Muere tras pasar dos meses hospitalizada una turista española tiroteada en Afganistán

Con el fallecimiento de Araceli Tamayo, de 82 años, ascienden a cuatro las víctimas procedentes de España que fueron asaltadas por el ISIS en mayo

Puesto de seguridad a la entrada de la carretera que conduce a las ruinas de una estatua de Buda en Bamiyán (Afganistán), el pasado mes de mayo.STRINGER (EFE)

Araceli Tamayo, la turista bilbaína de 82 años herida grave el pasado mes de mayo en un atentado en Afganistán en el que murieron tres españoles, ha fallecido tras permanecer desde entonces hospitalizada en el Hospital de Basurto (Bizkaia). La mujer resultó herida grave en un ataque del ISIS en la ciudad de Bamiyán, en el centro del país asiático.

Según ha confirmado la televisión autonómica vasca, EiTB, y recoge Efe, Tamayo ha fallecido tras más de dos meses ingresada en el Hospital de Basurto, donde fue internada el pasado 22 de mayo, cinco días después del atentado. La mujer había sido repatriada desde Afganistán tras recibir atención inicialmente en el Hospital de Kabul. Desde la capital afgana voló al aeropuerto vizcaíno de Loiu en un avión medicalizado fletado por su seguro de viaje.

En el atentado de Afganistán, que se atribuyó la rama local del Estado Islámico, el Estado Islámico del Gran Jorasán (ISKP), murieron tres turistas catalanes: Susana Vilar Bühler, de 65 años, y Elena Schröder Vilar, de 36, madre e hija, ambas farmacéuticas; y Ramon Bellmás Rimbau, de 72, ingeniero jubilado natural de Girona. Además, perdieron la vida tres ciudadanos afganos. Los fallecidos españoles formaban parte de una expedición compuesta por 13 viajeros y organizado por la agencia Against the Compass, que aseguraba en su página web: “Afganistán es muy seguro hoy”, a pesar de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, que de manera taxativa insta en su web a “no viajar bajo ninguna circunstancia” al país asiático por el “riesgo de secuestro o atentado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En