Robles inicia una minigira por los islotes españoles frente a las costas marroquíes
La ministra de Defensa visita los territorios de Vélez de la Gomera, la isla de Alhucemas y el martes, las disputadas islas Chafarinas
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha iniciado este lunes un viaje corto por los territorios de soberanía española frente a las costas marroquíes. Robles ha aterrizado a mediodía de este lunes en Melilla, donde ha sido recibida por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Comandante General de la ciudad autónoma, Luis Cortés Delgado, así como por otras autoridades militares. Allí, Robles ha subido a un helicóptero que recorrió 126 kilómetros para llevarla al peñón de Vélez de la Gomera primero, y al de la isla de Alhucemas, frente a la ciudad marroquí homónima, después. Ya el martes,...
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha iniciado este lunes un viaje corto por los territorios de soberanía española frente a las costas marroquíes. Robles ha aterrizado a mediodía de este lunes en Melilla, donde ha sido recibida por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Comandante General de la ciudad autónoma, Luis Cortés Delgado, así como por otras autoridades militares. Allí, Robles ha subido a un helicóptero que recorrió 126 kilómetros para llevarla al peñón de Vélez de la Gomera primero, y al de la isla de Alhucemas, frente a la ciudad marroquí homónima, después. Ya el martes, la titular de Defensa viajará por la mañana hasta la isla de Isabel II, en el polémico archipiélago de Chafarinas, disputadas históricamente con Rabat.
Pese a ser la primera visita de la ministra a estos territorios de soberanía española frente a Marruecos ―es, sin embargo, la segunda vez que visita Melilla en 2024―, se trata de un viaje rutinario para visitar a los destacamentos destinados en estos territorios y “ver su trabajo diario”, según confirma un portavoz de Defensa. Y es que la particularidad de estos territorios está en que no pertenecen a la ciudad autónoma de Melilla ―aunque los militares allí destacados sí dependen de la Comandancia General de la ciudad autónoma―, sino que su titularidad es del ministerio que dirige Margarita Robles, que se encarga de su mantenimiento y defensa. Eso sí, con una excepción: las competencias migratorias en estos tres puntos estratégicos están desde 2017 transferidas a Melilla. Y es que estos territorios han sido recientemente utilizados como forma de entrada en España de migrantes irregulares, pero también han sido objeto de reclamos soberanistas por parte del vecino Marruecos.
Esta es una zona de gran importancia para los intereses de España. Se da la circunstancia de que el pasado 28 de julio, tras un mes con un aumento de llegadas de migrantes irregulares desde Marruecos, el buque de acción marítima (BAM) de la Armada Rayo salió de Canarias rumbo a esta zona ―el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán― con la misión de vigilancia y disuasión de la inmigración irregular hacia España y Europa. Pese a que el Rayo se encuentra patrullando esta zona caliente, no está previsto que Robles se embarque en él.
El diminuto peñón de Vélez de la Gomera, de dos hectáreas de superficie, ha sido la primera parada de Robles. El territorio está unido a Marruecos por una pequeña lengua de tierra de 85 metros de ancho, lo que lo convierte en una de las fronteras más pequeñas del mundo. Pese a su dimensión, estos territorios tienen una gran importancia estratégica para España. En 2021, llegaron a Vélez de la Gomera, donde hay presencia del Ejército de Tierra de forma permanente, unas 125 personas de manera irregular y fueron inmediatamente devueltas a Marruecos. Años antes, en 2012, miembros del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla subieron a este mismo peñón y colocaron banderas marroquíes tal y como ocurrió en el conocido incidente de la isla Perejil en verano de 2002.
La ministra ha visitado a la cuarentena de militares que residen y trabajan en este territorio entre los que se encuentran 28 oficiales del Ejército de Tierra, un oficial enfermero y tres marineros. “Sé que es un esfuerzo importante estar aquí y yo se lo agradezco en nombre de todos. Es una presencia muy adelantada de España, y un sitio muy bonito”, ha comentado Robles. Ya por la tarde, la titular de Defensa se desplazó a la isla de Alhucemas, frente a las costas de la ciudad homónima, cuna de las protestas sociales de 2018 que se extendieron por toda la zona del Rif, para visitar al destacamento español allí. Robles ha recorrido también las instalaciones, ha conversado con el personal, al que ha trasladado el mismo mensaje de agradecimiento por el trabajo complicado y exigente que desempeñan, según un comunicado del Ministerio de Defensa.