Una excursionista británica muerta y otro desaparecido en Mallorca a causa del temporal
La Guardia Civil recata a 10 personas atrapadas en la zona del Torrent de Pareis tras una crecida provocada por las lluvias
La Guardia Civil ha rescatado el cadáver de una excursionista de nacionalidad británica y 32 años de edad que desapareció el martes en plena sierra de Tramontana de Mallorca, tras ser arrastrada por una crecida repentina del caudal de agua o flash flood. Otro excursionista del mismo grupo permanece en paradero desconocido y la Guardia Civil y los Bomberos de Mallorca han desplegado un amplio operativo en la zona, el Torrent de Pareis, en el noroeste de la isla, para tratar de localizarla. En las últimas horas, los servicios de emergencia han rescatado a una decena de personas que permanecían atrapadas en la misma área, tras verse sorprendidas por las fuertes lluvias que en las últimas horas han azotado la isla. Todo el centro y norte de Mallorca estaba el martes bajo aviso naranja, el segundo en una escala de tres, que este miércoles se extiende a todo el archipiélago.
Según ha informado la Guardia Civil, el grupo de rescate e intervención en montaña estableció un dispositivo durante toda la jornada del martes en esta popular zona, muy frecuentada por senderistas, excursionistas y personas que practican barranquismo, para prevenir los posibles accidentes de quienes acuden al lugar a pesar de la previsión de fuertes lluvias.
Con la ayuda de un helicóptero, los efectivos que trabajaban en el lugar lograron salvar la vida y poner a resguardo a 10 excursionistas que habían quedado atrapados sin ropa de abrigo y completamente mojados. Los agentes colocaron guías de seguridad en la zona montañosa y, con ayuda del helicóptero, fueron sacando del lugar a los afectados.
Unos senderistas, de nacionalidad francesa, alemana, británica y española, informaron de que dos de los integrantes de un pequeño grupo de cinco habían sido arrastrados por el agua sin que el resto pudiera hacer nada por ayudarlos. Los servicios de emergencia activaron un dispositivo de búsqueda en el lugar hasta que se fue la luz del día que se ha retomado la mañana de este miércoles. Los efectivos han hallado a primera hora el cadáver de uno de los excursionistas, una mujer británica de 32 años. La búsqueda para encontrar al hombre que permanece desaparecido continuará durante toda la jornada, en la que se prevé de nuevo una situación meteorológica complicada.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona de Banyalbufar en plena sierra de Tramontana, se recogieron el martes 71 litros por metro cuadrado y 50 en Escorca. Hasta las 21.30, Emergencias 112 gestionó 135 incidencias, la gran mayoría, 105, en Mallorca.
Este miércoles, Baleares se encuentra bajo aviso naranja por chubascos y tormentas muy fuertes, que dejarán otros 50 litros e incluso pueden tener carácter torrencial, con entre 60 a 90 litros en apenas una hora. Además, los chaparrones pueden ir acompañados de granizo grande. Aemet también alerta de rachas de viento muy potentes asociadas a las fuertes tormentas, de más de 90 kilómetros por hora e incluso huracanadas, es decir, de 120 kilómetros por hora.
El aviso naranja, que implica que existe un peligro importante para las actividades al aire libre, permanecerá activo hasta las 18.00 para rebajarse después a aviso amarillo, el mínimo. La Guardia Civil despliega un dispositivo en la zona cuando hay previsión de fuertes lluvias debido a que, por la experiencia en ocasiones anteriores, muchos excursionistas no hacen caso de las alertas meteorológicas y se quedan atrapados por la crecida del agua. “Con lluvias intensas y tormentas, evita realizar actividades al aire libre como ir a playa, hacer senderismo o realizar deportes náuticos y recuerda seguir los consejos de Emergencias 112″, pide este miércoles el Gobierno balear.