El CIS vuelve a dar ganador al PSOE en las elecciones europeas, con una ventaja de entre uno y cinco puntos
El Centro de Investigaciones Sociológicas coloca al propagador de bulos Alvise Pérez por delante de Podemos, y apunta a que casi un 35% de los electores decidirá su voto esta semana
A apenas seis días de las elecciones europeas del 9 de junio, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el exmiembro de la ejecutiva socialista José Félix Tezanos, da como ganador al PSOE. La lista encabezada por Teresa Ribera obtendría entre el 31,6% y el 33,2% de los votos, frente al PP, segunda fuerza con una horquilla que sitúa entre el 28,3% y el 30,5% de las papeletas. Esto supone una ventaja de entre 1,1 y 4,9 puntos porcentuales para los socialistas. El PSOE obtuvo en los últimos comicios...
A apenas seis días de las elecciones europeas del 9 de junio, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el exmiembro de la ejecutiva socialista José Félix Tezanos, da como ganador al PSOE. La lista encabezada por Teresa Ribera obtendría entre el 31,6% y el 33,2% de los votos, frente al PP, segunda fuerza con una horquilla que sitúa entre el 28,3% y el 30,5% de las papeletas. Esto supone una ventaja de entre 1,1 y 4,9 puntos porcentuales para los socialistas. El PSOE obtuvo en los últimos comicios al Parlamento Europeo, en mayo de 2019, el 32,8% de los sufragios, y el PP, el 20,1%.
El CIS coloca a Vox como tercera fuerza, con una estimación de voto de entre el 9,9% y el 11%; muy superior a la de 2019, cuando obtuvieron el 6%. La cuarta posición sería para Sumar (entre el 5,4% y el 7,1%). La plataforma de Yolanda Díaz quedaría por delante de Podemos, al que el estudio otorga entre el 3,6% y el 3,9% de los votos, una marca que deja a la formación de la candidata Irene Montero, exministra de Igualdad, por debajo de Se acabó la Fiesta, la agrupación del agitador en redes sociales y propagador de bulos Alvise Pérez, al que el sondeo da entre el 4,9% y el 5,7% de los sufragios. Ahora Repúblicas, que aglutina a ERC, el BNG, EH Bildu y Ara Mès, obtendría entre un 3,7% y un 4,1% de los votos; y Junts, entre un 1,5% y un 1,6%. Ciudadanos, que fue la tercera fuerza en las elecciones de 2019, se quedaría entre el 0,7% y el 1,2%. Casi un 35% de los electores decidirá su voto esta última semana de campaña, según el CIS.
El sondeo, elaborado a partir de 7.491 entrevistas realizadas entre los pasados 23 y 30 de mayo —día en el que se aprobó definitivamente en el Congreso la ley de amnistía—, muestra a la socialista Ribera como la cabeza de lista mejor valorada y la única que aprueba, con una nota de 5,2 sobre 10. Le siguen la popular Dolors Montserrat, con un 4,47, y la aspirante de Sumar, Estrella Galán, con un 3,9. Irene Montero, cabeza de lista de Podemos, obtiene una calificación media de 3,55; Jordi Cañas, de Ciudadanos, un 3,31; Jorge Buxadé, de Vox, un 3,21; y Alvise Pérez, de Se acabó la Fiesta, un 3,11.
Un 51,4% de los encuestados dice haber seguido con poco o ningún interés las noticias relacionadas con las elecciones europeas. La mayoría (64,9%) prefiere informarse por la prensa y la televisión (64,6%). Preguntados por qué les influye más a la hora de votar, el grupo mayoritario (57%) señala los “temas relacionados con la situación política de España”, frente al 29,3% que responde “los temas relacionados con la Unión Europea”. También la mayoría concede más importancia al partido (65,9%) que al candidato (22,3%) a la hora de decidirse. En la escala de autoubicación ideológica, siendo 1 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, la media de la población se sitúa en el 4,8, es decir, ligeramente hacia la izquierda.
Hasta un 38,2% de los españoles afirma en el sondeo que “en las elecciones europeas puede ser conveniente votar por un partido diferente al que se vota en las elecciones generales”, mientras otro 32,3% asegura votar al mismo partido en ambas convocatorias. Ante la pregunta de quién preferirían que ocupase ahora el cargo de presidente del Gobierno, un 32% señala a Pedro Sánchez y un 21,2% a Alberto Núñez Feijóo.