España dona siete generadores eléctricos a Ucrania para que pueda hacer frente al invierno

El ministro de Asuntos Exteriores ratifica ante el embajador del país su apoyo “sin fisuras” contra la invasión rusa

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su comparecencia junto al embajador de Ucrania, Sergy Pogoreltsev, y el director de la la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis García, el 28 de agosto de 2024 en Arganda del Rey (Madrid).Foto: Chema Moya (EFE) | Vídeo: EPV

Tan solo dos días después de que un bombardeo ruso dañara importantes instalaciones eléctricas que han dejado afectadas a millones de personas en 15 provincias ucranias, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves el envío inminente de siete generadores en señal de apoyo a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tan solo dos días después de que un bombardeo ruso dañara importantes instalaciones eléctricas que han dejado afectadas a millones de personas en 15 provincias ucranias, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves el envío inminente de siete generadores en señal de apoyo a Kiev. La partida, que se suma a otros 14 que el Gobierno ya envió en noviembre de 2022, representa una ayuda a Ucrania “sin fisuras” ante una invasión “injusta y que será injustificable siempre”, ha remarcado Albares a primera hora durante la visita a la sede de Finanzauto, empresa que fabrica los aparatos, en Arganda del Rey (Madrid), a la que le ha acompañado el embajador ucranio, Sergy Pogoreltsev. “Este gesto de España manda al Kremlin una señal inequívoca de que todos sus planes por conquistar Ucrania, de romper la voluntad del pueblo ucranio y obligarse a rendirse, están condenados al fracaso”, ha dicho el embajador.

Estos siete generadores, por los que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid) ―que depende de Exteriores― ha pagado 360.000 euros, serán enviados a Ucrania para ayudar a mitigar las graves carencias energéticas causadas por los recientes ataques a las infraestructuras del país, según ha avanzado el ministerio en un comunicado. Los equipos serán trasladados en los próximos días a Polonia, en la frontera con Ucrania, para posteriormente entrar al país, donde se utilizarán para garantizar la energía en los hospitales durante el invierno, añade Finanzauto. Un traslado que será asumido por el Mecanismo Europeo de Protección Civil. La distribución en el interior de Ucrania aún se desconoce y es una estrategia que marcará Kiev en función de las necesidades del momento y “siguiendo las prioridades marcadas por el plan de energía y preparación para el invierno” que están preparando las autoridades ucranias, según Exteriores.

Pogoreltsev, que acompañó en todo momento a Albares, sostiene que con sus ataques a las infraestructuras básicas para la población civil, como son las energéticas, el presidente ruso, Vladímir Putin, viola el derecho internacional. Y es que esos ataques han dañado la capacidad de Ucrania de no solo generar, sino también distribuir energía provocando cortes que afectan a millones de personas. El fabricante, por su parte, asegura que estos aparatos (grupos electrógenos Cat) son unidades autónomas e independientes diseñadas para proporcionar energía eléctrica de manera confiable en una amplia variedad de situaciones que incluyen tanto situaciones de emergencia como usos continuos. Con los siete aparatos que envía ahora España, que tienen una potencia total de 1.200.000 W, el Gobierno calcula que se puede abastecer de electricidad a aproximadamente 240 familias en condiciones normales.

Precisamente el lunes, Moscú bombardeó con más de 100 misiles estas infraestructuras generando cortes en el suministro eléctrico por todo el país y en ciertas partes de Moldavia, que está conectado a la red eléctrica del país invadido. El Gobierno ucranio había planeado volver a exportar electricidad tras dos meses en los que se habían reducido los ataques rusos a su red eléctrica. Pero esos planes se han truncado.

Desde que comenzó la agresión de rusa en febrero de 2022, se ha destruido el 70% de la capacidad de generación eléctrica del país, según ha comentado esta mañana Albares. Y el jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, Andrii Yermak, ya advirtió a Rusia en la red social Telegram de que Ucrania responderá a los ataques con la misma moneda: “La voluntad de destruir la industria energética [ucrania] le va a costar caro a Rusia: su propia infraestructura”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En