Quince fallecidos en las carreteras durante el puente de agosto

Tráfico pone en marcha esta semana una campaña especial de vigilancia de drogas y alcohol

Tráfico en la AP-4 en sentido salida de Sevilla dirección a las playas de Cádiz y Huelva el jueves 15.DAVID ARJONA (EFE)

Un total de 15 personas han perdido la vida en los 13 siniestros mortales registrados en las carreteras españolas durante el puente de agosto, según ha informado este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT). El día de mayor accidentalidad fue el sábado con cinco choques y cinco personas fallecidas. La operación del puente de agosto comenzó a las tres de la tarde del miércoles 14 y se ha desarrollado hasta la medianoche del domingo 18. A partir de hoy, la DGT inicia con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales de los municipios de más de 25.000 habitantes una campaña especial de vigilancia del consumo de alcohol y drogas, por lo que se realizarán más controles a cualquier hora del día hasta el domingo 25 de agosto.

De los 15 fallecidos en el puente, 9 eran los denominados usuarios vulnerables: 7 motoristas y 2 peatones. Ocho de los 13 accidentes se han producido en carreteras convencionales y los otros cinco en autopistas y autovías. Por tipología, seis se han debido a salidas de vía, cinco a colisiones y dos a atropellos a peatones. Según los datos de la DGT, los siniestros han tenido lugar en Benimassot y Villajoyosa (Alicante), Berlanga (Badajoz), Calvià (Islas Baleares), Jorba (Barcelona), Dumbría (A Coruña), Granada (Granada), Seros (Lleida), Azofra (La Rioja), Aranguren (Navarra), A Rúa (Ourense), Villar del Buey (Zamora) y Bubierca (Zaragoza). El viernes 16 fue el día con menor siniestralidad, con un fallecido. El jueves 15 hubo tres fallecidos en tres accidentes, mientras que el miércoles, el día del inicio del puente, se registraron tres muertos en dos siniestros, y el domingo tres fallecidos en dos accidentes.

La DGT hizo el miércoles 14 especial incidencia de la alta siniestralidad que está sufriendo Andalucía desde el inicio del año, ya que el número de fallecidos ha subido un 54%: desde enero 143 fallecidos, lo que supone 50 más que en el mismo periodo de 2023. Durante el puente, solo se ha registrado en esta comunidad un accidente -en Granada- con un fallecido. Tráfico había previsto para estos días festivos 8,3 millones de desplazamientos por todas las carreteras españolas, al coincidir el puente con el cambio de quincena vacacional y la celebración de numerosas fiestas patronales.

La cifra de fallecidos es ligeramente inferior al año pasado, cuando se produjeron 14 siniestros en los que perdieron la vida 17 personas. Desde el 1 de enero, 725 personas han fallecido en accidente de circulación. En lo que va de agosto, la cifra se sitúa a fecha de hoy en 77 muertos.

Tráfico ha puesto en marcha desde hoy una campaña especial de vigilancia del consumo de alcohol y drogas, en la que está previsto que se refuerce la vigilancia a cualquier hora del día o de la noche, tanto en zonas urbanas como en las carreteras convencionales e incluso en las de alta ocupación (autovías y autopistas). La campaña de este verano de la DGT se centra en que la única tasa de alcohol segura al volante es la de 0,0 y que no hay que conducir si se ha consumido alcohol o drogas: A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tienecero consecuencias”. Para ello, se hace mayor incidencia en que es preferible que lo hagan otras personas que no hayan tomado esas sustancias. “No vale la pena arriesgar la vida propia ni la de los demás por una copa de más o por unos minutos menos. Lo importante siempre es llegar porque, además, tras un siniestro de tráfico nada vuelve a ser igual”, concluye la DGT.

Para esta campaña se contará con las policías locales, que harán los controles en sus respectivos municipios. El informe anual del Instituto Nacional de Toxicología referido a 2023 y presentado hace unas semanas concluyó que la mitad de los conductores muertos en accidente de tráfico en 2023 había consumido alcohol o drogas. Dicho estudio añadía que en el caso de los peatones esa relación se aprecia en seis de cada diez fallecidos.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con la finalidad de evitar que las personas que hayan hayan consumido alcohol o drogas circulen por las carreteras.

La DGT ha recordado que tasa máxima de alcohol en aire aspirado es, para la conducción general, de 0,25 miligramos por litro de aire. En el caso de los conductores noveles y los profesionales se reduce a 0,15 gramos. Las sanciones pueden ascender hasta los 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné. En caso de triplicar la tasa, supondría un delito contra la seguridad vial (artículo 379 del Código Penal), que puede implicar hasta penas de prisión y retirada del carné de conducir de uno a cuatro años.

Sobre la firma

Más información

Archivado En