedad, al desplomarse en el puerto gijonés de El Musel dos grúas móviles que estaban realizando labores de desmontaje del casetón de una de las grúas pórtico que se utilizan para el traslado de contenedores a los barcos. El accidente tuvo lugar pasadas las 11.00 en el muelle Moliner del puerto gijonés, donde se encontraban los dos camiones grúas trabajando con personal de distintas empresas que operan en la zona, según fuentes de la Guardia Civil y del operativo de rescate.
Las grúas cedieron y cayeron hacia el mar provocando la muerte de dos de los operarios y heridas de gravedad a dos más, mientras que otros dos empleados tuvieron que ser atendidos de heridas leves. Las causas todavía están siendo investigadas. Según el relato de algunos testigos, el accidente tuvo lugar cuando los dos camiones grúa se encontraban ayudando en las labores de la empresa Astur Manzana para el desmontaje de una gran grúa de descarga de barcos. Los dos camiones grúa se engancharon a la base para proceder a la retirada de la pieza más pesada mientras esta era separada de su sujeción al suelo. Fue en ese momento, según las primeras hipótesis, cuando la pieza que sostenían cedió y acabó yéndose al mar, arrastrando consigo hacia un lado a las dos grúas móviles y volcándolas.
El trabajador más grave fue evacuado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) móvil hasta el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, mientras que el otro fue ingresado en el Hospital de Jove, en Gijón. Todos ellos son trabajadores de diferentes empresas que operaban en la zona. Al lugar del accidente se desplazaron efectivos de la Sección Fiscal de la Guardia Civil de El Musel y del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Gijón, equipos de Bomberos de Gijón para colaborar en las tareas de rescate, así como varias ambulancias y UCI móviles.
A consecuencia del accidente, la Autoridad Portuaria de Gijón ha desplegado en las inmediaciones del muelle Moliner, lugar de atraque habitual de los cruceros turísticos, una barrera anticontaminación para controlar el vertido de 1.200 litros de gasoil procedente de los camiones grúa volcados.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha asegurado estar “consternada por el trágico accidente” y ha declarado dos días de luto oficial en el concejo mientras se suceden las muestras de condolencia. “Sigo con preocupación el terrible accidente en El Musel. Quiero enviar mi pésame a los familiares y compañeros de los fallecidos y desear una pronta recuperación a los heridos”, ha asegurado Adriana Lastra, delegada del Gobierno en Asturias, a través de su cuenta oficial de “X”, la antigua Twitter. Lastra ha remarcado que “todos los medios estatales han estado a disposición desde el momento en el que se produjo”. Elma Saiz, ministra de Seguridad Social y Migraciones, también ha expresado sus “condolencias y solidaridad” con los familiares de los fallecidos y los heridos en el cierre de la Escuela de Verano de UGT, en Oviedo. Álvaro Queipo, presidente del PP de Asturias, ha calificado como una “tragedia terrible” lo acontecido en El Musel y ha trasladado su pésame a las familias de los fallecidos. También ha enviado su “cariño, ánimo y fuerza” a los heridos.
Al menos diez trabajadores, tres de ellos en los últimos siete días, han fallecido en Asturias en accidentes laborales desde que comenzó el año, según los datos que baraja el responsable del Área de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles. A falta de conocer las causas que provocaron este accidente, el responsable sindical ha señalado que debe abrirse con la máxima rapidez una investigación exhaustiva y, en el caso de que se determinen responsabilidades, exigir que actúe la justicia. “Resulta inasumible que en pleno siglo XXI siga habiendo muertes con origen laboral. Exigimos un cumplimiento íntegro de la legislación vigente”, ha subrayado.
Marino Fernández, secretario de Salud Laboral de UGT, ha mostrado sus condolencias a los fallecidos y ha exigido que se realice “cuanto antes” la investigación del siniestro. “Las empresas están recortando y ven la prevención como un coste en vez de como una mejora para la salud de los trabajadores”, ha subrayado Fernández, que ha instado a las empresas a subir la ratio de técnicos de prevención. “Hay que dotar de más recursos humanos a la inspección de trabajo y recuperar la cultura preventiva”, ha ahondado Marino Fernández.