Transportes compró cinco millones de mascarillas a la empresa de la ‘trama Koldo’ pese a presentar la peor oferta

Varios departamentos manifestaron reticencias por esa compra. El ministerio aún acumula casi medio millón de unidades que costaron más de 1 millón de euros en dos almacenes

El exministro José Luis Ábalos, el pasado 24 de mayo, en Palma de Mallorca.MIQUEL A. BORRÀS (EFE)

El Ministerio de Transportes compró en marzo de 2020 cinco millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión —el epicentro de la trama Koldo— a pesar de haber presentado una oferta peor valorada y más cara que otra compañía, Injo Technology. Así consta en la auditoría que este viernes ha presentado el actual ministro Óscar Puente sobre dos contrataciones de su departamento en el peor momen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Transportes compró en marzo de 2020 cinco millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión —el epicentro de la trama Koldo— a pesar de haber presentado una oferta peor valorada y más cara que otra compañía, Injo Technology. Así consta en la auditoría que este viernes ha presentado el actual ministro Óscar Puente sobre dos contrataciones de su departamento en el peor momento de la pandemia de covid-19 cuando estaba dirigido por José Luis Ábalos. Según consta en el documento encargado por Puente en febrero, Adif se hizo con ese paquete de mascarillas aun cuando “no todos los departamentos” de la empresa pública “consideraban adecuada la elección”.

La auditoría, presentada este viernes por Puente en el Senado, examina dos contratos de mascarillas. Uno por el que se adquirieron ocho millones de unidades el 20 de marzo de 2020 a través de Puertos del Estado y otro por el que se compraron cinco millones más mediante Adif. En ambos halla varias irregularidades. Pero del segundo destaca que se adjudicó a la peor de las dos ofertas que había sobre la mesa y, además, sin que se hubiese justificado el alcance de la emergencia. Esta, según los documentos, “se concretó casi un mes después de haberse establecido el recurso a la tramitación de emergencia”.

A pesar de que tampoco se defendió la urgencia del contrato de distribución, no hay constancia de problemas a la hora de que las mascarillas llegaran a sus destinatarios. No sucede lo mismo con el primer paquete, de ocho millones. En este caso, se aprecia “falta de control” de la mitad de ese monto y, por ejemplo, no hay constancia de que algunas entidades a las que se dirigían las recibieran. Es el caso de las comunidades autónomas o las empresas ferroviarias. El documento agrega otro dato más: el ministerio aún tiene mascarillas de ese lote. En concreto, el documento indica que en los almacenes hay 238.840, a las que se suman otras 206.000 guardadas en otro espacio de Azuqueca de Henares. Su valor es de 1,1 millones de euros.

La auditoría fue encargada por Puente a finales de febrero para conocer los detalles que rodearon a las contrataciones con fondos públicos tras hacerse pública la investigación del caso Koldo. A raíz del escándalo, el PSOE pidió a Ábalos que renunciara a su acta de diputado por su culpa in vigilando respecto de su exasesor Koldo García. Pero el exministro se aferró al acta y pasó al Grupo Mixto.

Más información

Archivado En