El PSOE de Castilla y León expulsa al procurador acusado de agresión sexual a un menor

Juan Luis Cepa deja todos sus cargos y niega un encuentro físico con un niño de 13 años

El político Juan Luis Cepa, en una imagen de archivo en una rueda de prensa en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid.NACHO GALLEGO (EFE)

El PSOE de Castilla y León ha expulsado a Juan Luis Cepa, el procurador de las Cortes acusado de agresión sexual sobre un menor, de 13 años. El político había dejado este lunes de sus cargos en el partido, donde ejercía como portavoz de Agricultura y Ganadería, alegando “motivos personales”, si bien minutos después se conoció su implicación judicial en esta causa. La secretaria de organización socialista, Ana Sánchez, ha co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE de Castilla y León ha expulsado a Juan Luis Cepa, el procurador de las Cortes acusado de agresión sexual sobre un menor, de 13 años. El político había dejado este lunes de sus cargos en el partido, donde ejercía como portavoz de Agricultura y Ganadería, alegando “motivos personales”, si bien minutos después se conoció su implicación judicial en esta causa. La secretaria de organización socialista, Ana Sánchez, ha comparecido este martes para anunciar la expulsión de su ahora excompañero y ha insistido en “tolerancia cero” contra estos sucesos. “No teníamos ningún conocimiento de que sobre él pesara una investigación y mucho menos de esta índole y naturaleza”, ha asegurado. Cepa insistió el lunes a EL PAÍS en que no mantuvo ningún contacto con el chico y que solo fueron algunos mensajes “que se fueron de madre” mediante la aplicación de contactos entre hombres homosexuales Grindr. Fuentes cercanas al caso afirman a este diario que hubo “al menos un encuentro sexual” con la víctima y que al adulto le constaba la edad del niño.

Ana Sánchez, número dos del líder socialista Luis Tudanca, ha reiterado su condena sobre estos actos. “Para nosotros, no es un lema, es una exigencia radical de comportamiento de nuestros cargos públicos”, ha sostenido la parlamentaria en la sede central del PSOE de Castilla y León, quien se ha compadecido del adolescente: “Lo primero es la víctima”. “Nadie sobre quien recaiga sospecha de abusos sexuales o de otra índole puede formar parte del PSOE, a cuyos cargos les exigimos absoluta ejemplaridad no solo legal, sino una ética pública y privada ejemplares”, ha destacado la portavoz socialista al día siguiente de conocerse la controversia.

Sánchez ha repetido que el partido no tenía constancia de que Juan Luis Cepa tuviese abierto ese proceso judicial en su contra. El acusado mantuvo su inocencia este lunes en conversación este diario e indicó que fue el pasado viernes cuando el secretario provincial del PSOE en Salamanca, provincia a la que él pertenece, le advirtió de que debería dimitir porque había trascendido esta acusación de agresión sexual sobre el menor. Cepa también indicó que el líder de la formación en Castilla y León, Luis Tudanca, no había hablado con él. “No quería causar problemas a mi partido y no me importa dimitir, mi abogado no me lo recomendó, pero yo sé que no he hecho nada malo”, argumentó el hombre para reivindicar su no culpabilidad. Tudanca se ha manifestado así en la red social X, antes Twitter: “Absolutamente consternado e indignado. Ante la denuncia de hechos tan repugnantes, condena absoluta, apoyo a la víctima y respuesta contundente. No se me ocurre nada peor. Sinceramente, espero que no sea cierto pero no puede haber tibieza alguna. Hasta las últimas consecuencias”.

La causa lleva abierta desde hace aproximadamente un año y se trabajó inicialmente en los juzgados de Salamanca, pero ante la condición de aforado de Cepa se elevó al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Esta institución efectuó unas primeras instrucciones y citó a declarar al procurador, si bien este aún no ha comparecido. Dado que ha renunciado a su puesto público, el proceso judicial de Cepa volverá a los juzgados salmantinos. El señalado ha insistido en su inocencia y explicaba que efectivamente contactó con la víctima a través de Grindr, una aplicación de contactos usada fundamentalmente por hombres homosexuales donde se exige mayoría de edad para registrarse, pero donde apenas existen controles para impedir el acceso a menores.

“No lo conozco ni he tenido ningún contacto con él, fueron conversaciones en las que se producen exageraciones y que se van de madre”, se defendió el expolítico socialista, recién expulsado de su formación, aunque su versión contrasta con la información proporcionada por fuentes muy cercanas al caso. Según estas partes, Cepa conocía la edad de la víctima, con quien mantuvo “al menos un encuentro sexual”. El Código Penal establece en al menos 16 años la edad mínima para mantener legalmente relaciones sexuales con una persona, extremo al que este chico agredido sexualmente no llegaba, pues apenas tenía 13 cuando sucedieron los hechos. El caso permanece bajo secreto de sumario.

Fuentes parlamentarias de Castilla y León y cercanas al acusado manifiestan su “sorpresa” ante la noticia conocida esta semana. Varias voces resaltan que en los últimos meses lo veían “algo más nervioso que de costumbre” pero que en ningún caso podían llegar a sospechar de tales acusaciones en su contra. Cepa llevaba afiliado al PSOE desde 1999 y había ostentado diversos cargos públicos dentro del partido tanto a escala local en la provincia de Salamanca como en la esfera autonómica.

Sobre la firma

Más información

Archivado En