Muere un piloto español durante una exhibición acrobática aérea en Portugal

El choque de dos aeronaves de la patrulla Yakstars en pleno vuelo provocó heridas leves a otro participante

Captura del momento del choque entre las dos aeronaves.

Un piloto español falleció la tarde de este domingo en Beja (Portugal), durante la celebración de un festival aéreo, debido a la colisión ocurrida en pleno vuelo entre dos de los aviones que participaban en la exhibición. Los vídeos grabados por algunos asistentes muestran el momento del choque, tras el cual la aeronave ocupada por la víctima se desploma hacia el suelo y explota, mientras que la otra logra realizar un aterrizaje de emergencia. El siniestro provocó también heridas leves a un piloto portugués de 37 años...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un piloto español falleció la tarde de este domingo en Beja (Portugal), durante la celebración de un festival aéreo, debido a la colisión ocurrida en pleno vuelo entre dos de los aviones que participaban en la exhibición. Los vídeos grabados por algunos asistentes muestran el momento del choque, tras el cual la aeronave ocupada por la víctima se desploma hacia el suelo y explota, mientras que la otra logra realizar un aterrizaje de emergencia. El siniestro provocó también heridas leves a un piloto portugués de 37 años que ocupaba el otro avión accidentado.

Según el diario Faro de Vigo, el fallecido es Manuel Rey Cordeiro, un piloto comercial de Vueling que pertenecía a la patrulla acrobática ibérica Yakstars. Manuel Rey Cordeiro, que nació en Vigo en 1962, residía en Sigüeiro, una localidad cercana al aeropuerto Rosalía de Castro, en Santiago de Compostela. Tenía más de 18.000 horas de vuelo y varios premios en competiciones tanto nacionales como internacionales.

Su patrulla participaba en el festival Beja AirShow con varias aeronaves Yaklovev Yak-52, incluidas las dos siniestradas. La Yakstars está considerada una de las agrupaciones de acrobacias aéreas de la aviación civil más experimentadas y está formada por pilotos portugueses y españoles.

La colisión ocurrió poco después de las 16.00 junto a la base aérea número 11 por causas aún desconocidas. El ministro portugués de Defensa, Nuno Melo, lamentó el fallecimiento del piloto y explicó que el siniestro será investigado por dos entidades diferentes para tratar de “comprender la causa y determinar responsabilidades”. También el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, mostró su “gran consternación” por lo ocurrido.

La base aérea de Beja ya registró en 1996 otra colisión durante una demostración aérea. En aquella ocasión no hubo víctimas mortales tras el choque del avión inglés Hawk T-1 de la Royal Air Force y un F-16B de la Fuerza Aérea Portuguesa.

Sobre la firma

Archivado En