De la “emotiva carta” al “fango” contra la esposa: así se hacen eco los medios internacionales de la misiva de Sánchez
La prensa extranjera lleva a sus portadas digitales las dudas del presidente del Gobierno sobre su continuidad y señalan como causa la denuncia de corrupción contra su esposa
Las portadas digitales de los principales medios internacionales han recogido este jueves la noticia sobre una posible dimisión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España. Poco después de las siete de la tarde del miércoles, el presidente socialista anunció en una insólita Carta a la Ciudadanía que se tomaba unos días para reflexionar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo y que anunciaría su decisión ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Las portadas digitales de los principales medios internacionales han recogido este jueves la noticia sobre una posible dimisión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España. Poco después de las siete de la tarde del miércoles, el presidente socialista anunció en una insólita Carta a la Ciudadanía que se tomaba unos días para reflexionar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo y que anunciaría su decisión el próximo lunes. La causa, decía la misiva, han sido los ataques “de la derecha y la ultraderecha” contra su esposa, Begoña Gómez; y el detonante final, la apertura de diligencias judiciales contra Gómez a raíz de una querella de Manos Limpias. Este es un resumen de las noticias recogidas por la prensa extranjera.
New York Times. “El líder español dice que considera dimitir mientras su esposa se enfrenta a una investigación”. El rotativo estadounidense de referencia ha amanecido este jueves con la noticia en su portada de la edición digital, aunque en un lugar discreto.
Bloomberg. El medio estadounidense, esencialmente económico y financiero, destaca en su edición de Europa la intención de Sánchez de dimitir. Bloomberg, sin embargo, va más allá deslizando la idea de que puedan convocarse elecciones anticipadas. “Sánchez amenaza con dimitir poniendo a España en una senda electoral”, dice.
BBC. “El primer ministro español para su actividad pública mientras su esposa se enfrenta a una investigación”, titula la cadena pública británica. La BBC ha decidido no dar la noticia en un lugar demasiado destacado y subraya la necesidad de reflexión del presidente español.
Financial Times. “El primer ministro español considera dimitir mientras su esposa se enfrenta a una investigación por corrupción”. El medio económico británico recoge la noticia que cayó como una bomba en España y la sitúa en un lugar destacado de su edición digital. Introduce la palabra “corrupción” en el titular.
The Guardian. También en el Reino Unido, The Guardian cuenta, en un lugar bastante destacado de su edición digital, el “acoso” a Begoña Gómez: “El primer ministro español considera dimitir culpando al acoso político que está sufriendo su esposa”, afirma.
The Telegraph. El medio británico conservador The Telegraph lleva la noticia a su portada, aunque en un lugar mucho más discreto. “El primer ministro español suspende su actividad a causa de una investigación contra su esposa”, titula.
Le Monde. En el rotativo francés la noticia sobre la posible dimisión de Sánchez no está en un lugar especialmente visible, aunque sí en portada: “Tras la apertura de investigaciones contra su esposa, Pedro Sánchez amenaza con dimitir”.
Le Figaro. En un lugar no muy destacado, comparte titular con otros medios: “Por una investigación a su esposa, Pedro Sánchez dice que reflexionará sobre una dimisión”, titula el corresponsal en Madrid del medio conservador.
La Repubblica. El medio italiano no ha resaltado la noticia, que lleva en su sección de Internacional, en un lugar menor: “Sánchez amenaza: ‘Fango contra mi esposa, estoy listo para dimitir”, titula.
La Stampa. El medio de Turín tampoco lo destaca especialmente, aunque sí ha llevado su noticia a portada: “Sánchez valora la dimisión tras las acusaciones por corrupción a su esposa”.
Il corriere della sera. El otro medio de referencia italiano, sin embargo, sí tiene en su portada la noticia sobre la posible dimisión del presidente del Gobierno. Resalta en primer lugar, sin embargo, el presunto caso de corrupción de la esposa del presidente y continúa después que “Sánchez valora dejarlo [el cargo]”.
Süddeutsche Zeitung. “Ira, resignación y autocompasión”. Así ha titulado la noticia el rotativo alemán, uno de los más relevantes del país y de Europa. Califica la Carta a la Ciudadanía publicada ayer por Sánchez de “emotiva”.
Frankfurter Allgemeine. Este periódico alemán, que también resalta el tema del día en España, ha amanecido con una pregunta a sus lectores: “¿De verdad dimite Pedro Sánchez?”.
Público. El medio portugués destaca en su portada de este jueves la cancelación de la agenda de Pedro Sánchez “para poder valorar si continúa en el Gobierno”.
POLITICO. La edición europea del medio estadounidense, considerado uno de los más relevantes dentro de la burbuja comunitaria, recoge también en un lugar destacado de su portada la carta del presidente español, y titula: “Pedro Sánchez amenaza con dimitir como primer ministro”.
En el resto de continentes, los principales medios de comunicación, ya sea prensa o televisión, se han hecho también eco de la posible dimisión de Sánchez. La cadena catarí Al Jazeera lleva a la portada de su web la cancelación de la agenda del presidente español “después de que su esposa sea acusada de corrupción”. En Asia, en el China Morning Post, es difícil encontrar la noticia en portada; pero en su sección Internacional se lee: “El primer ministro español, Pedro Sánchez, amenaza con dimitir culpando a ataques de la extrema derecha a su esposa”. El medio turco Hurriyet relaciona, como tantos otros, la amenaza de dimisión de Sánchez con la investigación a Begoña Gómez: “Su esposa está acusada de corrupción... El presidente del Gobierno de España suspende sus funciones públicas”.
En la portada del brasileño Folha do Sao Paulo se puede leer que “el primer ministro de España sugiere dejar el cargo en medio de una investigación a su esposa”. En la cadena, también brasileña, O Globo hay que rebuscar para leer la noticia: “El primer ministro de España amenaza con dimitir después de una investigación contra su esposa”. Los argentinos La Nación y Clarín recogen las razones dadas por Sánchez en su carta. En Chile, el diario El Mercurio lleva la noticia, también en su edición impresa.