Investigados varios policías de Valladolid por golpear con las porras a un grupo de magrebíes
Un vídeo grabado por un vecino muestra a los agentes propasándose con unos jóvenes que estaban en actitud tranquila tras una presunta pelea
La Policía Nacional ha abierto una investigación interna a varios agentes destinados en Valladolid tras difundirse un vídeo en el que se ve a varios policías propasándose física y verbalmente con unos jóvenes de origen magrebí. La intervención de los uniformados tuvo lugar después de una presunta pelea entre tres de los migrantes, a quienes en las imágenes se ve, sin embargo, en actitud tranquila. La secuencia —grabada por un vecino desde un balcón y difundida por redes sociales— muestra a los funcionarios golpeando con sus porras a los extranjeros, sin que estos trataran de escapar o encararse, e incluso se escucha un tortazo. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Ser, ha informado de la apertura de una investigación para aclarar lo sucedido y eventualmente tomar medidas sobre la patrulla.
Los hechos tuvieron lugar en una noche de la semana pasada en la avenida de Segovia, una popular vía vallisoletana en el barrio de Las Delicias, una zona con muchos residentes migrantes. En el vídeo se ve cómo una decena de uniformados se acercan a los tres jóvenes y uno de estos desafía verbalmente a la brigada: “Si tú quieres pegarme, estoy aquí”. Entonces, un agente golpea con la porra en las piernas al joven, que se queda apoyado en una pared y sin mostrar una actitud conflictiva. A continuación se ve cómo otros dos agentes también le atizan con sus porras y se oye un tortazo. La grabación dura aproximadamente un minuto.
Los policías increpan a los jóvenes con gritos de “¡Qué te pasa!”, “¡Qué te pasa!” mientras cargan contra alguno de ellos con sus porras. Durante esos 60 segundos de secuencia se oye una docena de golpes, entre insultos varios dirigidos por los agentes, como “Me cago en tu puta madre”, mientras empujan a los magrebíes contra las vallas metálicas de un comercio del barrio. El vídeo muestra cómo tras golpear al primero de los jóvenes, dos policías se giran hacia uno de los acompañantes del hombre, le espetan “Tú te callas” y le lanzan varios porrazos. Al saberse observados por varios ciudadanos, uno de los integrantes del despliegue policial ordena de forma hostil a esos testigos presenciales que cambien de calle. En los instantes finales del vídeo puede verse a uno de los magrebíes sentado en el suelo.
La difusión de esta grabación ha provocado la reacción de la subdelegación del Gobierno de Castilla y León, de quien depende la competencia sobre la Policía y sus actuaciones. El delegado gubernamental, Nicanor Sen, ha informado de que se estudiarán los hechos para detectar posibles irregularidades en la intervención de la patrulla vallisoletana: “En el caso de que se confirme una mala actuación policial, se llevará a cabo la apertura de los expedientes que correspondan”, ha dicho.