Un turista español muere aplastado en Sudáfrica por un elefante al que se acercó a fotografiar

El hombre, de 43 años, viajaba en su vehículo particular con tres mujeres que han resultado ilesas

Un elefante en el Parque Nacional de Pilanesberg, en Sudáfrica.Arterra (Arterra/Universal Images Group v)
Agencias
Johannesburgo / Madrid -

Un turista español de 43 años murió el pasado domingo en un parque natural de Sudáfrica tras ser atacado por un elefante al que se había acercado para hacerle fotos, según ha confirmado este martes la Policía de Mogwase, ciudad próxima a la reserva, y el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El hombre, que viajaba en su vehículo particular con su prometida y otras dos mujeres de nacionalidad sudafricana, detuvo el automóvil, se bajó y se acercó para tomar fotografías de una manada de tres elefantes con tres crías en la Reserva de Caza del Parque Nacional de Pilanesberg, en Rustemburgo, en la provincia de Noroeste. En ese momento, “los elefantes supuestamente lo atacaron y lo mataron”, ha explicado la fuente policial. “Los compañeros de la víctima, que procedían todos de Boksburg (Johannesburgo), no sufrieron daños. Según los informes, la víctima es de España”, precisó este policía, sin facilitar la identidad del fallecido.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado el fallecimiento a Europa Press y han precisado que la Embajada en Pretoria ya está en contacto con la familia de la víctima para brindarle asistencia. Aunque la identidad del fallecido no ha sido facilitada, El Heraldo de Aragón sostiene, citando fuentes oficiales, que se trata de un vecino de la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

El medio local sudafricano The Citizen ha hablado con fuentes del Parque Nacional Pilanesberg, que han recordado que el lugar acoge animales salvajes. “Uno no puede simplemente bajar del vehículo y acercarse a un animal”, han advertido, subrayando que, cuando ven aproximarse a una persona, los animales pueden percibirla “como amenaza o invasor de su territorio”, lo cual “podría tener graves consecuencias”.

Pieter Nel, director interino de conservación de la Junta de Parques y Turismo de la provincia sudafricana del Noroeste, ha explicado que, según testigos presenciales, los elefantes se encontraban a cierta distancia del camino por el que circulaba el vehículo, por lo que el hombre se apeó y caminó hacia ellos para tomar fotografías. “A pesar de las advertencias de sus compañeros de viaje y de los ocupantes de otros dos vehículos que se encontraban en el lugar del avistamiento, lamentablemente no hizo caso”, señaló Nel en un comunicado publicado esta tarde por medios locales. Entonces, agregó el director, “un elefante adulto cargó contra el hombre”. “Desgraciadamente, no pudo escapar ni eludir al elefante, al que se había unido toda la manada, y fue alcanzado y pisoteado hasta la muerte. Los elefantes se alejaron inmediatamente del lugar sin agredir a los vehículos cercanos y finalmente desaparecieron entre los arbustos”.

En una entrevista con el canal de televisión regional Newzroom Afrika, Nel ha reiterado que la responsabilidad recae en el visitante y en el reglamento que firma cuando entra en la reserva. “Creo que en algunos casos la gente no es consciente de los peligros de los parques. Debemos recordar que estamos entrando en una zona salvaje. Es una reserva natural en todo su contexto. Y los animales que hay allí viven en un hábitat natural”, ha aseverado. Nel, que ha dado su “más sentido pésame” a la familia del español fallecido, ha insistido en que se trata de un “incidente aislado”.

El parque de Pilanesberg se encuentra a 200 kilómetros de Johannesburgo y ocupa un espacio de 55.000 hectáreas sobre un cráter de un antiguo volcán extinto. Inaugurado en 1979, es el cuarto más importante de Sudáfrica, según recoge su web, y en él puede verse en libertad a los “cinco grandes” del continente: elefantes africanos, rinocerontes negros, leones, leopardos y búfalos cafre.

Archivado En