El tiempo en la primera semana de junio: nueva subida de las temperaturas y caída de hasta 10° y lluvias a partir del sábado
Aunque hay incertidumbre en el pronóstico, se espera que una borrasca deje un fin de semana de lluvias y chubascos tormentosos en buena parte del país, más abundantes en el norte de la Península
Después de un par de días de cierto alivio en el calor, en los que los termómetros bajaron de los 40° de jueves y viernes a los 35° el domingo, la semana arranca con un nuevo ascenso térmico que se prolongará hasta el viernes, pero la situación cambiará justo el fin de semana, cuando se espera una caída acusada de las temperaturas regada con lluvias y chubascos tormentosos en buena parte del país, más abundantes en el norte de la Península, según avanza este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, el tiempo volverá a ser caluroso, sobre todo de miércoles a viernes, cuando las máximas “superarán de 32° a 34° en amplias zonas del norte peninsular y Baleares y de 36° a 38° en el centro y el sur” y las mínimas no bajarán de 20° a 22° en puntos del sur y del área mediterránea.
Para empezar, este lunes subirán las temperaturas, sobre todo en el norte y este de la Península, y otra vez se presentarán los 35° en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. En cambio, el ambiente será más fresco en el Cantábrico, donde se quedarán en 20°/22°. Por la tarde, se formarán tormentas en puntos del este, centro y sur de la Península que, según advierte Del Campo, pueden ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo o rachas de viento intensas. De hecho, hay aviso por lluvias y tormentas en siete comunidades, que es naranja ―el segundo nivel de tres― en Castilla-La Mancha y amarillo ―el nivel más bajo― en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana
El martes, las temperaturas proseguirán su escalada en gran parte del país, con más de 30° en amplias zonas del norte, de 32° a 34 ° en el centro, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía y más de 34° en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Volverán a surgir tormentas en puntos del este, centro y sur de la Península, “pero serán en general menos intensas”. Solo habrá un aviso, amarillo, en Cataluña.
El miércoles habrá “un repunte de las temperaturas en prácticamente todo el país” y predominará el tiempo estable, sin que se pueda descartar algún chaparrón aislado por la tarde en puntos del interior, especialmente en las montañas. “El calor se notará en casi todo el país, con 32° a 34° en Valladolid y Palencia, 35° en Lleida, Madrid, Toledo y Zaragoza y 38° en Sevilla y Córdoba”, cifra el portavoz de la agencia. Habrá avisos amarillos por calor en Aragón y Extremadura.
Y, el jueves, nueva vuelta de tuerca al calor, con noches tropicales ―en las que no se baja de 20°― en el noreste, centro y sur de la Península y máximas de 34° a 36° en amplias áreas, que subirán a entre 36° y 38° en zonas del nordeste, del centro y de la mitad sur, como Madrid, Toledo, Granada y Zaragoza, y a más de 38° en el Guadalquivir, con Córdoba acariciando de nuevo los 40°. La cercanía de un área de bajas presiones atlántica hará que haya “más nubes y algún chubasco tormentoso disperso en el interior de la Península”. Los avisos ascenderán a naranja ―segundo nivel de tres― por primera vez esta temporada en Jaén y Córdoba. El nivel será amarillo en Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid y Navarra.
El viernes, la influencia de esta borrasca atlántica “ya se comenzará a notar de forma más clara”, lo que se traduce en lluvias y chubascos en el Cantábrico, Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura, que débilmente podrían afectar también a puntos de Navarra, La Rioja, Aragón, zona centro, el resto de Extremadura y Andalucía occidental.
Las temperaturas, todavía con incertidumbre en el pronóstico, “comenzarían a bajar por el extremo sur y por el tercio norte, pero todavía no lo harían en el resto”, de modo que el calor aún continuaría, con de 30° a 32° en la meseta Norte y sur de Galicia y de 34° a 36° en la depresión del Ebro, puntos de Baleares y una parte del centro y sur del territorio peninsular. A este panorama se sumará el jueves y el viernes la presencia de calima, especialmente en el sur peninsular.
El sábado se esperan lluvias y chubascos tormentosos en amplias zonas del territorio. “Las precipitaciones podrían llegar a casi cualquier punto, salvo al área mediterránea y Baleares. Las más abundantes se producirán en el noroeste ―sur de Galicia, Castilla y León, Cantábrico y Pirineo―”, atisba Del Campo, para puntualizar que el domingo es “probable que continúe el tiempo inestable, con lluvias y chubascos en la mitad norte, que también alcanzarán la zona centro, sin descartar algunos chaparrones más aislados en la mitad sur y Baleares”. Las lluvias más copiosas se producirán en el Cantábrico oriental, norte de Navarra, Pirineos, este de Castilla y León y norte de Cataluña, “aunque la incertidumbre aún es alta y esta previsión podría cambiar”.
Las temperaturas “bajarán notablemente entre el sábado y el domingo en la mayor parte del país”, un descenso que puede ser de hasta 8° a 10°. Así, el calor más intenso se focalizará en el este peninsular, donde el valle del Ebro, las comunidades mediterráneas y Baleares podrían superar los 32° a 34°, mientras que el ambiente será más suave en el resto, con entre 20° y 25° en el tercio norte y de 25° a 30° en las demás zonas. “Durante los primeros días de la semana que viene parece que el tiempo volvería poco a poco a estabilizarse, aunque todavía podría haber algunos chubascos, con temperaturas de nuevo que subirán”, concluye Del Campo.
Entre tanto, en Canarias se espera para los próximos días un régimen de vientos alisios, con nubes en el norte de las islas más montañosas y cielos más despejados en el sur. Durante la segunda mitad de la semana, chubascos dispersos. Las temperaturas se mantendrán sin cambios.