PSOE y Sumar acuerdan crear un grupo de trabajo para desplegar “medidas de regeneración democrática”

Los dos socios constatan “la buena salud de la coalición” y coinciden en reconocer “lo antes posible” al Estado palestino

Reunión de las delegaciones de Sumar y PSOE en el Congreso, este jueves.Eduardo Parra (Europa Press)

La primera reunión de la comisión de seguimiento del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar ha acordado este jueves la creación de un grupo de trabajo “consensuado entre ambas formaciones” para desarrollar “medidas de regeneración democrática”. Se trata del gran asunto sobre el que el presidente Pedro Sánchez puso el foco hace apenas dos semanas al anunciar su continuidad al frente del Ejecutivo y sobre el que, por el momento, no existe ninguna concreción. A pesar de las últimas discrepancias dentro del Gobierno, ambas formaciones destacan en un comunicado conjunto “la buena salud de la coal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera reunión de la comisión de seguimiento del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar ha acordado este jueves la creación de un grupo de trabajo “consensuado entre ambas formaciones” para desarrollar “medidas de regeneración democrática”. Se trata del gran asunto sobre el que el presidente Pedro Sánchez puso el foco hace apenas dos semanas al anunciar su continuidad al frente del Ejecutivo y sobre el que, por el momento, no existe ninguna concreción. A pesar de las últimas discrepancias dentro del Gobierno, ambas formaciones destacan en un comunicado conjunto “la buena salud de la coalición” y afirman que el encuentro “ha servido para impulsar el cumplimiento del acuerdo del Gobierno”, especialmente de las medidas sociales ante la ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado para 2024, que el PSOE renunció a negociar por la convocatoria electoral en Cataluña.

A una semana de que empiece la campaña para las elecciones europeas, ambos partidos han coincidido además en “la necesidad de reconocer lo antes posible” al Estado palestino por parte de España e “impulsar las medidas necesarias para el fin de la barbarie cometida” en Gaza, donde han fallecido 35.000 civiles palestinos desde la ofensiva israelí en respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre que dejó más de 1.200 víctimas. La previsión es que en breve el Consejo de Ministros reconozca al Estado Palestino. Además, Pedro Sánchez dará explicaciones al Congreso el próximo miércoles.

Aunque ambas formaciones se remiten a la nota difundida al término del encuentro, en el apartado de la regeneración democrática preocupa particularmente a las dos partes la difusión de noticias falsas a través de los medios y la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva con el mandato caducado desde hace más de un lustro. Los de Yolanda Díaz, además, ya registraron la semana pasada en el Congreso su propuesta para “derogar de facto” la ley mordaza.

La reunión, que no ha llegado a las dos horas, la venía reclamando Sumar desde el pasado 5 de febrero, cuando en plena campaña de las elecciones gallegas envió una carta al PSOE solicitando su convocatoria. Los socios acumulan tensiones importantes en las últimas semanas a cuenta de asuntos como Palestina, el problema de la vivienda o también la renuncia a las Cuentas públicas de este año.

El objetivo principal del encuentro, que según fuentes presentes se ha desarrollado en un clima “positivo”, con “buen ambiente” y “tranquilidad”, era el de agilizar la agenda social que los dos socios del Ejecutivo firmaron en su acuerdo de investidura en octubre. A diferencia de lo ocurrido en la pasada legislatura entre PSOE y Unidas Podemos, cuando una herramienta similar sirvió para solventar algunas de las crisis más importantes de la coalición —como la provocada por la ley de libertad sexual o la reforma laboral—, la intención de los socios ahora es hacer de este foro un lugar en el que escenificar la acción conjunta y dar impulso a la actividad del Ejecutivo. De hecho, para cambiar la antigua dinámica, los dos partidos han acordado mantener los encuentros de la comisión cada dos meses.

Después de la pausa del presidente Pedro Sánchez para decidir si continuaba al frente del Ejecutivo hace unas semanas, Sumar ha insistido en la “necesidad” de “dotar de contenido” esa reflexión y “avanzar” en el programa de gobierno como mejor fórmula para hacer frente a las formaciones de la derecha. Aunque los dos partidos se remiten al breve comunicado difundido, entre los temas que

“No había un motivo concreto [para la reunión], forma parte de todo el seguimiento”, han informado fuentes socialistas conocedoras del encuentro, que aseguran que no se ha abordado la polémica por el carguero Borkum que transporta armas y que Sumar y Podemos creen que tiene como destinatario Israel. El PSOE lo niega, pero aun así el socio minoritario de la coalición ha decidido acudir este jueves a la Fiscalía para que sea bloqueado cuando se produzca su atraque en Cartagena, previsto para las siete de la mañana del viernes.

La relación entre los dos partidos se ha ido enfriando en los últimos meses y se han evidenciado algunas discrepancias. Este mismo jueves, de hecho, se han apreciado las diferentes percepciones que el PSOE y Sumar tienen de cómo marcha la economía. “Este año tengo que decir que la economía no va como una moto, si me permiten el énfasis, la economía española va como un cohete”, ha afirmado Pedro Sánchez en un acto sobre fondos europeos organizado por elDiario.es. “En España, con salarios medianos de 1.545 euros al mes, no se puede vivir, no se puede alquilar o no se puede pagar una cuota hipotecaria. No podemos caer en un triunfalismo, a pesar de que los datos macro vayan bien”, ha observado Yolanda Díaz horas después en el mismo foro.

El PSOE ha querido dar toda la relevancia a la reunión, en la que le han representado algunos de sus pesos pesados. Por parte del principal partido del Gobierno han asistido al encuentro la vicepresidenta primera y vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la portavoz de la dirección federal, Esther Peña; y Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. La delegación de Sumar la integraban el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; la responsable de Organización del partido, Lara Hernández; y la directora de gabinete de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Virginia Uzal.

Más información

Archivado En