Chaves arremete contra el PP tras la sentencia del Constitucional: “Vinieron a por nosotros y ahora ha quedado todo desmontado”
El expresidente socialista de la Junta de Andalucía, eximido por el tribunal de garantías del delito de prevaricación, asegura: “Nos ha dado la razón, no había trama política”
“El Tribunal Constitucional nos ha dado la razón. No había trama política, no había ninguna confabulación política. No había nada”. Así ha reaccionado el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tras conocer el fallo del órgano de garantías, que ha reconocido su petición de amparo, exonerándolo de buena parte de su condena a nueve años de inhabilitación absoluta por prevaricación impuesta por la ...
“El Tribunal Constitucional nos ha dado la razón. No había trama política, no había ninguna confabulación política. No había nada”. Así ha reaccionado el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tras conocer el fallo del órgano de garantías, que ha reconocido su petición de amparo, exonerándolo de buena parte de su condena a nueve años de inhabilitación absoluta por prevaricación impuesta por la Audiencia de Sevilla en la pieza política de los ERE, una sentencia que ratificó el Tribunal Supremo.
Tras reconocer que tenía “la sensación de que por fin se ha hecho justicia”, el exdirigente socialista ha cargado contra el PP, como antes hicieron las exconsejeras Magdalena Álvarez y Carmen Martínez Aguayo, también amparadas por el Constitucional. “Vinieron a por nosotros y ahora ha quedado todo desmontado”, ha asegurado Chaves en una grabación de audio difundida por el PSOE de Andalucía. “El PP ha tratado de destruirnos política y personalmente y a día de hoy sigue difamándonos y tratando de borrar la sentencia del Constitucional. Pero su montaje ha quedado al descubierto y cada vez más ciudadanos están conociendo la verdad de lo que ha sucedido”, ha abundado.
“Siento una enorme alegría y la satisfacción de que teníamos razón”, ha afirmado el expresidente andaluz. El mandatario siempre defendió que la finalidad de las ayudas sociolaborales aprobadas durante su mandato era garantizar “la paz social” y ayudar a los trabajadores en una etapa de cierres de empresas como consecuencia de la crisis económica. “Esto ha sido un periodo muy duro e injusto de nuestras vidas para muchos miembros de mis gobiernos y para mí mismo. Hemos aguantado porque siempre hemos tenido la certeza de nuestra inocencia”, ha añadido.
Esa satisfacción también la comparte su sucesor al frente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que este martes también ha sido amparado parcialmente por el Constitucional de los delitos de malversación y prevaricación, por los que fue condenado durante su etapa como consejero de Hacienda entre 2004 y 2009. Ha sido su abogado durante los procedimientos ante el Supremo y el tribunal de garantías, José María Calero, quien ha dado a conocer su valoración del fallo, aunque también ha enfatizado en el “dalo irreparable” que le ha provocado todo este proceso.
“La sentencia supone un aval al sistema judicial cuando sea vulnerado un derecho constitucional y supone también una superación del test de esfuerzo del sistema, porque no es fácil hacer frente a una sentencia y un proceso tan politizado”, ha señalado el letrado. Calero también ha querido destacar que para él “ha sido un privilegio estar cerca de una persona tan íntegra que ha llevado adelante esta situación con el apoyo de su familia y de muchos otros amigos y ciudadanos”, ha querido destacar el abogado, en alusión a las 4.000 personas que firmaron el indulto parcial que solicitó su familia.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha calificado al Constitucional de “tribunal de relectura” de las condenas del Tribunal Supremo y ha enfatizado que el órgano de garantías “está conformado por dos exmiembros del Gobierno de Pedro Sánchez, y desde luego esa conformación pone en duda la imparcialidad el trabajo que está haciendo”, algo que, entiende, “es tremendamente negativo”. En referencia al Ejecutivo, Tellado ha apuntado que busca hacer el TC un “borrador mágico” del caso de corrupción “más grave” en España.
Preguntada por el fallo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha mostrado su “máximo respeto”. “Este Gobierno siempre traslada el máximo respeto al Tribunal Constitucional y por supuesto a todas las instituciones de nuestro país”. Alegría ha pedido a “otros partidos políticos, especialmente el PP”, que trasladen el mismo respeto al órgano de garantías. “Entenderán que desde luego mi posición en esta mesa es profundamente institucional”, ha asegurado, pero ha matizado: “Seguramente, si me hicieran esta pregunta fuera de esta mesa y de este contexto, le podría decir que haría mucha gala, máxima gala, de mi apellido”.