Feijóo pide ayuda a la UE para controlar la inmigración: “Me preocupa el aumento de inmigrantes irregulares en España”

La ministra de Juventud e Infancia reprocha al líder del PP que esté “cada vez más abrazado a la agenda ‘ultra’ de Vox”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a varios dirigentes del Partido Popular Europeo, entre ellos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (derecha), y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (izquierda), en Cascais (Portugal).DAVID MUDARRA (PP) (DAVID MUDARRA (PP))

Ante la atenta mirada de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con quien ha desayunado este miércoles en un encuentro de trabajo del Partido Popular Europeo (PPE) en Cascais (Portugal), Alberto Núñez Feijóo ha reclamado hoy ayuda a la Unión Europea para “controlar” la inmigración que llega a España. “Me veo en el deber de apelar hoy a la ayuda europea para controlar la inmigración”, ha instado el líder del PP de forma solemne en su discurso ante los colegas del PPE reunidos en la ciudad portuguesa. “Estoy preocupado por el aumento de inmigrantes irregulares en España”, ha alertado Feijóo frente a la mandataria europea y el resto de líderes de su partido, en una nueva vuelta de tuerca de su posición ante el fenómeno migratorio, que ha ido endureciendo en la última semana. Mientras en España se debate un acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez y el de Canarias (del que participa el PP) para una reforma de la ley de Extranjería que obligue por ley al reparto de menores no acompañados entre las comunidades autónomas, Feijóo insiste en advertir de un supuesto “efecto llamada” de la inmigración provocado por las políticas del Ejecutivo de coalición.

Feijóo ha alertado a Von der Leyen, según él mismo ha contado en Cascais, que la situación por la llegada de menores no acompañados a Canarias (una comunidad en la que el PP gobierna en coalición con CC) es “límite”. Y que no es lo único que le preocupa. “La situación de los menores no acompañados es solo la punta del iceberg”, ha reflexionado el líder del PP, que ha presentado el fenómeno migratorio en España como alarmante. “Somos el segundo país de la Unión Europea con el mayor número de inmigrantes de fuera de la UE”, ha advertido junto a otros datos de crecimiento de las llegadas de extranjeros a España.

El líder popular ha insistido además en el supuesto “efecto llamada” de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, pero no ha sido explícito sobre cuáles son las que rechaza exactamente. “Tomar medidas diferentes a las adoptadas por otros países, que han tenido resultados exitosos, puede derivar y deriva en un efecto llamada para este verano del que les quiero alertar. Europa no puede ser ajena. Las fronteras españolas son fronteras europeas. Debemos coordinarnos a nivel europeo”, ha instado.

Feijóo ya había hablado ayer de un “efecto llamada” mientras su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, pedía “defender las fronteras”, en un giro en la posición del PP que el propio líder popular había expresado el pasado viernes. Entonces, en un discurso con una melodía completamente diferente, Feijóo garantizó la “solidaridad” de las comunidades del PP en la acogida de menores no acompañados. Eso cambio cuando este lunes el líder popular se vio con los principales presidentes autonómicos del PP en Salamanca, varios de los cuales son muy reticentes a aceptar la reforma de la ley de Extranjería. Y tras esa cita, el presidente del PP ha endurecido su discurso.

“Frenar los flujos”

En la reunión con los líderes del PPE en Cascais, Feijóo ha pedido “solidaridad” y “reparto equitativo de la responsabilidad entre los Estados Miembros” de la UE para la acogida de migrantes que llegan a España. “Los retos del fenómeno migratorio no pueden recaer en los países de entrada, como España, Italia y Grecia”, ha reclamado. El PP no ha ofrecido todavía una propuesta para abordar el problema inmediato del colapso en Canarias, pero el líder popular plantea soluciones a medio y largo plazo con acuerdos en los países de origen. “El problema migratorio no cesará si no somos capaces de frenar los flujos de la migración irregular hacia Europa. Solo puede hacerse con acuerdos con los terceros países. Europa debe estar dispuesta a ayudar económicamente y materialmente. Pero estos países deben asegurarse de que las mafias no operen en sus costas”, ha reflexionado ante sus colegas del PPE.

La temperatura de las declaraciones del PP sobre la inmigración aumenta en los prolegómenos de la reunión sectorial del próximo día 10, en la que el Gobierno y las comunidades autónomas se reunirán para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el reparto de los menores no acompañados llegados a Canarias. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reprochado al PP que esté “cada vez más abrazado a la agenda ultra de Vox” en esta materia. “La extrema derecha tiene una agenda ultra en la que está minimizando el papel de los derechos humanos y los derechos de la infancia, y lo que me parece más preocupante es que el Partido Popular esté, de alguna manera, secundando la agenda ultra de Vox”, ha lamentado Rego. “Los recursos del Estado están ingresados en las comunidades que están gobernadas por el Partido Popular y por Vox, el 85% de las plazas están sin cubrir, y quizá esto tenga mucho que ver precisamente con el hecho de que el Partido Popular está cada vez más abrazado a la agenda ultra de Vox”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En