El Gobierno salva la ofensiva del PP en el Congreso y evita las comparecencias forzadas de Sánchez y cuatro ministros

El Congreso rechaza las iniciativas del PP, que sólo recibe el apoyo de Vox y, en algunas votaciones de Junts

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y Fernando Galindo, letrado mayor del Congreso, durante la Diputación Permanente de este martes.Jesús Hellín (Europa Press)

Una tras otra, el Congreso ha rechazado este martes las hasta ocho solicitudes de comparecencia para que miembros del Gobierno, incluido el presidente Pedro Sánchez, den explicaciones en el Congreso sobre varios asuntos de actualidad candentes. Las peticiones fueron registradas desde finales de julio por el PP y tenían que materializarse antes de que acabe este mes de agosto. El debate ha tenido lugar durante la primera reunión de la Diputación Permanente del verano, una sesión que ha servido para medir la temperatura de las relaciones del Ejecutivo con sus socios, aún más complejas con Junts ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una tras otra, el Congreso ha rechazado este martes las hasta ocho solicitudes de comparecencia para que miembros del Gobierno, incluido el presidente Pedro Sánchez, den explicaciones en el Congreso sobre varios asuntos de actualidad candentes. Las peticiones fueron registradas desde finales de julio por el PP y tenían que materializarse antes de que acabe este mes de agosto. El debate ha tenido lugar durante la primera reunión de la Diputación Permanente del verano, una sesión que ha servido para medir la temperatura de las relaciones del Ejecutivo con sus socios, aún más complejas con Junts desde la investidura de Salvador Illa en Cataluña. Salvo el partido de Carles Puigdemont y Podemos —la formación de Belarra se ha abstenido en dos puntos—el bloque de investidura ha cerrado filas con este en sus votaciones. Varios de sus portavoces, sin embargo, no han escatimado las críticas al ministro de Transportes, Óscar Puente.

La sesión ha arrancado con la intervención de la diputada del PP, Sofía Acedo, que ha acusado al Gobierno de azuzar una “falsa polémica de los menores no acompañados” para “desviar la atención” ante la “ausencia de una política migratoria”. El Partido Popular mantiene su negativa a reformar el artículo 35 de la ley de extranjería para hacer obligatorio el reparto de los niños y adolescentes migrantes entre las comunidades autónomas, que apoyan los Ejecutivos de Canarias y Ceuta, de los que forma parte. “Necesitamos que se replanteen ese voto irresponsable. Escuchen más a quienes vienen a por una vida digna y no a sus socios racistas de Vox”, replicó la diputada socialista María Guijarro, quien afeó al PP no haber favorecido una norma que hubiera supuesto más “recursos para la acogida” de menores destinados a los territorios.

Las solicitudes planteadas por el PP afectaban tanto a Sánchez como a los titulares de Exteriores, José Manuel Albares; a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; al ministro de Transportes, Óscar Puente; y a la de Igualdad, Ana Redondo, además de a la presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, y la del máximo responsable de Efe, el ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver, también rechazadas.

Durante las votaciones, Junts ha unido sus votos a los de PP y Vox para pedir que Sánchez rinda cuentas por su política migratoria. Pero también para interrogarle sobre la huida del expresident Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto de Cataluña, una postura que han justificado por la situación judicial en España. “Tenemos un problema de democracia y de Tribunal Supremo y queremos que Sánchez comparezca para explicar qué está sucediendo”, ha defendido la diputada de Junts Marta Madrena. Su formación también ha respaldado que Montero explique en la Cámara baja el acuerdo alcanzado entre PSC y ERC sobre una financiación singular para Cataluña como condición para investir president a Salvador Illa.

El partido independentista se ha mostrado además favorable a que Puente aborde ante el Pleno los problemas en la red ferroviaria, acentuados durante el verano, como ya hiciera el pasado viernes en el Senado. Y se ha abstenido en las solicitudes para dar cuenta de la postura del Gobierno sobre Venezuela y ante la comparecencia dirigida a la ministra de Igualdad para que explicase los “errores” generados en la redacción de la ley de paridad y que permiten despedir a empleados con adaptación de jornada. Redondo, de hecho, ya había anunciado que comparecerá a petición propia. Ninguna de las iniciativas promovidas por el Partido Popular ha salido adelante por la aritmética de la Diputación Permanente, donde Junts solo tiene un voto.

Del lado de los socios de investidura del Gobierno, los portavoces tanto de EH Bildu como del PNV, Oskar Matute y Mikel Legarda, anunciaron ya al comienzo de la sesión que rechazarían todas las solicitudes. En una única intervención, Matute aclaró que las peticiones estaban motivadas por lo que tachó de tres “serpientes de verano” y “obsesiones racistas y centralistas” del PP. Esto es “Venezuela, Cataluña y migración”, precisó. Para Legarda, no hay “necesidad” de celebrar en los pocos días hábiles de agosto ninguna comparecencia urgente. Pese al tono duro y a pedir la dimisión del ministro de Transportes, ERC rechazó también todas las solicitudes. Su diputada Teresa Jordá afeó a los populares utilizar reiteradamente a Venezuela como “arma” política contra la izquierda. “Para ustedes, América Latina comienza y se acaba en Venezuela”, aseveró. En una línea similar, el secretario general del grupo parlamentario de Sumar, Txema Guijarro, cuestionó la estrategia del PP, al que acusó de “llevar años puliendo una cachiporra” contra el Gobierno español con la “madera de Venezuela”. Sobre Puente, el socio minoritario del Gobierno, en boca del diputado Lánder Martínez, se refirió a su actitud en el Senado el viernes pasado como “soberbia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Podemos fuerza la repetición de dos votaciones

Ione Belarra, única parlamentaria de Podemos en la Diputación Permanente, ha forzado la repetición de las votaciones sobre la comparecencia de Sánchez en materia migratoria y del titular de Transportes. Tal y como obliga el reglamento, cuando se obtiene empate, la votación ha de repetirse hasta en dos ocasiones. Si el resultado es el mismo, el punto decae. La secretaria general de Podemos, que solo ha intervenido al inicio de la reunión, ha sido muy crítica en este asunto con el PSOE, cuestionando la gira emprendida este martes por el presidente en África para reforzar el control de las fronteras. Su partido, además, lleva meses acusando a los socialistas de aliarse con la derecha en temas como la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “La situación migratoria tiene un único responsable, el bipartidismo y las políticas migratorias que realizan”, ha asemejado Belarra, para quien España no tiene un problema con la migración, sino de “racismo”. La diputada ha reiterado la necesidad de agilizar la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para regular a cientos de miles de inmigrantes sin papeles. “Lo que necesita España son trabajadores con derechos. Regularización ya y si no, nacionalización”, ha afirmado sugiriendo la intervención del Ejecutivo en este asunto si no dan los números en el Congreso.

Más información

Archivado En