La investigación del crimen de Mocejón busca el arma e indaga sobre los motivos del apuñalamiento del niño de 11 años

El detenido es un chico vinculado al municipio, que reside en Madrid con su madre, pero pasa temporadas en el domicilio de su padre en la localidad

Dos guardias civiles rastrean el canal de Mocejón, el lunes, durante las tareas de búsqueda del arma del crimen.Foto: Ismael Herrero | Vídeo: EPV

La detención de un joven de 20 años como responsable de la muerte a puñaladas de Mateo, un niño de 11 años que jugaba el domingo con sus amigos en el polideportivo de Mocejón (Toledo, 5.000 habitantes) dio este lunes un respiro a los vecinos de la localidad. Los investigadores tomaron declaración al arrestado, que confesó los hechos, y ahora tendrá que ser puesto a disposición judicial. Las pesquisas continúan para dar con el arma blanca con la que se produjo la agresión e intentar determinar los motivos, después de que se haya descartado relación alguna con ataques yihadistas o con bandas juveniles, según han informado fuentes cercanas al caso.

El detenido es un chico vinculado al municipio. Reside en Madrid con su madre, pero pasa temporadas en el domicilio de su padre, que ayer estuvo presente durante la declaración de su hijo ante los investigadores. Según añaden las mismas fuentes, el arrestado mostró en algunos momentos un comportamiento poco coherente y enajenado. La Guardia Civil registró los domicilios del padre y de la abuela en busca de pruebas relacionadas con el suceso, como la ropa que llevaba durante el crimen o el arma que empleó. Según las pesquisas, el arrestado se cambió de ropa en casa de su abuela, aunque no se ha determinado si fue antes o después del ataque en el polideportivo que acabó con la vida de menor.

“El arma del crimen aún no ha aparecido. A las 11.00 se han reanudado las labores de búsqueda por la Guardia Civil de Toledo con el apoyo de otras unidades especiales desplazadas desde Madrid”, ha informado este martes la delegada del Gobierno, Milagros Tolón en una comparecencia de prensa en la que ha hablado sobre los dos crímenes ocurridos durante el fin de semana en la provincia. Además de la muerte del pequeño Mateo, un hombre ha sido detenido en Toledo por matar a tiros a la hija de su pareja y herir gravemente a esta.

El ataque al niño en Mocejón se produjo a las diez de la mañana del pasado domingo, cuando la víctima jugaba con otros dos menores en la instalación deportiva Ángel Tardío, ubicada en una colina a las afueras del pueblo, junto a una zona de chalés residenciales. En ese momento, un joven con el rostro cubierto accedió a las instalaciones, se dirigió hacia el grupo de menores y atacó al chico. Tras el apuñalamiento, huyó.

La Unidad de Policía Judicial del Instituto Armado y el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo han asumido la investigación, que dirige el juzgado de instrucción número 3 de Toledo. Las actuaciones han sido declaradas secretas.

La Guardia Civil cierra el paso al Polideportivo Ángel Tardío, donde se produjeron los hechos. David Expósito
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la detención, Asell Sánchez-Vicente, que ejerce de portavoz de la familia, dio las gracias por el apoyo. “Lo único que hice fue pedir respeto y no criminalizar a nadie por su raza”, manifestó en la red social X sobre los rumores que circularon en un primer momento sobre la autoría del crimen. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, agradeció a la Guardia Civil y a la Policía su trabajo y al pueblo de Mocejón su “comportamiento cívico y ejemplar”. “Ahora es el turno de la ley y de los jueces”, añadió, también a través de las redes sociales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también trasladó su reconocimiento a la extraordinaria labor realizada por la Guardia Civil. “Todo mi cariño y afecto para la familia y amigos del pequeño. Es imposible imaginar tanto dolor y sufrimiento”.

La asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) pidió que se reflexionara sobre el modelo de seguridad de las zonas rurales, como en la que ha ocurrido la muerte de Mateo, para que se amplíe la cifra de efectivos y la zona de despliegue. “Aunque se activaron dos patrullas, una desde Seseña, a 39 kilómetros de distancia, y otra desde una localidad cercana, junto con el apoyo del Seprona desde Illescas, situado a casi 30 minutos, el tiempo de respuesta fue de 40 minutos”, criticó el colectivo en un comunicado. “Estos tiempos de respuesta son inaceptables”, consideró su portavoz, Javier Montero. La asociación calcula que son necesarios 200 agentes para paliar el déficit en la provincia de Toledo, según revela el último catálogo de puestos de trabajo.

Más información

Archivado En